Ediciones Anteriores
 
Año 23 - Abril/2021
BIMESTRAL
N° 122
cultura    INICIO      Lunes 21 de Junio del 2021    
  EDITORIAL

  NACIONAL
LA DERECHA DE LOS ZAPATOS ROJOS

  CIUDAD
CUENCA Y SU ACTA DE FUNDACIÓN

  DENUNCIA
PATRIMONIO: ABANDONO Y DESTRUCCIÓN

  OPINIÓN
EL BICENTENARIO DE PEDRO PALACIOS
EL VIACRUSIS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

  ANIVERSARIO
"EXPRESIÓN LATINOAMERICANA"

  NATURALEZA
GALÁPAGOS EL ÚLTIMO RINCÓN DEL PLANETA
LA AVENTURA DE DAVID LIGOUY

  COMUNIDAD
EL LIBRO DE NABÓN

  CULTURA
PÁGINA LITERARIA
LITERATURA Y ARTE POR LA NO VIOLENCIA

POR: Edith Patiño S.

 

 


Literatura y arte por la no violencia
La pandemia no ha sido óbice para que la Coordinadora Política de Mujeres del Azuay, CPMA, por sexta ocasión y en forma atípica,  realice el Proyecto Educativo Cultural “Noviazgo sin violencia”, conjuntamente con el Consejo Cantonal de Protección de Derechos y la Zonal 6 del Ministerio de Educación. Dadas las circunstancias, se redujo de 10 a 5 Unidades Educativas. Mediante concursos internos se seleccionó a estudiantes luego de investigación, consulta y expresiones propias en sus tempranas relaciones afectivas y de enamoramiento cotidiano en las aulas.

Participaron: Antonio Avila, La Asunción, Chordeleg, Panamá y San Joaquín. Fue un proceso que se inició en octubre con las primeras reuniones y se consolidó poco a poco, para culminar con el Foro en diciembre, en el marco de los 16 días de activismo, desde el 25 de noviembre, “Día de la No Violencia hacia la Mujer”, hasta el 10 de diciembre “Declaratoria de los Derechos Humanos”; puesto que ciertas conductas se han normalizado, son sutiles e imperceptibles entre adolescentes, por estereotipos patriarcales y machistas que históricamente han prevalecido en nuestro medio.

POESIA, MICRO CUENTO Y PONENCIAS
Docentes del Area de Lengua y Literatura fueron los y las encargadas de preparar a sus estudiantes, de acuerdo a la capacidad y habilidades en las letras y la oratoria. En el Salón de la Ciudad, con un aforo de cincuenta personas se efectuó el FORO, en el que brillaron adolescentes, dando fe de su ilustración, testimonios que movieron y conmovieron; unos en forma presencial y otros desde sus hogares, con gran alcance a través de Facebook Live del CCPD. Además apludimos dos intermedios: la obra de teatro “Panfleto” de La Asunción y el grupo de danza de San Joaquín.
He aquí breves textos: “Los jóvenes debemos amar respetando la individualidad, porque el hecho de compartir sueños juntos no nos convierte ni en dueños, ni en esclavos de otro ser. Se ha peleado por igualdad a lo largo de la historia, sin embargo nos han vendido una idea equivocada de cómo se debe amar de verdad…” E.R.
“Si te dice cómo vestirte, si te aleja de tus amigos, si te insulta, si te exige la clave del celular… eso no es amor…” M.R.
“Cuando iniciamos una relación, el esplendor y la emoción nos vuelve incapaces de reconocer los primeros síntomas de pequeñas agresiones, a veces vienen disfrazadas de comentarios en son de bromas, luego toman el control de nuestra relación, pensamos que lo hacen por amor…” N.P.
“Enamorarse es lo mejor que nos puede ocurrir, pensamos que durará siempre, pero van cambiando, hay expresiones que pueden hacernos daño, nos dicen “qué delicadita si solo te di un empujoncito”, “no opines si no entiendes” y se mantiene en silencio, esperando que no se repita… S.C.
“Aspiramos esa persona perfecta, la buscamos desde la perfección impuesta por la sociedad, pues, los modelos nos coartan libertad de elección, por eso buscamos que la mujer que nos acompañe sea la que el resto admire, es ahí donde la realidad nos aprisiona, pues si ella no representa lo que buscamos, el desengaño viene con soledad…” F.P.
“Quiero cuidar y proteger a mi esposa y a mi hijo, son todo para mí, mi sueño es que podamos ser felices…”  K. (sección nocturna)
Cruzas esa rebanada/ de madera que llamas puerta/ me acechas/como a tu presa/tus uñas/aruñan/ siguiendo un patrón fractal/ mi epidermis… J.J.V.
“Me cubrió los ojos con una venda hecha de rosas,/ mentiras y amenazas, las más sutiles, las más pequeñas/ disfrazadas de un banal “te amo”, cuando minutos después,/ como una ironía, acompañada de su fría hostilidad, dejándome callada, dolida, inmóvil…” A.L.
“Amor puro y sincero/ como agua del manantial/ como mariposa que vuela libre/ amor no tóxico, sin maltratos/ como una rosa que va a florecer…” E.Z.
“Vamos, dijo él; ella lo miró… ya no era el mismo de quien se había enamorado. El giró y vio cómo se elevaba poco a poco; trató de aferrarse con fuerzas para evitar que se vaya, no pudo detenerla; ella nació para ser libre y él pensó que la poseía…” K.A.
“Me lanzaste esa mirada, lo recuerdo, y terminaste poniéndome en una fría bolsa de tela, debajo de la tierra para que nadie me pueda encontrar…” A.R.
 “Agresión tras agresión crearon en ella una fuerte confusión, el castillo del amor al piso lo echó su amado, la dulce Abi se apagó, la violencia su corazón lo destrozó…” C. T.

PINCELADAS ESTUDIANTILES
¡No más violencia en el noviazgo!
En el Museo de la Ciudad, con un aforo limitado se realizó la inauguración de la exposición, 28 obras evidenciaron el talento y creatividad de estudiantes seleccionados; cada pintura  contando una historia, recreando sentimientos de amor y desamor, pintadas en lienzo, madera y hasta en piedra, con variadas técnicas: óleo, acuarela, acrílico, para ser miradas y admiradas durante dos semanas. Además pudimos disfrutar del conjunto y coro de La Asunción; y de dos VIDEOS - un plus al proyecto - con mensajes asertivos de estudiantes de San Joaquín y una valiosa sistematización del foro hecha por el equipo de Comunicación de La Asunción.
¡Gratitud! No podía faltar el reconocimiento para los y las protagonistas de este proceso; entregamos certificados a estudiantes y docentes responsables; fue un trabajo mancomunado con los DECEs y con el aval fundamental de los Distritos, de Juan Quezada, Fernando Bermeo y Mónica Nieto; las Autoridades: rectores/as, vicerrectores/as, directores/as;  quienes están al frente de: CPMA, Beti  Guerra; CCPD, Fabián León; Zonal 6 de Educación, Cristian Cobos y sus delegados: Heriberto López y Esteban Zagal. Agradecemos también a nuestros capacitadores/as en  derechos y género: M. Isabel Cordero y Felicia Astudillo y en pintura, al artista Efraín Lucero;  a la Dirección de Cultura del Municipio, por permitirnos el espacio y los equipos; al aporte tecnológico de Martha y Angel Quizhpe. A los medios de comunicación: diario El Mercurio, revista El Observador; a radio Católica y El Observador y a la difusión en redes sociales. Finalmente gracias a nuestra aliada María Belén Pérez, técnica del CCPD, con quien entusiastamente hemos compartido esta jornada, para mí personalmente es una gratificación enorme  en este afán de prevenir todo tipo de violencia ¡Misión cumplida!


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP