Ediciones Anteriores
 
Año 23 - Agosto/2021
BIMESTRAL
N° 124
educacion    INICIO      Sábado 27 de Noviembre del 2021    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
CUBA: ¿UNA REVOLUCIÓN DENTRO DE LA REVOLUCIÓN?
ESTAMOS EN GUERRA, PERO NO LO SABEMOS

  OPINION
EL VAIVEN DE LA INTEGRACIÓN
¿HACIA DONDE VA LA EDUCACIÓN?

  EDUCACION
UN LOGRO HISTORICO PARA LA UNIVERSIDAD DE CUENCA
COLEGIO NACIONAL BENIGNO MALO

  DENUNCIA
14 AÑOS DE CORREATO Y SEGUIMOS LO MISMO
LA MILLONARIA INCAUTACIÓN DE UNA COLECCIÓN ARQUEOLÓGICA
LA DEGRADACIÓN ECOLÓGICA DE LA CUENCA MILENARIA
CARTA ABIERTA, CUENCA SE CONSTRUYE NO SE LA DESTRUYE

  ARQUEOLOGIA
INGAPIRCA

  CULTURA
FUNDACION CULTURAL LA PALABRA
PAGINA LITERARIA

POR: Edith Patiño S.

 

 


Un logro histórico para la Universidad de Cuenca
Nuestra Alma Máter enmarcada en un maravilloso paisaje cuencano, a orillas del Tomebamba,  ha crecido con el tiempo, no solo en su infraestructura, sino académica, científica, tecnológica y humanamente; educando, formando y preparando brillantes profesionales en muchas carreras, acorde con el progreso global. Actualmente está a la vanguardia de las universidades del país y es un referente nacional e internacional.

Sin embargo ha tenido que pasar más de siglo y medio para que una mujer asuma el rectorado  sentando historia, luego de que otras mujeres han abierto el sendero como decanas y vicerrectoras. En un contexto machista y patriarcal no ha sido fácil incidir en espacios de poder, marcados por la desigualdad de género, se requiere romper con los estereotipos  impuestos.

INFLUENCIA FAMILIAR

Fue pertinente iniciar este diálogo con la Arq. María Augusta Hermida Palacios, felicitándole  como máxima autoridad. Le brillaron sus claras pupilas  al hablar de  su origen y de las enseñanzas de sus abuelas que marcó su primera infancia, junto a sus dos hermanas, Tania y Carla. Nos cuenta, “Mi origen tiene dos vertientes bien diferenciadas: la una de la familia Hermida, mi abuelo César Hermida Piedra, un poeta , un viajero; mi padre ligado a la Medicina, al igual que  mi tío y mi abuelo,  siempre con la escritura y reflexión a flor de piel…”
 Dentro de esta intelectualidad, cabe mencionar que su padre César Hermida Bustos, médico, investigador, escritor, ganó hace poco el premio “La Linares” con su novela corta Amoríos;  su hijo Josué Durán, ganó el premio “Aurelio Espinoza Pólit” con la obra de ensayos El abandono de la experiencia. Igualmente podríamos mencionar a su hermana Tania de reconocida trayectoria en el Cine, y mucho más.

Continúa: me veo reflejada también en la otra vertiente de los Palacios, mi abuela materna en el campo “hacedora de cosas” cultivando caña en el Valle de Yunguilla -que en ese momento no era nada de lo que es hoy- tengo la imagen de  una mujer luchadora, no tenía miedo a enfrentar retos, emprendedora, con sus negocios hacía su propio dinero. Tuvo que salir a Cuenca para que sus hijos puedan estudiar. Reconozco mucha incidencia de mis abuelas en mi formación.

Su madre Mary Palacios se casó de 15 años y a los 16 le tuvo a María Augusta, su padre un médico soñador, con una visión social por servir y ayudar a los más necesitados, iniciaron sus viajes a diferentes lugares, por el sur, Zapotillo; por el norte los pequeños pueblos de Tocachi y La Esperanza, donde palparon una dura realidad de extrema pobreza y precariedad. Junto al Dr. Rodrigo Fierro, su padre investigó sobre el bocio endémico, que generaba cretinismo, en esa época no eran considerados como personas con discapacidad, era urgente una intervención como prevención, para dar un verdadero sentido de justicia social con la atención en salud a los más necesitados.

Realmente su vida de niñez y adolescencia es apasionante por la fuerte influencia familiar. En los años 70 vivieron en Quito, con un dejo de nostalgia manifiesta: vivimos lejos de Cuenca de los abuelos, nos convertimos en “los cinco del puño” las tres hermanas y mis padres, nos unimos tanto, que hasta creamos un periódico familiar “Horizontes” que redactábamos entre todos, Tania y yo nos tomamos muy en serio, cuando veníamos a Cuenca, sacábamos copias y repartíamos a la familia… Era una manera de mantenerse cerca de sus raíces.

Cuando tenía 10 años, su padre  ganó una beca para estudiar una maestría en Londres. Vivir en esta ciudad inglesa representó un cambio significativo en su vida: alejarse de su familia de Cuenca, estudiar con personas de diferentes nacionalidades, integrarse a otra cultura, hablar otro idioma, etc. Cuando regresaron a Quito, ingresó a un colegio de religiosas salesianas, donde percibió grandes contradicciones que también le cuestionaron; sin embargo, destacó lo positivo, el alto nivel académico, sobre todo en asignaturas como Física, Matemáticas e Inglés. En este colegio les apoyaron para publicar un periódico estudiantil que les permitía expresarse e incluso objetar y sin sanciones. Posteriormente, sus padres continuaron viajando por otros países, vivieron en Honduras, Bélice, Venezuela, en donde su padre fue representante de la Organización Panamericana de la Salud.

SUS ESTUDIOS Y LOGROS PROFESIONALES

Estudió inicialmente en la Politécnica Nacional, Ingeniería en Sistemas, lideraba movimientos estudiantiles como FEPON y  FEPE; luego de seis ciclos se dio cuenta que no era lo  que le interesaba, todo  era financiero y relacionado con los Bancos. Su visión era más bien social, entonces estudió Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; hasta que se casó con un cuencano, el Arq. Javier Durán, en los años 80, se cambió de ciudad y decidió estudiar Filosofía en la Facultad de Teología de la UDA. Sintió que la Filosofía era abstracta, su aspiración era más objetiva y concreta; por lo que decidió estudiar a la par Arquitectura. Comenzó su carrera con su primer hijo Martín y a la mitad nació su segundo hijo Josué. Ahí sí, comenta: yo encantada me sentí realizada con la Arquitectura, viajamos juntos a Barcelona a realizar una maestría  e iniciar mi doctorado, me interesaba el diseño de los espacios, cambiar de escala, ya no solo pensar en la construcción de casas, edificios, sino ampliar al barrio, la calle, la ciudad…”

En el 2005, regresaron a Cuenca y fundaron la oficina DURÁN & HERMIDA, ARQUITECTOS ASOCIADOS, con mucho éxito, ganaron premios en la Bienal de Quito, en Arquitectura: con la remodelación de la Plaza Víctor J. Cuesta, la Unidad Educativa del Milenio Paiguara de Gualaceo, espacios exteriores de la Universidad, el edificio de la Facultad de Psicología y otros más. De hecho, su obra ha sido publicada en un libro en España, en la editorial TC Cuadernos, que recoge todos los trabajos de Durán Hermida y la obra de Javier Durán.
Posteriormente inició sus labores como docente contratada, luego titular en 2008, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, dirigiendo varios postgrados. Ante la necesidad de mirar la escala de ciudad, fundaron LlactaLAB, un grupo Interdisciplinario, en el 2012, se asociaron compañeros y compañeras de la Universidad para trabajar en forma conjunta y desarrollar diversos procesos de Investigación.

TRIUNFO POLÍTICO E IDEOLÓGICO

Nos cuenta sobre el camino recorrido hasta llegar al rectorado: para el año 2016 un grupo de profesores/as nos empezamos a reunir, preocupados/as como una reflexión teórica: ¿Qué pasa con la universidad?, ¿Que está haciendo la Universidad de Cuenca? ¿Cómo debe ser la universidad para no quedarse obsoleta?  Hacía falta debatir. Terminando la administración de Fabián Carrasco, en poco tiempo nos presentamos en las elecciones de rectorado y vicerrectorado, liderados por Juan Leonardo Espinoza, obviamente no ganamos, no éramos figuras públicas ni políticas, pero quedó la semilla. En los siguientes años se fortaleció y se creó el espacio FORUM en el 2018, 2019, 2020, para debatir un proyecto universitario; empezamos a aglutinar a compañeros/as, con diversidad de pensamiento, con nuevos conceptos y contactos. Un tema de debate fue la violencia de género, entre otros. El espacio de Forum se fue construyendo poco a poco, con una nueva visión universitaria. Hicimos talleres, foros, empezamos con sueños y se fueron consolidando. Entonces  en el 2020, era necesario entrar a la disputa política. Me pidieron liderar este proceso. Fue una campaña larguísima, duró más de un año, más que la de las alcaldías. Con una visión nueva, siendo mujer. Además, fue una campaña muy mediática, la ciudadanía estaba enterada, nos seguía, tuvimos nueve debates muy fuertes, pasamos a la segunda vuelta, Fernando Pauta nos apoyó, debo reconocer con gratitud, y ganamos”.

GESTION ADMINISTRATIVA
Le acompañan en su equipo de trabajo, Juan Leonardo Espinoza, vicerrector académico y Monserrath Jerves, vicerrectora de Investigación.
Como mujer y con una visión feminista pretende reivindicar los derechos de las mujeres y procurar cambios estructurales en la administración y docencia universitaria con democracia y justicia social. Pensando en esos cambios justamente nace el proyecto KUYDAR, porque considera que: el cuidado va mucho más allá, lo primero es la gente, que se sienta bien, que trabaje en un ambiente agradable, entusiasta; pensando en la salud emocional. Como parte de este proyecto estamos adquiriendo los lactarios. Estamos motivados, aunque estemos en pandemia, con dificultades, pero siempre con optimismo. Estamos dando pasitos, avanzando y tendremos buenos resultados.

 ¡SOMOS CALIDAD! es el actual slogan, con una visión de Universidad 20 – 50, porque los últimos años sobre todo a nivel nacional hay una tendencia a desprestigiar lo público, muchos creen que solo lo privado es bueno, ya sea a nivel de salud, educación, seguridad, etc. Hay que recuperar esa autoestima. ¿Qué hubiera sido de Cuenca, sin la Universidad de Cuenca? Es una pregunta que posiciona a nuestra institución.

Tienen muchos proyectos para vincularse con la comunidad, a más de la oferta académica, los postgrados, el cogobierno, la reforma institucional, la autonomía, etc.

Nos sentimos orgullosas de que una mujer haya asumido el rectorado de la Universidad de Cuenca; personalmente me debo a una organización de mujeres, la CPMA, e involucrada con la discapacidad, considero pertinente señalar como Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas en Discapacidad, se dará una estratégica alianza tripartita, con la Cámara de la Construcción y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, para beneficio de uno de los grupos más vulnerables.

Otro proceso de vinculación con la sociedad es el desarrollo de actividades interculturales, la recuperación de lo ancestral, los raymis. Realizaron el Inti Raymi, el pasado mes de junio y será prioste la Universidad el próximo año. También pensando  en los estudiantes -la razón de ser universitaria- atendieron de la mejor forma las elecciones virtuales de la FEUE, proporcionando la tecnología adecuada.

Finalmente para cerrar este diálogo a manera de síntesis, nuestra entrevistada con una palabra respondió a las siguientes preguntas: ¿Familia? Amor -  ¿Fe? Humanidad - ¿Conciliación? Universidad -  ¿Futuro? Movimiento - ¿Utopías no resueltas?  Sostenibilidad - ¿Mujer al poder? Desafío.

Un desafío en verdad y una gran responsabilidad. Aplaudiremos su gestión porque cristalizará su proyecto universitario como una mujer empoderada con inteligencia, voluntad y corazón.


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP