Ediciones Anteriores
 
Año 23 - Agosto/2021
BIMESTRAL
N° 124
educacion    INICIO      Domingo 24 de Octubre del 2021    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
CUBA: ¿UNA REVOLUCIÓN DENTRO DE LA REVOLUCIÓN?
ESTAMOS EN GUERRA, PERO NO LO SABEMOS

  OPINION
EL VAIVEN DE LA INTEGRACIÓN
¿HACIA DONDE VA LA EDUCACIÓN?

  EDUCACION
UN LOGRO HISTORICO PARA LA UNIVERSIDAD DE CUENCA
COLEGIO NACIONAL BENIGNO MALO

  DENUNCIA
14 AÑOS DE CORREATO Y SEGUIMOS LO MISMO
LA MILLONARIA INCAUTACIÓN DE UNA COLECCIÓN ARQUEOLÓGICA
LA DEGRADACIÓN ECOLÓGICA DE LA CUENCA MILENARIA
CARTA ABIERTA, CUENCA SE CONSTRUYE NO SE LA DESTRUYE

  ARQUEOLOGIA
INGAPIRCA

  CULTURA
FUNDACION CULTURAL LA PALABRA
PAGINA LITERARIA

POR: Gabriela Astudillo Patiño

 

 


Colegio Nacional Benigno Malo

Hablar de Cuenca es hablar de cultura y educación; por ello es un imperativo destacar al centenario y emblemático Colegio Nacional Benigno Malo, no solo por la formación  académica y humana de tantas generaciones, sino también por la majestuosidad de su arquitectura enclavada en un estratégico paisaje urbanístico.

Su infraestructura corresponde a una edificación de la primera mitad del siglo XX, que evoca a la arquitectura francesa del Renacimiento (neoclásico), cuyo diseñador es el autor de algunas de las obras más representativas de este estilo en el país, y por tal motivo el monumento forma parte de la “Ruta Francesa” de Cuenca que cuenta con el aval de la Embajada de Francia en Ecuador; el edificio fue construido entre los años 1923 y 1950, siguiendo la planificación del Arq. Luis Donoso Barba. A partir de 1925 la obra es dirigida por el Dr. Octavio Cordero Palacios. Después de 1950 se van dando diversas ampliaciones y modificaciones como resultado de las necesidades funcionales de la Institución.

Al encontrarse en el área de El Ejido, el monumento cumple un rol especial en el proceso
de expansión urbana de la ciudad en el siglo XX, considerado como el hito histórico-arquitectónico más importante de la terraza baja de la ciudad. De esta manera su estratégica ubicación genera importantes visuales hacia y desde el Barranco, inmueble que destaca dentro del contexto residencial de las villas que componen la “Ciudad Jardín”, donde es inevitable maravillarse por la simetría y el ritmo de sus ventanas arcadas, columnas, capiteles, frisos, frontones, graderíos y balaustradas, asentadas en una gran plataforma, todos estos elementos son parte de la imponente composición arquitectónica, construida con ladrillo visto como una adaptación local, la cual remata con las cúpulas conopiales y ojivales de las que nacen pináculos y también ojos de buey a manera de lucernarios.

Según la Ordenanza para la Gestión y Conservación de las Áreas Históricas y Patrimoniales del Cantón Cuenca aprobada en el año 2010 por el I. Concejo Cantonal, la edificación, estaría catalogada como de Valor Emergente, es decir, el más alto valor,  por el rol excepcionalmente dominante que representa en el tejido urbano o en el área en el que se inserta por sus características estéticas, históricas, de escala y por su extraordinario significado en la memoria colectiva, cuya construcción es susceptible únicamente de conservación y restauración.

Se conoce que “…mediante Acuerdo Ministerial No. 163-2010 se incluye como Patrimonio Cultural del Estado y sus áreas de influencia al sector de El Ejido, y en el año 2011 mediante Acuerdo Ministerial No.235-2011 el Ministerio de Cultura declara como Patrimonio Cultural del Estado las 366 edificaciones ubicadas en este sector, entre las cuales constan el Colegio Benigno Malo…” y su biblioteca. Por otra parte “…la construcción de la edificación –entre 1923-1937- se financió con donativos de la sociedad cuencana y mediante el cobro de impuestos a algunas empresas locales, entre ellas la Cervecería del Azuay… desde entonces el monumento ha representado un ícono de modernidad y progreso en la ciudad de Cuenca… surge como la primera institución educativa de carácter laico en la ciudad, mediante la cual se buscaba la difusión del liberalismo, el patriotismo y la democratización de la educación como camino hacia el progreso…”

Postulación del Colegio Nacional Benigno Malo al programa 2022 World Monuments Watch

La iniciativa para postular el monumento del Colegio Nacional Benigno Malo para la lista del
2022 World Monuments Watch nace del entusiasmo e interés de un grupo de ex-alumnos (Sexto curso paralelo D, promoción 1980), en virtud de retribuir a la institución por su formación académica, iniciativa bajo la asesoría técnica de profesionales en arquitectura con especialización y experiencia en conservación, restauración, gestión, sostenibilidad y legislación del patrimonio; y con el apoyo de Instituciones como: Proyecto Ciudad Patrimonio Mundial, Universidad de Cuenca, Ministerio de Educación - Coordinación Zonal 6, Casa de la Cultura “Benjamín Carrión” Núcleo del Azuay, Comité interino del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) - capítulo Ecuador, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural - Dirección Zonal 6, Asociación de ex alumnos del Colegio Benigno Malo “ASO-BM”, Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación, y Dirección General de Áreas Históricas y Patrimoniales del GAD Municipal Cuenca.

Vale la pena recalcar, que el Ministerio de Educación del Ecuador como representante legal y propietario del sitio en cuestión, es el promotor del proyecto de consultoría “Estudios para la restauración del edificio patrimonial del Colegio Nacional Benigno Malo y diseño de edificios complementarios”, ejecutados por parte de la empresa pública de la Universidad de Cuenca UCUENCA-EP; dicho proyecto nace de un proceso participativo de co-creación con varios sectores de la sociedad civil, y que ha sido minuciosamente ejecutado por un equipo de aproximadamente cuarenta personas de diversas disciplinas.

La iniciativa propone desarrollar un plan conjunto de acción que dé respuesta a las necesidades del sitio como hito histórico, cultural y arquitectónico, así como de las oportunidades que éste representa como herramienta de cohesión social. La propuesta se organiza en cuatro ejes estratégicos: social, cultura y patrimonio, económico y medio ambiente.

El documento de presentación ha sido desarrollado en el idioma inglés para facilitar la revisión por parte del comité de selección, el cual comprende un expediente bastante completo ya que incluye diferentes temas como: la información básica e historia del sitio, significado cultural, partes interesadas, oportunidades y desafíos, plan de acción y propuesta de proyecto, imágenes y material suplementario (mapas, plantas arquitectónicas, reportes de estado de conservación, presupuesto de proyectos, etc.) Entre ello, se resalta:

“…Visión: Ser un referente del potencial de la sociedad civil para movilizarse por la protección
del patrimonio y el bienestar de la comunidad.

Misión: Actuamos para promover el bienestar del Colegio Nacional Benigno Malo y su comunidad, mediante la implementación de estrategias innovadoras en cooperación con los distintos actores de la sociedad.

Motivación: Protección del patrimonio; bienestar de la comunidad; educación y transferencia de conocimiento, cooperación, gobernanza, activismo ciudadano, desarrollo sostenible.

Valores: Compromiso y colaboración, transparencia y honestidad, excelencia, equidad, fraternidad…”

También se menciona que “…se han identificado desafíos relacionados al estado de conservación del inmueble, que se ha deteriorado por la falta de los recursos necesarios para dar mantenimiento constante, un uso excesivo de ciertos espacios por encima de su capacidad y la infrautilización de otros, intervenciones previas en el contexto físico del sitio que no se han adaptado coherentemente a las condiciones de valor formal, condiciones que limitan la accesibilidad, entre otros. Por otro lado, si bien el monumento es reconocido por su significado histórico y cultural, la comunidad en general tiene pocas o limitadas oportunidades para disfrutar de los valores inherentes a él, lo que ha impactado en gran medida la relación de apropiación con el sitio y su capacidad de movilizar la participación e involucramiento de la comunidad en temas relacionados a su conservación…”

De esta manera, hacemos votos para que se cumplan los objetivos de visibilizar, difundir y proteger los valores relacionados al Colegio Nacional Benigno Malo, activando el potencial del patrimonio como herramienta de cohesión social, para el fortalecimiento del sitio en la memoria colectiva de la comunidad y por ende la participación ciudadana, a fin de proponer acciones conjuntas con los organismos de administración pública y otros actores de la sociedad, que aporten al desarrollo sostenible de la ciudad.



 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP