Ediciones Anteriores
 
Año 19 - Junio/2017
BIMESTRAL
N° 99
comunidad    INICIO      Miércoles 23 de Agosto del 2017    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
EL SACERDOTE QUE SE ENFRENTA AL PRESIDENTE DE HONDURAS

  POLÍTICA
¡PROHIBIDO RENDIRSE! ¡OBLIGADOPS A VENCER!
LAS MAFIAS EN LA POLÍTICA
ENTRE LA PROPAGANDA Y LAS FALACIAS DEL PROGRESISMO ECUATORIANO
EL GABINETE MINISTERIAL

  REPORTAJE
ECUADOR VIOLENCIA Y MACHISMO

  DENUNCIA
¡¡LO IMPORTANTE ES NUNCA PERDER "EL JUICIOP"!!

  CULTURA
CEREMONIA HISTÓRICA
CULTURA

  EDUCACIÓN
"EL FAKIR" A SUS 50 AÑOS DE SU PARTIDA
UNIDAD EDUCATIVA CÉSAR DÁVILA ANDRADE 45 AÑOS DE FUNDACIÓN

  COMUNIDAD
TRAZA URBANA DEL CENTRO HISTÓRICO DE CUENCA

POR: Gabriela Astudillo Patiño

 

 


Traza urbana del centro histórico de Cuenca… y su evolución
PARTE 2 (Siglo XX)
“Es necesario establecer un orden en el trazado y destino de la propiedad para no entorpecer la actividad del conglomerado más denso y numeroso.”  GATTO SOBRAL
Como se había mencionado en la primera parte, en diciembre de 1999, en Marruecos, el Centro Histórico de Cuenca (CHC) pasó a integrar la lista de ciudades Patrimonio Mundial.  La UNESCO, en la justificación de la inscripción dio por válidos tres criterios: “…Cuenca ilustra la exitosa implantación de los PRINCIPIOS RENACENTISTAS de planeamiento urbano en las Américas.  La exitosa fusión de diferentes culturas y sociedades en América Latina, está vívidamente simbolizada en la TRAZA y paisaje urbano de Cuenca. Y además es un extraordinario ejemplo de una CIUDAD COLONIAL ESPAÑOLA PLANIFICADA EN ENTROTERRA…”
En nuestra ciudad se cumple la organización espacial urbana en base a la traza en damero, modelo bajo el cual creció desde su fundación durante 400 años, en donde se manifiesta notablemente la fusión alcanzada por diferentes sociedades y culturas. Es por ello que resulta importante conocer y recuperar la memoria histórica y geográfica; de esta manera en el capítulo anterior se enfatizó acerca de los primeros asentamientos Cañaris, con Tomebamba creado como centro administrativo y religioso, vinculado a las necesidades militares de los incas; así como la traza de fundación en 1557, donde es evidente la presencia española, su emplazamiento en la segunda terraza configurando las plazas, plazoletas, iglesias y calles principales, integrando los barrios ancestrales y su evolución urbanística hasta 1890, en donde nuestra Cuenca crece paulatinamente hacia las calles Rafael María Arízaga, Huayna Cápac, Baltazara de Calderón y hacia El Barranco.
De esta manera presentamos a continuación la segunda parte de un resumen del libro “Plano e Imágenes de Cuenca” por el Arq. Boris Albornoz, Fundación El Barranco, I. Municipalidad de Cuenca (2008), referido al siglo XX:
En la primera mitad del siglo XX la Municipalidad empieza a dotar al centro histórico de la infraestructura de luz eléctrica, agua potable, teléfono, se adoquina y canalizan algunas calles; se establecen las plazas para el intercambio comercial y de productos de primer orden (plaza Ramírez Dávalos, hoy San Francisco y la plaza Miguel León, hoy San Sebastián) y para la compra de ganado (plaza Hurtado de Mendoza).  La zona del Ejido que fue de cultivo y pastoreo, se torna en un lugar privilegiado, aparecen las quintas con huertos. La ciudad comienza a rebasar los límites del centro.
Cerca del río matadero se ubica el hospital, asilo de ancianos y el anfiteatro. La Calle Santander (actual Gran Colombia) se extiende hasta el cementerio. La plaza central es representada por ocho polígonos en forma de flor. La plaza de San Francisco está rodeada por espacios cubiertos de uso comercial. De acuerdo al trazado circular la plaza de San Sebastián era destinada a la feria de ganado.
En 1920 en la plaza central se observan senderos que convergen en cruz y en diagonal a las calles, conjuntamente con la de Santo Domingo, son las únicas con tratamiento de vegetación. En los planos ya se observan tres puentes: El Vado, Mariano Moreno y Todos Santos (actual puente roto), el cual es el más largo y al que mayor número de vías confluyen. La Av. Solano aparece como un sendero.
Algunos planos adicionales dan cuenta de la evolución y desarrollo de la ciudad:
-Cuenca (1910 a 1930- anónimo): La Plaza Central es representada por ocho trapecios. La Av. Loja conformaba una diagonal imaginaria que atravesaba la ciudad. En el sector del Rollo se ubica otro camino de primer orden. Existen otros caminos de segundo orden: al este calle la fama (Gran Colombia) para dirigirse hacia Guayaquil, la actual Gonzales Suárez y la 12 de Abril.
-Plano de la canalización y pavimentación de Cuenca (1930-pedro pinto): Contiene los canales modernos y antiguos, y las calles pavimentadas. Se observa una isla cerca del puente Centenario.
-Plano indicador de la ciudad de Cuenca (1938): Tiene un listado de las calles y avenidas, plazas y parques, edificios públicos y locales comerciales y de servicios­.
-Cuenca (1942-obras públicas): Muestra las manzanas consolidadas indicando el número de pisos de edificación (4 máx.). Se emplazan iglesias, conventos, parques, equipamientos. La plaza central se emplaza en una manzana completa.
-Plano de Cuenca (1947-1949): La ciudad se extiende hacia el Ejido. Se prolongan la Av. Solano y Av. Loja; aparece el estadio, Av. 10 de Agosto. Se delimita el área urbana.
-Anteproyecto de Cuenca - plan regulador Arq. Gatto Sobral 1947 (Demografía Centro Histórico: 50 hab/ha): Las calles cercanas a la plaza central están pavimentadas con adoquín, y en general la ciudad consolidada tiene un 40 on este recubrimiento; hay apenas seis espacios verdes adicionales a las orillas del Río Tomebamba. El modelo ortogonal cuadricular que se había establecido desde la fundación se mantiene hasta 1950, de manera que se empieza a urbanizar la tercera terraza con un trazado radio concéntrico generado por la agrupación de manzanas poligonales irregulares que producen cambios en la morfología y tipología, tal es el caso de la conformación y dimensión de las manzanas, el cambio en la implantación de las viviendas y su relación con el espacio público, dejando atrás la idea de los patios centrales, ahora con patios alrededor de las villas, configurando la “Ciudad Jardín” en el Sector El Ejido.
En la segunda mitad del siglo XX existe un crecimiento moderado de la ciudad hacia el sur, pero el Centro Histórico sigue siendo el espacio de mayor consolidación. En las manzanas cercanas al Parque Central existe una alta densificación y parcelación de los territorios; se distinguen claramente los patios de centros de manzanas. El Ejido contiene pocas edificaciones en lotes de gran tamaño. A principios de la década de 1970, el Municipio emprende un importante proyecto de planificación realizado por destacados técnicos. Los profesionales delinean un conjunto de planos que examinan distintos aspectos de infraestructura, equipamientos urbanos y usos de suelo: al CHC se lo define como centro Administrativo y Comercial. Para la zona del Ejido se establece vivienda aislada y a la derecha de la Av. Huayna Cápac vivienda en hilera; para la Industria zonas junto al Estadio y al Aeropuerto, y para la zona agrícola el envolvente periférico.
En 1981 se delimita el área correspondiente al Centro Histórico, antes de emitir la Ordenanza de Control y Administración del CHC en 1983. En esta década se aprecia un acelerado crecimiento en las direcciones este y oeste, también se nota una clara diferencia en el ordenamiento de la ciudad: el Casco Histórico conserva su configuración en damero, mientras que en los nuevos espacios ocupados, la topografía y la hidrografía son los elementos ordenadores de la urbe, mismos que realmente dieron las directrices principales para su crecimiento.
De esta manera la ciudad va progresando a lo largo del tiempo, aparecen nuevos equipamientos, espacios públicos, mejoras en cuanto a vialidad e infraestructura, se consolidan los barrios tradicionales, se desarrolla alrededor de las actividades comerciales; evoluciona y es testigo de múltiples cambios socio-económicos, culturales, arquitectónicos y paisajísticos, pero respetando durante más de cuatro siglos, la traza ortogonal planteada desde su fundación. En los años siguientes Cuenca ha crecido de manera acelerada, pero ha mantenido su Centro Histórico comunicado a través de puentes y avenidas a la nueva ciudad ubicada en la tercera terraza y su alrededor.


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP