Ediciones Anteriores
 
Año 19 - Junio/2017
BIMESTRAL
N° 99
educaciÓn    INICIO      Sábado 23 de Septiembre del 2017    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
EL SACERDOTE QUE SE ENFRENTA AL PRESIDENTE DE HONDURAS

  POLÍTICA
¡PROHIBIDO RENDIRSE! ¡OBLIGADOPS A VENCER!
LAS MAFIAS EN LA POLÍTICA
ENTRE LA PROPAGANDA Y LAS FALACIAS DEL PROGRESISMO ECUATORIANO
EL GABINETE MINISTERIAL

  REPORTAJE
ECUADOR VIOLENCIA Y MACHISMO

  DENUNCIA
¡¡LO IMPORTANTE ES NUNCA PERDER "EL JUICIOP"!!

  CULTURA
CEREMONIA HISTÓRICA
CULTURA

  EDUCACIÓN
"EL FAKIR" A SUS 50 AÑOS DE SU PARTIDA
UNIDAD EDUCATIVA CÉSAR DÁVILA ANDRADE 45 AÑOS DE FUNDACIÓN

  COMUNIDAD
TRAZA URBANA DEL CENTRO HISTÓRICO DE CUENCA

POR:

 

 


Unidad Educativa César Dávila Andrade
45 años de Fundación

Una vigencia y un prestigio bien ganado que se ha ido forjando  a lo largo  de estos 45 años. Rememorando su origen, debemos remontarnos a la última dictadura del Dr.  Velasco Ibarra, donde se produjeron innumerables protestas contra el gobierno, por lo que en represalia se cerraron las universidades estatales  e instituciones anexas.

Justamente un colegio universitario, anexo a la Universidad Estatal de Cuenca, para evitar que se cierre, le nacionalizaron  en 1970. Luego por resolución ministerial del 14 de agosto de 1972, recibió el nombre de CESAR DAVILA ANDRADE.

Este Plantel se inició de primero a sexto curso, con 345 estudiantes,  modalidad mixta y en la especialidad de Humanidades Modernas, transitando por diferentes y  vetustos locales, hasta la consecución de una amplia y cómoda infraestructura. En 1980 se creó la Sección Nocturna con las especialidades de Contabilidad y Sociales.

Su primer rector, el Dr. GONZALO FEICAN con dedicación y  venciendo un sinfín de dificultades consiguió “casa propia” en 1983, un lugar privilegiado, dando cabida a mayor número de estudiantes y con un óptimo nivel académico. En 1984 se acoge a la jubilación y asume el rectorado el Dr. HUGO BARROS, que junto al Dr. Jaime Vanegas como vicerrector, forman una dupla perfecta por casi dos décadas, acuñando su personalidad, para ubicar al colegio en un sitial de primera categoría, en las especialidades de Físico-Matemática; Químico-Biólogo e Informática, ampliando los espacios con una Sala de Uso Múltiple.

Desde el 2003 asume la gestión administrativa el Dr. WILSON GARCIA, como todo un profesional, dio un nuevo giro a través de la COEDUCACION -es decir, retomó el plantel la modalidad mixta- fortaleciendo el proceso de la Educación Inclusiva y con más de mil estudiantes, encaminados a una formación integral-holística;  un logro importante en la infraestructura fue la construcción del coliseo; le acompañaron en el vicerrectorado el Lic. Carlos Crespo y el Dr. Mario Orellana.

Nada ha sido fácil, más aún con la transición vivida en la última década, con cambios sustanciales en todo el proceso educativo ¡Un gran desafío! Desaparece la Sección Nocturna y se crea la Sección Vespertina. Al universalizar la Educación Básica, se da una oferta pública con políticas nuevas, que rompen paradigmas, que se traducen en ejes de acción innovadora y marcando el sendero hacia la excelencia. En estos cambios se genera la jubilación de la mayoría del personal antiguo, que ahora son servidores públicos, con una renovación docente y con muchas más exigencias, cumpliendo la jornada completa de ocho horas diarias. El local también se amplía, sujeto a nuevas normas técnicas.

En el 2015, asume el rectorado el Dr. MIGUEL LOPEZ CRESPO, quien se encuentra frente a  una UNIDAD EDUCATIVA, esto significa que se han integrado niños y niñas desde los tres años, incorporando la Educación Inicial 1 y 2, para continuar progresivamente, hasta el bachillerato universal.

Ha sido toda una trayectoria, con una dialéctica historia, que ha ido creciendo en cantidad y calidad; dando a la comunidad cuencana y del Austro muchas generaciones, que hoy se han convertido en profesionales, prósperos empresarios, artistas, humanistas… padres y madres de familia y en general hombres y mujeres de bien, que incluso han educado y seguirán educando a sus hijos e hijas, bien enrumbados en la ruta cesarina, para satisfacción de quienes hemos trabajado, sembrado con vocación y compartido afectuosamente las aulas,  la cátedra y el sentimiento.


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP