Ediciones Anteriores
 
Año 24 - Agosto/2022
BIMESTRAL
N° 130
reconocimientos    INICIO      Jueves 01 de Diciembre del 2022    
  EDITORIAL

  POLÍTICA
FRAGMENTACIÓN POLÍTICA Y ENDOGAMIA ELECTORAL

  CIUDAD
PATRIMONIO Y CULTURA: GESTIÓN LOCAL

  DENUNCIA
GUANGARCUCHO: LA DANZA DE LOS MILLONES

  RECONOCIMIENTOS
RECONOCIMIENTOS

  OPINIÓN
LA PEDAGOGÍA DE LA PACIENCIA
UN MUNDO FELIZ

  CULTURA
PÁGINA LITERARIA
RELATOS DE ANTAÑO

  TURISMO
SALVADOR DE BAHÍA, UNA JOYA DE BRASIL

  PERSONAJE
AMÉRICA IBARRA PARRA

  COMUNIDAD
UNIDAD EDUCATIVA CÉSAR DÁVILA ANDRADE
XIV COLONIA VACACIONAL INCLUSIVA
ALEXIS ORDÓÑEZ CERAMISTA CUENCANO

POR:

 

 


Reconocimientos
El Teatro Pumapungo se engalanó en días pasados para rendir homenaje a cuatro baluartes de las letras, la comunicación y la cultura que engrandece a nuestra hermosa Cuenca de los Cuatro Ríos. Como no podía ser de otra manera, confluyeron escritores, intelectuales y artistas que solemnizaron este evento con brillantes intervenciones: Iván Petroff, Fernando Uyaguari, Enrique Pozo y el editor-jefe de CES-AL y docente de la Tribuna Internacional La Clave, José Manuel Castellano, investigador y gestor entusiasta y comprometido. Además el arte de la Compañía de Danza, la Big Band del Conservatorio Superior José María Rodríguez, y la pianista de manos prodigiosas, Jackeline Gutiérrez.
Para el Colectivo Cultural Casa Tomada, fue un verdadero orgullo acompañar y adherirse a este reconocimiento que destacó el trabajo trascendente de sus fundadores, Eliécer y Carlitos.

He aquí breves referencias de los homenajeados
 Eliécer Cárdenas Espinoza – Premio en la Modalidad Literaria.
“Sigan leyendo su obra, él me ha acompañado con sus libros, está ahí su alma”  Expresó Berenice, su hija, quien agradeció a nombre de la familia con la nostalgia de la ausencia, pero invitando a la permanente lectura como el mejor homenaje, recalcando el fecundo legado literario de su padre, con su estilo único.
Carlos Pérez Agustí –  Modalidad Docencia e Investigación.
“Toda pasión es una forma de amar la vida”
Exprofesor universitario, crítico literario, ensayista y un virtuoso cineasta, ícono a nivel local y nacional. Dirigió las películas Cabeza de Gallo, La Última Erranza, Arcilla Indócil, entre otras. Ensayos Literarios para el Siglo XXI es una de sus múltiples publicaciones. Actualmente es el director del Colectivo Cultural Casa Tomada.
Mateo Silva Buestán – Modalidad “Jóvenes Creadores Erick Jara”.
“En un acto singular debo agradecer a la coyuntura que nos abraza y no nos suelta”
Nueva promesa de las letras, que ya ha cosechado reconocimientos, está por licenciarse y forma parte de esta editorial universitaria con sus valiosos aportes, también agradeció leyendo fragmentos de sus cuentos.
Jaime Cedillo Feijóo –  Modalidad  Medios de Comunicación.
“El Periodismo es una carrera que exige pasión y sacrificio”.
Para quienes colaboramos en esta revista, fue emocionante sumarnos y  CONGRATULARNOS con su director y editor. No ha sido nada fácil permanecer en el tiempo, a veces enfrentando ingratas dificultades, pero siempre ejerciendo un periodismo veraz, oportuno, de investigación y seria reflexión. Efectivamente es un apasionado por la comunicación.
Felicitaciones a los homenajeados que dan cuenta de su calidad humana, a más de sus vocaciones y convicciones con el aporte literario, cultural y periodístico.  Igualmente a quienes organizaron este evento desde la academia, a la Universidad Católica, a la Editorial, a José Manuel, también colaborador de este medio, con amplia trayectoria y mística valora a sus estudiantes, difunde sus trabajos para conjuntamente compartir y democratizar el conocimiento, fortaleciendo la interculturalidad con esta estatuilla “La guacamaya”, símbolo de la mitología cañari. ¡Un evento de lujo!.
Edith Patiño


Con un programa cultural extraordinario, la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina, bajo la dirección del Doctor José Manuel Castellano, realizó la entrega de la Tercera Edición de los Premios CES-AL 2022, a Eliécer Cárdenas Espinoza (Modalidad Literaria), Carlos Pérez Agustí (Modalidad Docencia e Investigación), Jaime Cedillo Feijóo (Modalidad Medios de Comunicación), y Mateo Silva Buestán (Modalidad Jóvenes Creadores).
El acto se desarrolló en el Auditorio del Ministerio de Cultura, con la presencia de autoridades, familiares y amigos de los homenajeados.
El Observador deja constacia de un profundo y sincero agradecimiento a la Editorial Centro de Estudios Sociales para América Latina, por la Estatuila “La Guacamaya” para el Director de El Observador, por el trabajo periodístico desarrollado a lo largo de cuatro décadas al servicio de la ciudad y el país, con devoción, dedicación, y mística; defendiendo la libertad de expresión y combatiendo la corrupción enquistada en las instituciones públicas tanto nacionales como locales, que tanto daño y dolor le causan al pueblo ecuatoriano.
Desde la páginas de la revista El Observador, desde los micrófonos de la radio, desde los espacios en las redes sociales, hemos cumplido la sagrada misión de hacer periodismo independiente, lejos del poder y cerca de la gente, y eso es, precisamente, lo que nos han mantenido al “pie del cañón”, a pesar de todos los intentos fallidos por silenciar la voz de El Observador, con amenazas, juicios, agresiones y perversos atentados. Seguiremos firmes, inclaudicables, denunciando las pillerías de los delicuentes de cuello blanco, toque a quién toque y duela a quién duela.
El Observador


AGRADECIMIENTO
Hoy es una noche de profundo agradecimiento. Porque hay en el agradecimiento mucho de alegría compartida, de necesidad de responder a lo que se recibe. Por eso, actos como el de esta noche, con el gesto de CES-AL, Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina, y su Editor-Jefe, José Manuel Castellano, son celebraciones compartidas, fiestas de la memoria.
Agradecemos juntos. Con Carmelita, Berenice, Soledad, familiares de Eliécer Cárdenas, ganador póstumo del Premio Modalidad Literaria. Recordarle nuevamente, siempre. Eliécer, el mejor ejemplo de que “la palabra nos hace”; su obra la más expresiva y contundente constatación de que el pleno siglo XXI, estamos frente a una sociedad anestesiada ante el dolor ajeno.
También con Jaime Cedillo Feijóo, ganador del Premio Modalidad Medios de Comunicación; con Mateo Silva Buestán, ganador del Premio Modalidad Jóvenes creadores. Con iván Petroff y sus generosas y emotivas palabras.
Más de 50 años de docencia, en universidades y centros de educación. Sin embargo, la educación no es un camino que se hace en solitario, se recorre en colectivo, con y entre todos. La educación, la docencia, el más humano y solidario de los esfuerzos del hombre y la mujer. Docencia e Investigación, en una comunidad de aprendizaje, de acercamiento a la realidad.
Hablamos hoy, incuestionablemente, de una educación realmente postergada, en un estado más apremiante que nunca, en el “eclipse de las humanidades”.
Y jamás se podrá   ocultar que el futuro de la educación pasa por valorar y recuperar aquellas dimensiones de la práctica docente que son estrictamente humanas y que ninguna alternativa virtual podrá sustituir. Es, justamente, en este terreno donde la educación se juega de verdad su futuro más próximo. Gracias a todos aquellos con quienes nos hemos encontrado en el recorrido de la docencia, estudiantes y colegas.
Con ellos, ahora, en plena efervescencia de tendencias pedagógicas, por qué no hablar de una “pedagogía del sentido”, centrada en seres humanos y en el proceso de construir humanidad. Porque, aunque nacemos humanos, eso no basta, tenemos igualmente que llegar a serlo. O como decía Graham Green, “ser humano es también un deber moral”.
Sucedió hace más de 40 años, frente a la “disparatada” idea de hacer cine en Cuenca, cuando no había tradiciones en esta línea, inventamos el Taller de Cine.
Para quien habla, y para quien acaba de hacerlo, Iván Petroff, no lo era. Ni para los que nos acompañaban solidariamente en esos momentos. La escasez de tecnología, compensada con un tenaz esfuerzo caracterizado por la solidaridad y una voluntad desinteresada, sin límites, capaz de vencer la trampa del desaliento. Simplemente, por amor al cine, la pasión por la cultura.
Porque, es irrefutable, toda pasión es siempre una forma de amar la vida. La aventura romántica de hacer cine sin los recursos necesarios. De eso sabía Eliécer Cárdenas, cuando un día para el recuerdo (que sé yo, hace unos 35 años) llegó a mi casa con el primer guion de “La última erranza” bajo el brazo.
La utopía da significado a la vida, porque exige contra toda verosimilitud, que la vida tenga un sentido. Don Quijote -el gran perseguidor de utopías- es grande, y lo es su existencia, porque se obstina en creer contra toda evidencia que la tosca Aldonza es la encantadora Dulcinea.
De todo esto saben muy bien los jóvenes, sabe Mateo Silva Buestán.
Gracias a todos los que me acompañaron en ese sueño romántico, desde el más importante actor o actriz, hasta quien ayudaba llevando una cámara, un cable o un reflector. Si hay un arte con una capacidad ilimitada de convocatoria e integración de esfuerzos compartidos, es el cine.
Y la cultura, en última instancia. En estos tiempos, hay que decirlo con firmeza: la posibilidad de acceso a la cultura nos hace libres. Gracias a todos aquellos que me acompañaron a recorrer ese trayecto descrito en esas palabras de Milan Kundera: “la cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir”.
La cultura, espacio de libertad. Quien tiene acceso a la cultura y la educación se convierte en una persona difícil de manipular, en un individuo libre.
En caso contrario, contribuirá al fortalecimiento de un sistema con el que podría no estar de acuerdo. Un agradecimiento a todos los que han compartido conmigo la permanente pasión por la cultura.
Un espacio especial lo tienen todos mis amigos de Casa Tomada, y, por supuesto, desde ahora CES-AL y también la Revista electrónica Tribuna Internacional “La Clave”, dirigida esforzada, generosa y sabiamente por José Manuel Castellano. De esto, de revistas, sabe mucho nuestro galardonado, Jaime Cedillo Feijóo, Director-Editor de “El observador”, excelente revista dirigida con incuestionable acierto.  “La Clave”, “El Observador”, herramientas para la vida en tiempos adversos.
Al finalizar, volvamos al inicio. Agradecer implica encontrar una voz para los afectos, para los sentimientos y no pocas veces para el propósito de ser justo. Y estar abierto hacia aquello que, en ocasiones como en esta, proviene de los otros. De todos aquellos, y son tantos, que me han ayudado a cumplir mis sueños, y de los que nos acompañan en estos inolvidables momentos.
Gracias a José Manuel, gracias a CES-AL.
Carlos Pérez



 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP