Ediciones Anteriores
 
Año 24 - Agosto/2022
BIMESTRAL
N° 130
personaje    INICIO      Virenes 03 de Febrero del 2023    
  EDITORIAL

  POLÍTICA
FRAGMENTACIÓN POLÍTICA Y ENDOGAMIA ELECTORAL

  CIUDAD
PATRIMONIO Y CULTURA: GESTIÓN LOCAL

  DENUNCIA
GUANGARCUCHO: LA DANZA DE LOS MILLONES

  RECONOCIMIENTOS
RECONOCIMIENTOS

  OPINIÓN
LA PEDAGOGÍA DE LA PACIENCIA
UN MUNDO FELIZ

  CULTURA
PÁGINA LITERARIA
RELATOS DE ANTAÑO

  TURISMO
SALVADOR DE BAHÍA, UNA JOYA DE BRASIL

  PERSONAJE
AMÉRICA IBARRA PARRA

  COMUNIDAD
UNIDAD EDUCATIVA CÉSAR DÁVILA ANDRADE
XIV COLONIA VACACIONAL INCLUSIVA
ALEXIS ORDÓÑEZ CERAMISTA CUENCANO

POR: Roberto Rodríguez Saltos

 

 


América Ibarra Parra
Excepcional dama que a alcanzado los más grandes logros intelectuales en el País, es una de las tres mujeres Miembros de Número de la Academia Nacional de Historia; con esa misma vocación y capacidad es también, una de las tres mujeres que ha dirigido la Sociedad Bolivariana del Ecuador; compartimos ampliamente su opinión, cuando expresa “El auténtico emprendedor comparte las experiencias vividas, que nada es fácil, que el éxito cuesta, que detrás de cada diploma, título o certificado y meritoriamente alcanzados, tienen detrás largas jornadas de preparación, esfuerzo y sacrificio”. IBARRA, América. Reflexiones del Auténtico Emprendedor. Revista Emprendedores #112,pag 21. 2.022.

Nacimiento y Formación Educativa
La Doctora América Ibarra Parra nació en Quito en 1.958, sus padres fueron Carlos Alberto Ibarra Ortiz, trabajador tenaz y ciudadano conocido por su filantropía, por ello una escuela lleva su nombre. La madre María Cruz Parra Gómez fue un apoyo permanente a su esposo. Los abuelos de la Doctora América fueron Carlos Cornelio Ibarra Valdiviezo, familiar cercano del Doctor José María Velasco Ibarra; don Carlos Ibarra fundador y Primer Presidente de la Sociedad Bolivariana del Ecuador; por su trabajo férreo adquirió las haciendas “El Cortijo” y la hacienda “Ibarra”, hoy lotizada y conocida como la “Ciudadela Ibarra”, su abuela Rosalía Ortiz Zambrano mujer de mucho temple y de negocios.

Nuestra apreciada amiga estudió la primaria en el Colegio Italiano Santa Dorotea; luego realizó sus estudios secundarios en el Colegio Experimental “24 de Mayo”, posteriormente su preparación académica superior la continuó en la Universidad Central del Ecuador y en la Universidad Católica de Cuenca, graduándose como Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales, Abogada y también el de Doctora en Jurisprudencia.

Ha realizado estudios en Ciencias de la Información y Comunicación Social, continuando con su amplia preparación, en múltiples cursos y seminarios sobre proyectos y gestión empresarial en: Ecuador, Colombia, México, Perú, Honduras, Guatemala, Venezuela, Chile, Argentina, Uruguay, España. Impartiendo su pasión seminarios y conferencias sobre “Emprendimiento” en: Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Paraguay, Colombia, Panamá y República Dominicana.

Funciones Desempeñadas
Posee una brillante trayectoria, junto a un indiscutible liderazgo; fue ayudante de cátedra en la Escuela de Derecho de la Universidad Central en 1.984; luego Directora del Proyecto “Capacitación Microempresarial” un convenio de la Fundación Ecuatoriana de Desarrollo y el Ministerio de Trabajo desde 1.986 hasta 1.988. Siempre su labor ha estado vinculado al emprendimiento, fue conductora del programa “Pequeñas Empresas, Grandes Negocios”, posterior programa “Emprendedores” (asesoría empresarial Radio Quitumbe-RTU. Quito, 1.997-2.015. Maestra del prestigioso Instituto Superior “Nuevo Ecuador” Quito 1.999-2000. 2.010-2.012.

Directora de Editorial Raíces Quito, 1.998- 2.019. Vicepresidenta de la Fundación de Amistad Española-Ecuatoriana, FAEE, Madrid -España 2.001-2.004. Editora y Directora de la Revista “Emprendedores” desde el 2.003 hasta el 2.022, con una gran aceptación en todo el Ecuador, medio de comunicación con el cual tengo el honor de colaborar por más de una década; Miembro Honorario de la Sociedad Pedro Vicente Maldonado desde el 2.006. Vicepresidenta y Presidenta de la Sociedad Bolivariana del Ecuador 2.018-2.023, institución a la que sirve con entusiasmo, capacidad y mística, en la difusión del pensamiento bolivariano, cuando dice “Penetrar en los recónditos eslabones del pensamiento, sentimiento y acción de uno de los seres que ha dejado huella imborrable en el devenir histórico de América y el mundo como lo es el Libertador Simón Bolívar”. IBARRA, América. Capítulos Bolivarianos, p 11. Quito, Ed Ecuador, 2.017.

Siguiendo su brillante ruta intelectual como: Vicecanciller   2.019-2.021; Miembro de Honor de la Asociación Cultural Humbolt, Tenerife, España 2.018; Miembro Correspondiente y de Número de la Academia Nacional de Historia, en su profundo discurso de incorporación el 12 de Mayo del 2.022 manifestó “La historia nos enseña que en el transcurso de los acontecimientos se han destacado los vigorosos liderazgos como las ideas esenciales que, por su valor y significación, han alcanzado vigencia permanente y han convertido a los pueblos en los protagonistas de la acción constructiva”

Reconocimientos y Condecoraciones
Reconocimiento de la Academia Nacional de Historia, 2.017; Condecoración al Mérito Bolivariano, Sociedad Bolivariana del Ecuador 2.017; Condecoración Internacional “Manuela Sáenz”, Confraternidad Bolivariana de América, Bogotá 2.018; Condecoración “Eugenio Espejo” Círculo de la Prensa del Ecuador 2.019.

Obras Públicadas

Folletos de Capacitación Microempresarial en Contabilidad y Comercialización, 1.996-2.004; El Desafío legal de la microempresa informal, 1.997; artículos y reportajes publicados en Revistas Emprendedores. El Observador y otros medios 2.003-2.020; Diez ideas para emprender, 2.011; José María Velasco Ibarra en la Historia (coautora), 2.012; Manuelita Sáenz, la quiteña ilustre en Paita, discurso de incorporación a la confraternidad de América, 2.018; El pensamiento bolivariano del Presidente Velasco Ibarra, discurso de incorporación a la Academia Nacional de Historia del Ecuador 2.020. Trayectoria extraordinaria de esta brillante mujer, que nos hacen ver el futuro del Ecuador con mucha esperanza.


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP