Ediciones Anteriores
 
Año 24 - Agosto/2022
BIMESTRAL
N° 130
comunidad    INICIO      Virenes 03 de Febrero del 2023    
  EDITORIAL

  POLÍTICA
FRAGMENTACIÓN POLÍTICA Y ENDOGAMIA ELECTORAL

  CIUDAD
PATRIMONIO Y CULTURA: GESTIÓN LOCAL

  DENUNCIA
GUANGARCUCHO: LA DANZA DE LOS MILLONES

  RECONOCIMIENTOS
RECONOCIMIENTOS

  OPINIÓN
LA PEDAGOGÍA DE LA PACIENCIA
UN MUNDO FELIZ

  CULTURA
PÁGINA LITERARIA
RELATOS DE ANTAÑO

  TURISMO
SALVADOR DE BAHÍA, UNA JOYA DE BRASIL

  PERSONAJE
AMÉRICA IBARRA PARRA

  COMUNIDAD
UNIDAD EDUCATIVA CÉSAR DÁVILA ANDRADE
XIV COLONIA VACACIONAL INCLUSIVA
ALEXIS ORDÓÑEZ CERAMISTA CUENCANO

POR: Edith Patiño E.

 

 


XIV Colonia vacacional inclusiva
“Burbujas de amistad y alegría”

Los vientos de julio y agosto anuncian tiempos de cometas, vacaciones y diversión, es que todos/as nos preparamos para disfrutar un año más de esta jornada maravillosa de arte, cultura y sentimiento.

Día 1- GRAN INAUGURACIÓN, como en años anteriores a la pandemia, el Museo Pumapungo nos recibió con toda voluntad y cariño, “nos sentimos como en casa”. La Sala Comunitaria se vistió de fiesta y calor humano, resultó pequeña para la cantidad de personas que asistieron: autoridades, coordinadores/as, voluntariado y familias. Alrededor de ciento cincuenta personas iniciamos las actividades que culminaron luego de dos semanas de algarabía.

Día 2 - No importó el frío “bien abrigaditos y apretaditos” ahuyentando la lluvia emprendimos el paseo en el Bus turístico de dos pisos, mirando al cielo, techos marrones, cúpulas y balcones, recorrimos el centro histórico, las orillas de los ríos y subimos a Turi entre buena música, risas y cantos, para apreciar una panorámica de nuestra bella ciudad.
Día 3 - Llegamos al Parque de la Madre, para matizar una visita cultural en el Planetario, admirar el cosmos, las estrellas y planetas, aprendiendo en silencio la lección que nos invita a valorar la vida y la madre tierra. Luego de bailoterapia, juegos y camaradería disfrutamos de las “Golosinas de antaño” ¡Ummmm una delicia!

Día 4 - Teníamos un serio compromiso, ensayar varias Coreografías, poniendo en juego habilidades para el baile, el dibujo y la pintura, con la dirección de nuestros guías que se las ingeniaron para satisfacer los gustos más preciados.

Día 5 -  Cumpleaños Felices, a campo abierto, entre bombas y disfraces multicolores se animó la fiesta con “la hora loca”, pasteles, sorpresas y hasta ventriloquía con Damián y su  compañero Rufo. Así culminamos nuestra primera semana. ¡A descansar para renovar las energías!

Día 6 – En el Centro de Arte de la Fundación Mundo Nuevo, frente al parque San Marino, empezamos la función. Nuestra casa también se vistió de fiesta  con carruseles traviesos, columpios y arco iris de emociones. A pintar se ha dicho: mariposas, flores, paisajes… nos animaron a crear y recrear las emociones.

Día 7 – “Salud y Bienestar Familiar” se llamó esta jornada con atención médica gratuita, información general en salud y vivienda, sobre todo de las personas con discapacidad, adultos mayores, enfermedades catastróficas, raras, huérfanas y de alta complejidad. Nos visitó FARMASOL y EMUVI, ofreciendo tarjetas para descuentos especiales y dar soluciones urgentes a FUNCREA y al Observatorio en Discapacidades. Una gestión importante del Ing. Andrés Peñafiel y su equipo.

Día 8 – No podía faltar la Hidroterapia, a Baños nos dirigimos entusiasmados y preparados para el chapoteo en las piscinas de Piedra de agua y Agapantos, tobogán a la vista. Disfrutamos chicos y grandes sin excepción. ¡Gracias por la gentil atención!

Día 9 – Canoterapia e Hipoterapia en el  Cuartel Dávalos ¡Qué placer inolvidable! canes amaestrados se lucieron ante nuestras miradas, caminando en dos patas, saltando por obstáculos, posando elegantes se mezclaron con nuestras emociones. Luego la bondad de los caballos, cuyo pelaje permite un relax, sumada a la de sus guías nos deleitaron  mansamente a todos/as. Por lo que quedamos muy agradecidos.

Día 10 – A ensayar y preparar con entusiasmo y responsabilidad las actividades artístico – culturales. Exposición de trabajos: dibujo y pintura, arpilleras de las mamás, bailes típicos y coreografías, resultado final de nuestra caravana multicolor.

Día 11 – CLAUSURA - RODADA INCLUSIVA. En el parque de La Madre nos concentramos con autoridades: el Sr. Alcalde, su esposa y la presidenta de Acción Social, Diana González hicieron un breve reconocimiento a los organizadores. Luego con las familias y público en general, iniciamos la rodada, en bicicletas, scooters, patines, sillas de ruedas, bicis inclusivas y mucho más. En el  parque El Paraíso se desarrolló un programa especial. Una jornada deportiva para compartir afanes comunes y sobre todo crear conciencia en la sociedad para respetar y aceptar las diferencias con amor y alegría, en igualdad de condiciones, oportunidades y derechos; porque ¡La diversidad nos enriquece y el respeto nos une!

¡GRACIAS!
 A todos/as quienes hicieron posible esta jornada maravillosa  
Al Museo Pumapungo del Ministerio de Cultura y Patrimonio, a su director Magíster Marcos Sempértegui  y todo el personal.
 A FEPAPDEM,  APRACOD, Mundo Nuevo, Observatorio, FUNCREA, FARMASOL y la Red Amiga,  EMUVI, Planetario y Ritmo Vital.  A Acción Social Municipal, al Centro Terapéutico y su equipo técnico: Jannella, Patricia, Esteban, Ángeles, Christian, Richard, Pamela, Rosita y Fabián. Al Voluntariado: líderes que nos acompañan siempre: Alondra, Ximena, Damián, Andrés, Esteban, Doménica, Pamela, Silvita, Paola, Estefanía… a quienes se sumaron: Margarita, Ma.Cristina, Isabella, Bernarda, Sthefany… A los autogestores: Anita y Cristian. A estudiantes de la Universidad del Azuay - UDA, de Cuenca y de la UNAE. A los que nos permitieron disfrutar de deliciosos refrigerios todos los días. A Ángel Y Paola de las busetas. Finalmente a Gabriela y Juan Pablo por los hermosos videos, fiel testimonio de la jornada.

A NUESTROS BENEFACTORES

 Roberto Cárdenas y la Fundación “Linda Happe de Cárdenas” desde Londres. Familia Córdova del bus turístico. Las Golosinas de antaño de la familia Vivar Ortiz. Piedra de agua de la familia Durán Fernández de Córdova. Cuartel Dávalos y sus guías. Pastelería Marcelito. A nuestras aliadas y aliados solidarios: Fanny González, Gabriela Astudillo, Maggy Martínez, Miriam León, Andrea Román, Cecilia López. A Diego Morales y Juan Pablo Pazmiño organizadores de la Rodada Inclusiva, que aspiramos institucionalizar en la colonia, junto a la Casa Abierta “Salud y Bienestar Familiar” de Farmasol.
Más que un éxito, significa una BENDICIÓN, culminar sin novedades que lamentar, gracias a la Coordinación General de: Cathy Ávila, Karen Astudillo y Edith Patiño. También a los Medios de Comunicación: Diario El Mercurio, Radio Católica, Radio y Revista El Observador. ¡Muchas gracias!


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP