Ediciones Anteriores
 
Año 20 - Abril/2020
BIMESTRAL
N° 116
comunidad    INICIO      Sábado 27 de Febrero del 2021    
  EDITORIAL

  ANÁLISIS
CRISIS DEL CAPITAL, CORONAVIRUS Y DICTADURA GLOBAL

  HISTORIA
BICENTENARIO DE CUENCA

  CIUDAD
CUENCA Y SU AVANCE URBANO HACIA EL NORTE
CUENCA Y EL INVOVADOR PLAN DE USO Y GESTIÓN DE SUELO

  OPINIÓN
LIBERTAD, CONDICIÓN ESENCIAL DE LA VIDA
ANIVERSARIO

  PERSONAJE
UN CUENCANO: PRÍNCIPE DEL PASILLO ECUATORIANO

  PATRIMONIO
ARCHIVO HISTÓRICO DE CUENCA

  CULTURA
EL CARMEN ALTO (QUITO)
ERNESTO CARDENAL

  TRADICIÓN
JUEGO DE LA ESCARAMUZA

  COMUNIDAD
MUSEO DE LA CIUDAD
SALON DEL PUEBLO

POR: Edith Patiño S.

 

 


Salon del pueblo
Mujeres entrenzando paz y armonía
Ahora que hemos experimentado este aislamiento emergente, necesario, preocupante; nos ha permitido volver a nuestro yo interior, al silencio, a la espiritualidad, a mirarnos a los ojos, a  valorar los afectos, a re-aprender las lecciones de los y las mayores; a hacer un alto a nuestra rutina diaria de las carreras, la presión del tiempo, las comidas rápidas, el consumismo, las banalidades materiales, la enajenación... en fin. Han circulado muchísimos mensajes en torno a la pandemia -positivos y negativos- nos han convocado a la reflexión: ¡La humanidad clamó! ¡La naturaleza clamó! aprendimos la lección; nuestra Pachamama está herida, la tierra y el cielo se han fusionado en los consensos; porque la muerte de muchos no puede ser en vano, el sacrificio y entrega de miles de personas debe ser gratificada con los cambios de comportamiento y acciones. Hemos recurrido a nuestros ancestros, a costumbres milenarias para contrarrestar y desintoxicamos de todo lo negativo, hemos orado unánimemente al Dios que todo lo puede y todo lo vence; más allá de los gobiernos y de los recursos.

Todo aquello sumado a políticas mundiales depredadoras, la dominación y violencia perpetuada por el neoliberalismo que ha causado saqueo, contaminación, amenaza de muerte planetaria; y que ha llevado a crisis sociales, culturales, económicas, políticas, ambientales, entre otras.

Lo que vivimos en el Salón del Pueblo “Efraín Jara”, fue –sin sospecharlo siquiera como un  preámbulo a lo acontecido; un espacio propicio para la demostración de saberes milenarios, ancestrales, proyectados en esa cotidianidad de las mujeres que entrenzan sus luengas cabelleras con la cercanía afectiva que les caracteriza, de madres a hijas, de amigas, vecinas… que les permite procesos dialógicos de transmisión de conocimientos y saberes. EI enfoque de género en la interculturalidad muestra el quehacer de las mujeres, buscando la equidad, la solidaridad y sororidad. Por ello la Casa de la organización Yachak Ayapu Pumapungo, con Taita Roky al frente, y la Coordinadora Política de Mujeres del Azuay, por tres años se han sumado para consensuar esta actividad en varias etapas:

- Una instalación foto — lenguaje, donde se plantearon las temáticas de los diversos feminismos.
- Exposiciones fotográficas y audiovisuales sobre los saberes y prácticas de las mujeres y hombres de medicina andina.
- Un performance, arte terapia y las limpias de las mamas.
- Una exposición e instalación de cultura viva y saberes.
- RITO - Ceremonia andina: ¡Mujeres entrenzando paz y armonía! “El símbolo predominante de esta relacionalidad es la Chakana que proviene de una sabiduría milenaria como producto de la observación macro cósmica (del mundo celeste) una prospección que dio lugar a la identificación de la constelación de la Cruz del Sur, desde la cual se construye la proporción cósmica que guarda relación con los conocimientos y las organizaciones de los pueblos, las tecnologías astronómicas para optimizar un sistema de producción y la observación de los fenómenos naturales; la profundidad del pensamiento filosófico matemático del mundo comunitario se encierra en una síntesis de símbolos geométricos” como dice Carlos Milla.
El fin último es y será para nuestra Cuenca de los Andes, el país y el mundo, tener una vida armónica, de justicia y de paz.



 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP