Ediciones Anteriores
 
Año 20 - Abril/2018
BIMESTRAL
N° 104
comunidad    INICIO      Jueves 16 de Agosto del 2018    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
NICARAGUA ROSA MURILLO LA HEREDERA

  POLÍTICA
EL PODER DE LAS IDEAS
ECUADOR ¡LO QUE DESEAN OCULTAR PARA SIEMPRE!
LA PROLONGACIÓN DE LA CRISIS
POR UNA IZQUIERDA ANTICAPITALISTA

  NATURALEZA
MUJERES Y EL AGUA

  REPORTAJE
CUENCA Y EL VADO
CUENCA "CIUDAD PARA LA VIDA"

  CULTURA
PAGINA LITERARIA
CUENCA NUMEM DE LA POESÍA
MIGUEL SANTIAGO EL PRÍNCIPE DE LA PINTURA AMERICANA DEL SIGLO XVII

  COMUNIDAD
PIEDAD MOSCOSO SERRANO
ARTE CULTURA Y ESPIRITUALIDAD
HOMENAJE A EL OBSERVADOR

  ARTE
SANDRA ARGUDO: ¡LA VOZ QUE CANTA AL CORAZÓN!
EXPRESION LATINOAMERICANA, 37 AÑOS

POR: Edith Patiño

 

 


Arte cultura y espiritualidad
El calendario marca fechas claves: celebraciones, aniversarios, conmemoraciones, hitos históricos y más, que nos conducen a reflexionar,  rescatar saberes ancestrales, reivindicar derechos, repensar y fortalecer nuestra identidad, arte, cultura y espiritualidad.

Marzo ha sido un mes intenso para las mujeres, que a la luz del “Día Internacional” se ha desarrollado una amplia agenda de eventos conmemorativos, direccionados por el Cabildo por las Mujeres: A través de una movilización nos sumamos a la Huelga Mundial, que si bien se visibiliza la lucha, aún falta una mayor concienciación a nivel político, empresarial, académico, etc. para que efectivamente se cumpla el objetivo de paralización en las actividades, para que se evidencie el papel laboral fundamental de la mujer en la sociedad y junto al Estado se garantice de manera integral sus derechos.

En Casa María Amor, donde dan fe de un trabajo comprometido y solidario con mujeres que sufren violencia, se desarrollaron eventos como: La Fiesta de la Luna y el lanzamiento del libro de testimonios: “Cómo aprendimos a volar”, junto a exposiciones, ceremonias y trueques del Grupo Chaskiwarmikuna de Saraguro, con el aval de GAMA; que así mismo se encargan del Salón de la Comunicación, en su XIV edición del Observatorio Ciudadano, respecto a la publicidad sexista, premian o sancionan las buenas y malas prácticas; y cada año va tomando fuerza.

Nos hemos enriquecido con Foros y Video-Foros: “Avances y retos del Trabajo por los Derechos de las Mujeres”- con ONU. M y Surkuna; “Mujer y Democracia”; “Igualdad, Familia y Matrimonio”; “Mujer e Historia”; “Encuentro Nacional de Viceprefecturas”; Taller Internacional “Derecho con enfoque de Género en la Administración de Justicia” del CCPD; Teatro con Juana Estrella “Mujeres Diversas, Vidas Diversas”; “Noche de Sororidad”; Encuentros de Mujeres Rurales… además de conversatorios, expresiones artísticas, competencias atléticas, exposiciones fotográficas, etc. en: Museo de la Ciudad, Prefectura del Azuay, Universidades, Museo Catedral Vieja, Casa de la Cultura, Museo Pumapungo, Palacio de Justicia, MIDUVI, Casa de la Mujer,etc.  y con los más diversos públicos.

La Coordinadora Política de Mujeres del Azuay –CPMA- ha jugado un papel fundamental con su participación y rebasando toda expectativa como organizadora de estos eventos: en el Museo Remigio Crespo Toral en alianza con  Casa Tomada se cristalizó un RECITAL con la participación de Diana Vallejo -poeta hondureña y activista de los DDHH;  Mama Yama en los tambores y Nila de Aguiar, haciendo gala de su cultura afro demostraron con un performance su música, danza y el simbolismo del  turbante con su arco iris de colores; Pilar Tordera, actriz española a través del universo literario de Eduardo Galleano, enfatizó el rol de la mujer en la historia; Fabiola Landívar -asidua investigadora- personificó brillantemente a Dolores Veintimilla, narró su vida, obra y pensamiento que sin duda revolucionó la vida de hace doscientos años, rompiendo los cánones tradicionales de una sociedad patriarcal, conservadora y machista, que ultrajó la dignidad de esta mujer valiosa, obligándola a claudicar y morir prematuramente; dejando un legado maravilloso a través de sus letras que inducen a una seria reflexión histórica. Luego se integraron otros escritores contagiados por el ambiente para manifestarse poéticamente.

En la Galería Illescas, bajo la organización de su propietario, se efectuó la Exposición Pictórica CATARSIS, con una afluencia significativa de público, artistas e intelectuales, nacionales y extranjeros; y las valiosas intervenciones de su presentadora Jobita Angüisaca y de la Coordinadora de turno de la CPMA, Lic. Beti Guerra- refiriéndose al tema de la Mujer y resaltando la obra de nuestra compañera Alexandra Toledo,  que junto a Yojaira Rueda de Ecuador  y Susan Geddes de Canadá expresaron con exquisitez su talento, sin duda una Galería de lujo con policromías de escultura, pintura, joyería y más productos dignos de mirarse y admirarse. ¡Felicitaciones al artista Miguel Illescas! Un excelente referente en el arte y la cultura.

Finalmente: “Mujeres entrenzado paz y armonía” fue un evento muy significativo donde se mezcló la Interculturalidad y la Espiritualidad en una fusión de saberes, habilidades, manjares, sanaciones e imágenes; el sincretismo de la cultura andina-las mamas; y el cristianismo -las monjas de claustro, nos enseñaron a valorar y rescatar su sabiduría.


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP