Ediciones Anteriores
 
Año 23 - Octubre/2021
BIMESTRAL
N° 125
denuncia    INICIO      Sábado 27 de Noviembre del 2021    
  EDITORIAL

  NACIONAL
VARIANTES NEOLIBERALES Y AUTORITARIAS EN AMÉRICA
PRAGMATISMO; EL FIN DE LAS IDEOLOGIAS
LASSOFF SHORE
BARBARIE CARCELARIA

  DENUNCIA
SALUD, JUSTICIA Y CORRUPCIÓN

  REPORTAJE
27º CONGRESO MUNDIAL DE ARQUITECTOS UIA 2021 RIO
RESERVA ECOLÓGICA COTACACHI - CAYAPAS

  OPINIÓN
JUSTICIA PARA LA NATURALEZA
DAÑOS A LA NATURALEZA

  CULTURA
CULTURA EN CUENCA Y SUS TONALIDADES: LA SOMBRA NARANJA
LA COMPETITIVIDAD EN EL CINE INDEPENDIENTE
PAGINA LITERARIA
LA MUSICA COMO HERRAMIENTA REHABILITADORA

  EDUCACIÓN
MANUEL J. CALLE PROMOCION DEL 71

POR:

 

 


Salud, justicia y corrupción
UN PEDAZO DE LA ÚLTIMA HISTORIA
…
Y pasó el tiempo… y llegaron las elecciones… y tuvimos un pueblo harto del latrocinio de autoridades que en nombre de la anticorrupción se llenaron los bolsillos con el dinero del pueblo; de autoridades que en nombre de la transparencia se hicieron tan transparentes, que nadie los “podía ver”; amantes escondidos de la impunidad que como bandera oculta ondeaba en sus oscuras conciencias, llegando a la fiereza de haber realizado negocios hasta con las fundas de los muertos!!!
Y el pueblo asqueado de tanta podredumbre, en las urnas dijo NO al continuismo y vislumbró en el horizonte político, un perfil de esperanza con mejores días para todos, en el país del re-encuentro entre conciudadanos ávidos de justicia y honestidad.
… Y entraron en funciones las autoridades encontrando, como dijo Alfredo Borrero, que en Ecuador “la salud está enferma” al evidenciar, en territorio, las duras realidades de hospitales sin equipos que funcionen, sin medicamentos, sin insumos médicos y, en algunos casos, con autoridades involucradas en actos de corrupción.
… Y el Presidente encontró que la cuna de la injusticia, reposaba precisamente en la Función Judicial a través de funcionarios que resuelven los juicios, acogiendo las artimañas de abogados que defienden con mentiras, los intereses de actores silenciosos de la corrupción. Este hecho impulsó a Guillermo Lasso a proclamar de viva voz, expresiones duras en contra de algunos funcionarios judiciales.

CORRUPCIÓN Y SALUD
En este punto y en esta fecha, julio de 2021, salta a la memoria ciudadana un
innombrable hecho ocurrido el 25 de julio de 2017 precisamente, en el caso denominado lucrativo negocio de los medicamentos caducados. En efecto, hace CUATRO AÑOS, el OPERATIVO FÁRMACO IV encontró una
fábrica clandestina con 18,3 toneladas de medicamentos no aptos para el consumo humano en una gran nave de propiedad de Andrés Omar Vásquez Espinosa, Gerente y,de su esposa María Isabel Tálbot González, Presidenta, propietarios de la empresa con razón social MEDIVEZA CÍA.LTDA, ubicada en San Miguel de Putushí de esta ciudad de Cuenca.

INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD y DECISIONES JUDICIALES.
La barbarie descubierta dio lugar a que el Ministerio de Salud presentara una Acusación Particular el 03 de octubre de 2017.
La Sala Especializada de lo Penal del Azuay, DECLARÓ CON LUGAR LA EXISTENCIA DEL DELITO Y CONDNNÓ AL GERENTE Y A LA PRESIDENTA, a cinco años, entre otras resoluciones. La defensa de los procesados presentó el recurso de Casación, y se tiene conocimiento que en la Corte Nacional se modificó la sentencia de la Sala del Azuay, reduciendo la pena a un año para Vásquez y liberando a la Presidenta Tálbot.
Han transcurrido cuatro años y los autores del delito gozan de libertad absoluta en la ciudad, mientras el trabajo de la Fiscalía y la decisión de la Sala han sido ignorados.



RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO
Frente a estos temas, gravísimas resultan las afirmaciones de las dos autoridades más altas del Estado en relación con la salud y con la justicia, referidas al inicio de este artículo.
Según la Enciclopedia Universal Herder la “… salud es el estado en que el ser vivo ejerce normalmente todas sus funciones, con perfecto equilibrio entre sus fuerzas y las exigencias del medio”, y si ésta se encuentra “enferma”, significa que en Ecuador, como cuerpo social, hay desequilibrio entre el individuo con sus dolencias y el estamento estatal encargado de atender el área de salud; hay un deterioro del concepto de salud en muchas autoridades y personas como vendedores de medicamentos falsificados y aquéllas que han llevado a la corrupción, literalmente por los aires para, caerse, estrepitosamente desde avionetas clandestinas, hechos frente a los cuales la justicia guarda silencio en el mejor de los casos o, lo que es peor, se pronuncia a favor de los delincuentes y consagra la impunidad por la fuerza de las cadenas de corrupción, que están arrastrando al país a la destrucción de la fe en un
Poder Judicial, cuya realidad es conocida por el primer mandatario, y censurada por algunas de sus actuaciones.
Grande la responsabilidad del Gobierno frente a la obligación de actuar, con mano dura en éstos y otros casos ante los cuales los OBSERVADORES estamos mirando si hay coherencia entre el discurso esperanzador pronunciado en las tarimas electorales y las sanciones que merecen los corruptos que ganan sueldos para construir el Estado, y no para servir los intereses de parientes, amigos, grupos de conocidos y políticos que
nunca coinciden con las asp raciones de los gobernados.

QUÉ GESTIÓN REALIZARÁN LAS AUTORIDADES NOMBRADAS PARA QUE DELITOS COMO EL DEL OPERATIVO FÁMACO IV, NO QUEDEN EN LA IMPUNIDAD, EN LA CONGELADORA ADMINISTRATIVA, MIENTRAS 18,3 TONELADAS DE MEDICAMENTOS DUERMEN EN UNA NAVE GRANDE DEL EJÉRCITO, HASTA QUE SE EJECUTE LA SENTENCIA RESTREGADA, MANOSEADA POR LA CORRUPCIÓN, PERO QUE SÍ ORDENÓ LA DESTRUCCIÓN DE LOS FÁRMACOS a costa del condenado quien, en medio de todo, sí ha sido protegido por la administración de justicia de la Corte Nacional?
Tengan presente señores y señoras que LOS OBSERVADORES ESTAMOS
OBSERVANDO.


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP