Ediciones Anteriores
 
Año 19 - Abril/2017
BIMESTRAL
N° 98
turismo    INICIO      Sábado 23 de Septiembre del 2017    
  EDITORIAL

  POLÍTICA
UNIDAD Y DEMOCRACIA
¿FRAUDE: HACIA UN GOBIERNO DÉBIL Y VICIADO?

  REPORTAJE
¿QUIÉN ES LA MUJER ECUATORIANA?

  OPINIÓN
RESULTADOS ELECTORALES FRAUDULENTOS

  ENTREVISTA
U. DE CUENCA FESTEJA SUS 150 AÑOS DE VIDA

  TURISMO
EL CANTON PALTAS

  CULTURA
LOS MORENO MORA
EL ORO DE SUSANA

  COMUNIDAD
TRAZA URBANA DEL CENTRO HISTÓRICO DE CUENCA
LA CASA DE LA MUJER

POR:

 

 


El cantón paltas
El cantón Paltas, uno de los más extensos de la provincia de Loja, cuenta con siete parroquias rurales y dos urbanas. Se erigió cantón, por la Ley de división territorial en tiempos de  la Gran Colombia el 25 de junio de 1824, seis años antes de la república del Ecuador.

La cabecera cantonal de Paltas conmemora su declaratoria con una ruta cultural que incluye museos, casas e iglesias. Redacción Cultura El hermano Joaquín Liivana, perteneciente a la Comunidad Marista, llegó en 1992 al cantón Paltas, en la provincia de Loja, y por su intermedio investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se encargaron de excavar, recolectar e inventariar piezas arqueológicas, entre otros objetos. El trabajo terminado fue presentado al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y los funcionarios de la entidad verificaron la investigación.

Luego de las pesquisas, el 25 de mayo de 1994, la cabecera cantonal de la zona, Catacocha, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, tanto por su riqueza arquitectónica, como por su paisaje, arqueología e historia, pues en ese sitio se asentó uno de los pueblos preincaicos más importantes.

Paltas es uno de los cantones más antiguos de Ecuador, pues fue fundado en 1824. Hoy, no solo representa un repositorio patrimonial invaluable, sino un lugar con gran potencial turístico. Su población rural se dedica a actividades agropecuarias, mientras que la urbana al comercio y la artesanía.

Una de las zonas más visitadas del cantón, con 150 metros de profundidad aproximadamente, es el mirador Shiriculapo (Balcón del Inca). Está ubicado a 600 metros del centro parroquial de Catacocha y su formación de granito da a este paraje una condición única -desde su cumbre se puede mirar el extenso valle de Casanga-. Shiriculapo en quichua significa “balcón frío”, pero hay quienes relacionan el término con “balcón del rey”. En la época preincaica allí se hacían sacrificios a los dioses de los indígenas. El acceso a Shiriculapo es por el Hospital Guido Díaz, subiendo por una escalinata.

Todo el entorno de  la ciudad es de gran riqueza arqueológica, paleontológica, valores arquitectónicos, coloniales, paisajes naturales de singular belleza, de una flora y una fauna típicas.

Turismo

Katy Balcázar, del Departamento de Cultura y Turismo del Municipio de Paltas, menciona que, en la actualidad, se desea rescatar las costumbres y tradiciones que también son parte del patrimonio cultural inmaterial. Además, se difunden los atractivos turísticos del cantón, algunos de ellos que pertenecen al inventario del patrimonio cultural de Catacocha como la Iglesia Matriz, Iglesia Lourdes, el Shiriculapo; La piedra del Sol, en la parroquia San Antonio; y, las artesanías de Tacoranga.

También se encuentra la Cruz del Calvario, desde aquí se observa  el valle  de Casanga y el centro de la ciudad; y, La Quinta, balcón natural al Norte de la urbe, lo rodean pinos, ciprés y eucaliptos. 

Las fiestas de Carnaval
Por invitación del amigo Julio Carrión Ramírez, asistí,  para compartir con su gente el feriado de carnaval. El ambiente de algarabía se sintió en el parque central con el desfile de carros alegóricos  y comparsas  con temáticas de carnaval, con derroches de espumas, bombas y pistolas de agua. Algunos aprovechaban las piletas habilitadas para jugar entre amigos y familia. La harina, la pintura y los huevos no podían faltar, al son de la música tradicional: ¡así se hace…así se hace, en carnaval!.

El distinguido ciudadano, originario de  Catacocha, Franco Maldonado nos invitó a pasar el día lunes de carnaval en su finca ubicada a pocos kilómetros del perímetro urbano. Una zona montañosa que se ha convertido en área protegida, para producir alimentos, preservar la biodiversidad, facilitar l la gestión natural de los sistemas acuático  y como almacén de carbono.

En este atractivo lugar disfrutamos de la gastronomía local, una mojadita, baile y unos cuantos traguitos. Gracias  a Franco Maldonado y su familia, gracias a  Julito Carrión  hermano de luchas y batallas, así como a los amigos por su gesto amable y gentil con los  visitantes.


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP