Ediciones Anteriores
 
Año 19 - Abril/2017
BIMESTRAL
N° 98
comunidad    INICIO      Miércoles 22 de Noviembre del 2017    
  EDITORIAL

  POLÍTICA
UNIDAD Y DEMOCRACIA
¿FRAUDE: HACIA UN GOBIERNO DÉBIL Y VICIADO?

  REPORTAJE
¿QUIÉN ES LA MUJER ECUATORIANA?

  OPINIÓN
RESULTADOS ELECTORALES FRAUDULENTOS

  ENTREVISTA
U. DE CUENCA FESTEJA SUS 150 AÑOS DE VIDA

  TURISMO
EL CANTON PALTAS

  CULTURA
LOS MORENO MORA
EL ORO DE SUSANA

  COMUNIDAD
TRAZA URBANA DEL CENTRO HISTÓRICO DE CUENCA
LA CASA DE LA MUJER

POR: Edith Patiño

 

 


La casa de la mujer
¡Un  espacio emblemático de Cuenca!
 “Casa de la mujer” suena a calor de hogar, a lugar de encuentro, de afanes comunes, de afable tertulia, de capacitación, de luchas, sueños, conquistas… en fin, suelen ser percepciones de la ciudadanía; porque  efectivamente,  éste es  un espacio emblemático y un pilar en el desarrollo cantonal, por todo lo que ha significado  en las tres  últimas décadas; a través de organizaciones de mujeres, luchas feministas, se ha conseguido reivindicar los derechos que históricamente han sido ignorados, vilipendiados y postergados. No siempre ha sido fácil, pero la voluntad política y el apoyo de autoridades y gobiernos locales ha permitido inaugurar este local en nuestra ciudad; ahí, en la General Torres, frente a la Plaza de San Francisco -ícono de nuestra cuencanía desde su fundación;  y alineando con el comercio de ropa, zapatos y  textiles otavaleños; sector turístico por excelencia, puesto que a su costado se encuentra CEMUART, donde se vende artesanías de todo tipo.
Siendo  un espacio municipal y patrimonial, se evidencia a la entrada la oficina de la administración: La Lic. Lorena Ortega, actual coordinadora, con entusiasmo y compromiso ha sumado emprendimientos, talleres y capacitación a mujeres en situación vulnerable y procurando las Ferias que son un atractivo económico para mejorar la calidad de vida de sus hogares.
Confluyen sus dos patios con varias oficinas, entre ellas: Corporación Mujer a Mujer que presta atención  integral a mujeres  que sufren violencia,  la Dra. Beatriz Orellana trabaja con un  equipo interdisciplinario, prestando apoyo psicológico, legal y de trabajo social.  Al fondo se encuentra la Coordinadora Política de Mujeres del Azuay -CPMA, de liderazgo colectivo, proactiva y participativa,  la  Lic. Beti Guerra de amplia trayectoria, articula  actividades culturales, educativas, sociales y de derechos con otras organizaciones fraternas. Un proyecto que se está retomando es el Café Cultural donde se aspira rescatar costumbres ancestrales y destacar la cultura a través de exposiciones, actos artísticos y literarios.
En la planta alta se encuentra la Asociación de Mujeres Costureras del Azuay que ofrece corte, bordado y confección, muy reconocida en este sector; comercializan en las tiendas dispuestas hacia los corredores y bajo la presidencia de  la Sra. Luzmila Vásquez. Hay también una oficina que se preocupa de la economía popular solidaria y participación ciudadana, en enlace con el Hospital Mariano Estrella, en el área de salud,   Mujeres por la vida, coordina la Lic. María del Carmen Yánez y Sra. Celia Jaigua. Se dispone además de una Sala Taller,  Asoemprender y un Auditorio donde se efectúan reuniones, foros, capacitaciones, talleres y más actividades de las organizaciones.

“Nuestra Casa” Consolidamos una acción a favor de la equidad
Versa en una placa de la entrada, junto al nombre de sus gestoras, Gloria Astudillo - presidenta, Carmen Loyola  -directora, en ese entonces Acción Social Municipal; otra placa da fe de la alcaldía de Jorge Piedra Ledesma -1992; se aproxima, por lo tanto, sus bodas de plata -25 años de fundación; (donde aspiramos hacer una nueva entrega a través de este medio de comunicación)
De acuerdo al reglamento y funcionamiento de la Casa de la Mujer, dice el art. 1 “Es una instancia que depende de la Dirección de Desarrollo Social de la I. Municipalidad de Cuenca. Su objetivo es la promoción de acciones integrales para el desarrollo y empoderamiento personal y social de las mujeres del Cantón hacia el logro de una sociedad más justa y equitativa. Es desde este espacio que se viene impulsando el Plan de Igualdad de Oportunidades –PIO, para garantizar el proceso de incorporación del enfoque de género en las políticas municipales y su institucionalización en todas las acciones del gobierno local…”
Hay un convenio suscrito por el Municipio y las organizaciones de mujeres que implica ciertos parámetros que cumplir recíprocamente.

El Cabildo por las Mujeres, bajo el liderazgo de Nidia Soliz, agrupa a todas las organizaciones de la Casa de la Mujer y a otras como: SENDAS, Casa María Amor,  GAMA… que trabajan contra las inequidades, participando en políticas públicas y  en eventos conmemorativos: el Día de la Mujer, de la No discriminación, de la Mujer Rural, de la Comunidad Afro, el Jueves de Comadres, de la No Violencia -los 16 Días de Activismo… y cuando el caso lo amerite.
En estos días nos sumamos por ejemplo  al PLANTON en el Parque Calderón, ante los últimos acontecimientos sucedidos en Guatemala, donde mueren quemadas infamemente niñas y adolescentes en una Casa de Acogida, marcando de sangre una vez más la ruta de las mujeres.
JUEVES DE COMADRES
¡A la voz del carnaval!
En los últimos siete años, se viene desarrollando un amplio programa en la Casa de la Mujer, para recuperar una costumbre tradicional y propia de Cuenca - El Jueves de comadres- que convoca a todas las organizaciones a una verdadera minga de preparación y recreación; se suman propios y extraños a esta fiesta de integración comunitaria, donde se mezcla la deliciosa gastronomía con música, baile, agüita, serpentinas, maicena, canelazo, afecto, alegría y con la presencia de Taita y Mama Carnaval, al estilo del Pawcar Raymi de la milenaria cultura cañarí. Se han ido sucediendo las comadres: Gabriela Vélez, Nidia Soliz, Juanita Berzoza, María Cecilia Alvarado, Monserrat Tello, Pepita Machado, María de Lourdes Vintimilia. Anunciando desde ya y rompiendo la costumbre, el próximo año serán dos comadres: Beti Guerra y Catalina Mendoza, que sin duda harán gala de su preparación y compromiso ¡A la voz del carnaval! considerando que es una deferencia especial, dado su liderazgo en las organizaciones sociales e instituciones municipales.



 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP