Ediciones Anteriores
 
Año 20 - Febrero/2019
BIMESTRAL
N° 109
cultura    INICIO      Lunes 22 de Julio del 2019    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
ENTREVISTA A ANTONIO LEDESMA

  NACIONAL
¿PLAN PARA DESTRUIR Y PRIVATIZAR EL IESS?

  OPINION
MACHISMO Y XENOFOBIA

  POLITICA
HEGEMONIA NEOLIBERAL Y ELECCIONES: ¿UNA VUELTA TOTAL?
LOS ECUATORIANOS EXIGEN TRANSPARENCIA

  PATRIMONIO
EL LEGADO ARQUITECTONICO EN CUENCA

  NATURALEZA
ANDWA
DEFENSA DE LOS EUCALIPTOS

  SALUD
MEDICAMENTOS CADUCADOS, UN RIESGO PARA LA SALUD

  HISTORIA
EN TORNO A DOS HECHOS HISTORICOS

  HOMENAJE
104 AÑOS DE VIDA DE "EL CARACTER"

  CULTURA
PAGINA CULTURAL
EDGAR EFRAIN PALOMEQUE VIVAR

  PERSONAJE
UN LUCHADOR INCLAUDICABLE
ENRIQUE GALLEGOS ARENDS EL TROVADOR DE ANTAÑO
RAQUEL RODAS

  COMUNIDAD
QUINJEO PATRIMONIO CULTURAL

POR: Armando Sacta Guamán

 

 


Édgar Efraín Palomeque Vivar
Nació en la ciudad de Azogues, capital de la provincia del Cañar, el 21 de Junio de 1929. Su padre fue el señor Adolfo Palomeque Argudo y su madre la señora Zoila Vivar Vintimilla,ya fallecidos.

Desde niño leía en la noche, apenas iluminado por la tenue claridad del candil de querosín, porque en aquel tiempo no había luz eléctrica. La educación primaria recibió en la Escuela “Emilio Abad Aguilar” de su ciudad natal, terminando a finales de Junio de 1941. Sus estudios secundarios realizó en el Colegio “Juan Bautista Vásquez” de la misma ciudad, graduándose con el Título de Bachiller en Filosofía, el 20 de Julio de 1947. Su educación superior siguió en la Facultad de Filosofía y Educación, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Sede en Cuenca; obteniendo el Título de Licenciado en Filosofía y Educación, en Mayo de 1972.

El 13 de Abril de 1952 contrajo matrimonio con Dolores Ubaldina Cantos Chávez, procreando siete hijos.

Siempre su predilección fue la literatura y la docencia. Ingresó al magisterio en el año 1948, laborando en la Escuela “Gastón Figueira” de la parroquia Luis Cordero del cantón Azogues. Después se trasladó a Quito, a estudiar Derecho en la Universidad Central; cuando aprobó el segundo año, inició el trámite para cambiarse a la Universidad de Cuenca y hasta que se resuelva el cambio, fue de profesor al Colegio “José Peralta” del cantón Cañar y allí se quedó varios años, retornando a la ciudad de Azogues en 1954, a ejercer la docencia en la Escuela de Artes y Oficios, más tarde llamado Colegio “Luis Rogerio González”.

Seis años después, en 1960, pasó al Colegio “Juan Bautista Vásquez”; su amado Colegio, donde obtuvo el Título de Bachiller. Su enseñanza era de Literatura Española en el Cuarto curso y de Literatura Ecuatoriana y Universal en el Sexto Curso, demostrando un absoluto dominio de la materia. Fue nombrado Vicerrector y después Rector de este prestigioso Colegio; el primero de la provincia del Cañar, fundado el 17 de Agosto de 1892.

La dictadura velasquista de 1970, le cambió a ser profesor en el Colegio “Luis Cordero” de la misma Ciudad; permaneciendo cuatro  años en este Colegio. Y en 1974, al ganar el Concurso para Rector del Colegio “Luis Rogerio González”, pasó a este Plantel; donde años atrás fue profesor, cuando era la Escuela de Artes y Oficios. En el Rectorado estuvo durante veinte años, hasta 1994. En las dos décadas convirtió al Colegio en Instituto Técnico Superior, amplió el local construyendo otros pabellones, con aulas pedagógicas;aumentó al máximo la biblioteca; dotó de laboratorios y talleres, con implementos y materiales suficientes para la enseñanza; obras logradas con su autogestión permanente.

Además de educador en los niveles primario y secundario, fue catedrático en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), hoy Universidad del Azuay. También catedrático y primer Decano de     la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues.

En su afán de perfección docente, académica y cultural, asistió a simposios y cursos; tres veces a México D.F., en 1978, 1982 y 1986; una vez a Sao Paulo (Brasil), en 1984; una vez a Buenos Aires (Argentina), en 1984; una vez a República Dominicana, en 1988; una vez a Costa Rica, en 1989; una vez a Guatemala, en 1989; y tres veces a Bogotá (Colombia), en 1989, 1990 y 1993.

Fue electo tres veces consecutivas Presidente de la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar. En el primer período gestionó y compró el terreno, para el local de la Institución. Por segunda vez fue elegido para que construya el local, a cuya inauguración asistieron el Presidente de la República, Dr. Oswaldo Hurtado Larrea; Ministros de Estado, Presidentes de los Núcleos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, muchos intelectuales del Ecuador, personas notables y el pueblo de Azogues, celebrándose una verdadera fiesta. Finalmente, en tercer período, adquirió la mayor parte de bienes, instalaciones y servicios que ahora la Casa de la Cultura del Cañar dispone y brinda a los escritores, artistas, maestros, estudiantes y público en general. Además fundó la Biblioteca y el Museo de la Entidad.

También fue miembro del Directorio Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y su Presidente Alterno. Fue gestor de la Comisión del Castillo de Ingapirca y como Presidente construyó el Museo de Sitio e instauró el Inti Raymi. Desempeñó dos cargos de elección popular: Concejal del cantón Azogues en 1970 y como tal fue elegido Vicealcalde; y Consejero Provincial del Cañar en 1984.

Como producto de su vida intelectual ha publicado las siguientes obras: “Conflictos”, cuentos, en 1959; “Sobretarde”, poesía, en 1985;  “Extraviados”, cuentos, en 1992; “Poesía”, en 1994; “Ilegales”, cuentos, en 2001; “Augusto Sacoto Arias”, en 2004, “Patrimonio, Patria y Poesía”, en 2004; “Calentamiento Global”, cuentos, en 2009; “Vertiente Patrimonial”, cuentos, en 2014; “Testimonio Existencial”, ensayo, en 2016. Quedan dos libros inéditos: “Nela Martínez Espinoza, su Mundo Epistolar” y “Semblanzas”.

Por sus ejecutorias en bien de la educación y la cultura, ha recibido las siguientes condecoraciones: “Presea al Mérito Cultural de Primera Clase”, otorgada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Junio de 1994 ; “Presea al Mérito Cultural de Primera Clase”, otorgada por el Municipio de Azogues, el 10 de Agosto de 1995; “Presea Vicente Rocafuerte al Mérito Cultural y Educativo”, otorgada por el Congreso Nacional, en Agosto del 2005; “Presea a la Excelencia Educativa”, otorgada por la Academia Mundial de Educación, en Diciembre del 2012; “Presea al Mérito Educativo de Primera Clase”, otorgada por el Ministerio de Educación; y otras condecoraciones más. “Doctor Honoris Causa”, otorgado por la Honorable Academia Mundial de Educación y Cultura; “Segundo Premio de Poesía”, con el poema “Recado para Atahualpa”, del Concurso de la ONU, convocado por motivo del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

Llevan su nombre la Bienal de Poesía, la Biblioteca y el Museo de la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar; la Biblioteca Mayor del Municipio de Azogues.

El 22 de Diciembre de 1994 dejó la docencia y renunció al Rectorado del Instituto “Luis Rogerio González”.
Falleció el 25 de Diciembre del 2018, a los 89 años de edad, por un derrame  cerebral.


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP