Ediciones Anteriores
 
Año 20 - Febrero/2019
BIMESTRAL
N° 109
homenaje    INICIO      Sábado 25 de Mayo del 2019    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
ENTREVISTA A ANTONIO LEDESMA

  NACIONAL
¿PLAN PARA DESTRUIR Y PRIVATIZAR EL IESS?

  OPINION
MACHISMO Y XENOFOBIA

  POLITICA
HEGEMONIA NEOLIBERAL Y ELECCIONES: ¿UNA VUELTA TOTAL?
LOS ECUATORIANOS EXIGEN TRANSPARENCIA

  PATRIMONIO
EL LEGADO ARQUITECTONICO EN CUENCA

  NATURALEZA
ANDWA
DEFENSA DE LOS EUCALIPTOS

  SALUD
MEDICAMENTOS CADUCADOS, UN RIESGO PARA LA SALUD

  HISTORIA
EN TORNO A DOS HECHOS HISTORICOS

  HOMENAJE
104 AÑOS DE VIDA DE "EL CARACTER"

  CULTURA
PAGINA CULTURAL
EDGAR EFRAIN PALOMEQUE VIVAR

  PERSONAJE
UN LUCHADOR INCLAUDICABLE
ENRIQUE GALLEGOS ARENDS EL TROVADOR DE ANTAÑO
RAQUEL RODAS

  COMUNIDAD
QUINJEO PATRIMONIO CULTURAL

POR:

 

 


104 años de vida de “El Caracter”
El 7 de enero de 1915  salió a luz pública el primer número del periódico escrito “El Carácter”,  sin imaginar que la naciente publicación prolongara su existencia o podría morir como generalmente resulta con publicaciones nacionales y provinciales.

Con el transcurrir del tiempo,  desafiando todas las dificultades y contradicciones  que salían al paso, Alfonso María Arce, contando con el apoyo de distinguidos coterráneos, dan continuidad a una larga trayectoria periodística, con el único afán de llegar a la cumbre de sus ideales y aspiraciones.

Alfonso María Arce Vázquez, por más de medio siglo contribuyó a estructurar a la sociedad de nuestro pueblo, su acción intelectual, extraordinariamente dinámica, influencia en la continuidad histórica de Cañar.

De su pluma brotó –fue sensible y delicado poeta- el suspiro y grito de angustia, como música hermosa.  La muerte truncó en el atardecer de su vida, su noble empresa de escritor, pero pronto quizá alguien encenderá una nueva antorcha con su lumbre.

Durante el acto de conmemoración de los 104 años de fundación de “El Carácter, y el día del periodista del Cantón Cañar, que se llevó a cabo en el Salón Azul de la Ilustre Municipalidad del Cantón Cañar, la Unión Nacional de Periodista Núcleo del Cañar, condecoró a  Galo Muñoz Arce, como periodista del año, en reconocimiento a su destacada labor, en servicio de la comunidad, a través de  artículos, opiniones, reportajes que trascienden en el plano local, austral, nacional e internacional. Actualmente es articulista en la revista El Observador.

Galo Muñoz Arce, destacó que su  acceso a la profesión fue a través de la vía ancha de la topografía, “algo muy curioso en una familia identificada con la imprenta, comenzando por mi abuelo Alfonso María Arce, pasando por mi madre Alfonsina, la primer mujer tipógrafa del Austro ecuatoriano, hasta llegar algunos de mis hermanos. De ahí que el periodismo me entró por la sangre”.

Señaló que la libertad de expresión se entiende,  como la libertad del otro, del que piensa diferente. No una libertad de expresión sometida a los intereses de los grandes propietarios de los medios de comunicación. Para lograrlo es básico hacer realidad la libertad de expresión y la construcción de una nueva comunicación basada en los principios de igualdad, derecho a la información y comunicación de manera veraz, oportuna, democrática y participativa.

El ejercicio universal de la comunicación es un derecho que asiste a todos los profesionales del periodismo y a toda la ciudadanía sin restricción de ninguna especie. Para garantizarlo hay que desmontar todo el aparataje jurídico y administrativo, eminentemente represivo y persecutorio que  coarta la libertad de expresión y de pensamiento.


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP