Ediciones Anteriores
 
Año 20 - Febrero/2019
BIMESTRAL
N° 109
naturaleza    INICIO      Lunes 22 de Julio del 2019    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
ENTREVISTA A ANTONIO LEDESMA

  NACIONAL
¿PLAN PARA DESTRUIR Y PRIVATIZAR EL IESS?

  OPINION
MACHISMO Y XENOFOBIA

  POLITICA
HEGEMONIA NEOLIBERAL Y ELECCIONES: ¿UNA VUELTA TOTAL?
LOS ECUATORIANOS EXIGEN TRANSPARENCIA

  PATRIMONIO
EL LEGADO ARQUITECTONICO EN CUENCA

  NATURALEZA
ANDWA
DEFENSA DE LOS EUCALIPTOS

  SALUD
MEDICAMENTOS CADUCADOS, UN RIESGO PARA LA SALUD

  HISTORIA
EN TORNO A DOS HECHOS HISTORICOS

  HOMENAJE
104 AÑOS DE VIDA DE "EL CARACTER"

  CULTURA
PAGINA CULTURAL
EDGAR EFRAIN PALOMEQUE VIVAR

  PERSONAJE
UN LUCHADOR INCLAUDICABLE
ENRIQUE GALLEGOS ARENDS EL TROVADOR DE ANTAÑO
RAQUEL RODAS

  COMUNIDAD
QUINJEO PATRIMONIO CULTURAL

POR: Roberto Rodríguez Saltos

 

 


ANDWAS
Hace cinco siglos, vivían ocultos, confundidos con arbustos de diferentes matices verdes propios de la selva; su desmembración se inicia cuando llega la evangelización, presionados para aprender quichua; superaron momentos terribles de la colonización, la época cauchera; más tarde la explotación petrolera, que también trajo enfermedades como: sarampión, paludismo, fiebre amarilla; luego la guerra de Ecuador y Perú en 1941, donde no solo son divididos sus territorios, sino también sus familias; pero pese a todo, siguen tratando de conservar sus costumbres, idioma, gastronomía e identidad.

Las abuelas son las que transmiten sabiduría, se llaman apamamas; cuando alguien de la comunidad se enferma utilizan la medicina ancestral y la medicina natural como agua de guayaba, agua de ajo de monte para curar algunas enfermedades.

Sus dioses son las cascadas porque allí se va a recibir energía, limpieza, el sol que les da frutos. La mujer Andwa se identifica con el espíritu de la boa dios de los cultivos y la cacería,  atrae la abundancia, fortaleza, le llaman lumamama, madre de la yuca; boa=maajØjya andwa shitayan ≤ kojyata tsa marujya kwajaker; el hombre andwa se identifica con el espíritu del tigre porque se consideran guerreros, audaces para  la cacería de: guanta, guatusa, armadillo, danta, sajino, venado; manifiesta Claudia Proaño, los Andwas tienen apellidos mestizos, porque algunos comerciantes que visitaban sus tierras, se casaban con mujeres indígenas. A pesar que tienen mucha influencia kichua, hacen esfuerzos por conservar su idioma el katsakati.

El pueblo Andwa vive en la parroquia Montalvo a 45 minutos de la Shell, entre sus comunidades están: Latunyacu, Morete Playa, Pucayacu, Ashari, Santa Rosa, Killu Allpa, Jatun Yacu en la provincia de Pastaza. Solo a partir del 2003 son reconocidos constitucionalmente por el estado ecuatoriano y pertenecen a la NAPE.

Vivencias
Su economía se basa en agricultura extensiva, cultivan: yuca, maíz, plátano, papa china, papaya, piña, caña, chonta (chicha); limpian con plantas especificas la chacra antes de sembrar, para obtener buena cosecha; sus instrumentos de trabajo son de madera de chonta; para cultivar esperan que sea luna llena.

Se alimentan de productos cultivados en sus huertos, raices silvestres de la selva; entre los platos favoritos de los Andwa están: ayampaco de pescado, bagre, palmito de chonta, mazamorra de guanta, sango de mono (katu), sancocho de guanta, sajino; de la pesca prefieren las variedades de bagre; entre las bebidas toman chicha de yuca.

Los hombres visten pantalón de tela azul hasta las rodillas, sin camisa; el pecho está cruzado por allingas, que son elaborados por huesos de animales: boas, pajaros y la chahualwa de mullos, se amarran en el cuello y la frente; se pintan el cuerpo y rostro en forma de tigre.

Las mujeres antiguamente vestían llanchama dándose color, con wito (pepa silvestre) que también le servía para pintarse el cabello y rostro en forma de boa (solamente en la cultura andwa). Se visten con falda azul hasta la rodilla, manillas de collares con mullos, aretes de plumas y mullos; en  vez de zapatos se pintan de wito hasta el tobillo.

Fiestas
Primero los hombres se van de cacería de 8 a 15 días, alimentándose de lo que les da la naturaleza en su recorrido. Mientras tanto las mujeres elaboran chicha de yuca (warambaza), de yuca asada y  vinillo (esencia de yuca). Cuando los varones llegan de la caza, entran con tambores y piguanos (flautas); los tambores son hechos de cuero de sajino, mono machin y madera de cedro; las flautas son de ramas de caña guadua, instrumentos con los que celebran: matrimonios, rituales o fiestas de la comunidad; tres días dura la fiesta (umisha andwa), en estas fiestas las madres llevan a sus hijos desobedientes donde las abuelitas, para que sean ortigados en la mano y también les ponen tabaco natural en la nariz, para que nunca más se porten mal.

Creencia
A las mujeres andwas, se las considera matriarcas, líderes en la confección de cerámica. MANGA ALLPA diosa de la cerámica, invito a las mujeres a soñar con ella; en ese sueño introdujo la mano en su vientre y saco arcilla para confeccionar la cerámica, decorándole con rasgos característicos de animales que cuidaban. Esta diosa rasgó la corteza de un árbol llamado Shinquilla, de inmediato brotó de él una lágrima lastimera y con ese líquido bañó su mocahua, la barnizó y con un soplo mágico incandescente fraguó su artesanía; desde ese día las mujeres andwas son muy hábiles en pinturas y trabajos de cerámica.


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP