Ediciones Anteriores
 
Año 19 - Agosto/2017
BIMESTRAL
N° 100
cultura    INICIO      Miércoles 22 de Noviembre del 2017    
  EDITORIAL

  POLÍTICA
REFLEXIONES
CUANDO DESAPARECEN LAS CERTEZAS
EL SHOCK NACIONAL
MAESTRO Y PROFESOR
PERIODISMO Y ABSOLUTISMO
¡FUERA GLAS!
PROFORMA PRESUPUESTARIA 2018: ¿FIN DE LA ERA OVEJUNA?

  REPORTAJE
BANDERA DE LUCHA, DEFENSA DEL AGUA

  SALUD
LA SALUD COMO UN DERECHO HUMANO

  NATURALEZA
LA CUEVA DE LOS TAYOS

  ENTREVISTA
LA UDA Y SU ESPIRITU DE TRABAJO

  CIUDAD
CUENCA... UNA MIRADA NEOCLÁSICA

  DENUNCIA
COOPERA, DRAMA Y PARADOJA

  INTERCULTURALIDAD
INTI RAYMI O FIESTA DEL SOL

  NOTICIAS

  CULTURA
ALFONSO CARRASCO, 30 AÑOS DESPUÉS
ADIÓS A LA HONORATO
CIEN
UNA CONSTANCIA DE VIDA

POR: René Cardoso Segarra

 

 


Cien
El número cien nos evoca conmemoración importante, cifra destacada, tiempo singular. Mide la historia que la expresamos en siglos. Visión del mundo. Es decena de las decenas. Implica crecimiento, motivación, longevidad, grado de excitación, perfección. García Márquez y Pablo Neruda ya lo perennizaron en sus obras cumbres de la literatura universal: Cien años de soledad y Cien sonetos de amor.
Estar al ciento por ciento, a cien por hora, haber obtenido una nota de cien sobre cien, haber batido el récord de velocidad de los cien metros o las cien millas. Significa sin lugar a dudas hecho memorable, conmemoración, retos cumplidos, metas llegadas, anhelos por alcanzar.
Los aniversarios recuerdan hechos importantes en la historia, la vida de las ciudades, las organizaciones sociales o simplemente las personas. Este año 2017 tiene sus propias conmemoraciones. En la literatura se celebran cien años del nacimiento de grandes escritores como José Luis Sampedro,  Augusto Roa Bastos, Juan Rulfo, José María Gironella, Henrich Böll. En la historia sin lugar a dudas el hecho más importante a celebrarse es el centenario de la Revolución Rusa y la abdicación del zar Nicolás II, acontecimiento clave de nuestro mundo. En las artes se recordará el nacimiento de Violeta Parra, Leonora Carrington y Amalia Hernández. El tango más emblemático, la Cumparsita, creado por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, cumplirá cien años desde su estreno en el bar “La Giralda” de Montevideo, un 19 de abril de 1917. La iglesia católica también está de fiesta: celebra cien años desde la aparición de la Virgen de Fátima en Portugal.
En Cuenca tenemos también muy presentes algunos centenarios como
las coronaciones a Luis Cordero (en efigie el 24 de mayo de 1917) y a Remigio Crespo Toral (en persona el 4 de noviembre de 1917). También hace cien años Remigio Crespo Toral publica “Las Leyendas de arte y otros poemas” y la “Leyenda de Hernán”. La residencia del poeta, actual Casa-Museo, cumple este año 2017, cien años desde la terminación de su construcción. La mejor forma de conmemorar este centenario de la Casa y la coronación de su ilustre habitante fue restaurarla en su integridad, proteger de la mejor manera sus colecciones y poner a disposición de los públicos los patrimonios que les pertenecen. Hechos singulares también constituyen los cien años de la declaratoria del 3 de noviembre como fecha de celebración de la Independencia de Cuenca así como la publicación de “El Tres de Noviembre” como periódico de la Municipalidad.
Cumplir cien números de la revista cuencana “El Observador” es testimonio de cien retos de valiente y constante trabajo por la libertad de expresión. Son cien dificultades vencidas. Cien temores superados. Cien incertidumbres desafiadas. Cien formas de enfrentar con entereza y lucidez los amedrentamientos propios de los poderes totalitarios. Son cien soldados de vanguardia enfrentados a la falacia, fatuidad, histrionismo, rebujiña, de quienes se sienten dueños absolutos de la verdad. Gracias a este esfuerzo cuencano de un periodismo de templanza, tenaz, vehemente, de Jaime Cedillo Feijóo, distinguido amigo,  y su equipo de trabajo, ha conseguido llegar Revista El Observador a esta cifra mágica llena de significaciones de perseverancia; número difícil de alcanzar, meta importante del camino: cien. Felicitaciones.


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP