Ediciones Anteriores
 
Año 23 - Diciembre/2021
BIMESTRAL
N° 126
nacional    INICIO      Virenes 21 de Enero del 2022    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
PARADIGMA ELECTORAL DE AMERICA LATINA EN LA CONSERVACION DEL PODER DE EEUU

  NACIONAL
DESPOJO DEL PATRIMONIO
LA MINERIA DE COBRE DE LA CORDILLERA DEL CONDOR
ALTERNATIVA EDUACION ACTUAL?

  REPORTAJE
RE-CONOCER EL PATRIMONIO

  OPINIÓN
OSCURANTISMO IDEOLOGICO Y PERVERSO

  DENUNCIA
UNA BOMBA DE TIEMPO
ANALISIS DE LAS INSTITUCIONES CULTURALES EN EL AZUAY
DISPENDIO DE FONDOS PUBLICOS
AZUAY SIN LIDERAZGO

  EDUCACIÓN
COLECTIVO CULTURAL CASA TOMADA
WARMIS: EXPRESION Y REFLEXION

  CULTURA
EL DIARIO DE HERMES
"INDEPENDENCIA" DE CUENCA
PAGINA LITERARIA

POR: Roberto Rodriguez Saltos

 

 


Alternativa educación actual?
Después del estrepitoso fracaso de miles de bachilleres, en su legítimo derecho para ingresar a los Centros de Educación Superior en en el Ecuador; surge una alternativa real para los jóvenes que desean continuar sus estudios ; porque todos tenemos la capacidad cerebral, para penetrar en la comprensión de las cosas, eligiendo el mejor camino para triunfar en la vida.

Existen amplios mecanismos para lograr ese importante objetivo; como el que plantea Howard Gardner un prestigioso psicólogo de la universidad de Harvard y que ha sido practicado por millones de maestros y estudiantes en el mundo; reconocer que todos tenemos un amplio potencial humano, ya que las personas poseemos diferentes facultades y estilos cognitivos, producto de la interacción de : factores biológicos, vivencias, recursos humanos y materiales que poseemos; agrupando la amplia variedad de habilidades en ocho categorías o inteligencias iniciales:

Lingüística
Es la capacidad para utilizar de manera eficaz la palabra verbal o escrita; leer publicaciones, diarios, documentos; escribir poemas , rimas; se inicia en la infancia y permanece robusta hasta la vejez.

Lógica Matemática
Es la aptitud para manejar números de manera efectiva, calcular, experimentar, resolver problemas; capacidad mental para solucionar rompecabezas, legos; razonar bien, con lógica, pensamiento crítico; alcanza su plenitud en la adolescencia y principios de la etapa adulta.

Física-Cinestética
Inteligencia con la capacidad en la utilización de nuestro cuerpo: para expresar ideas y sentimientos; también: correr, saltar, jugar, construir; prácticar deportes según el componente: fuerza, flexibilidad en gimnasia, fútbol, básquetbol; juegos de imitación, mimo, actor.
Musical
Es la inteligencia que se desarrolla más temprano, talento para: cantar,bailar, escuchar, interpretar música en casa ; dominio auditivo para : captar, percibir, distinguir, reconocer, expresar,formas musicales, como compositor, intérprete en guitarra, piano, trompeta, violín y múltiples instrumentos musicales.

Interpersonal
El control neuronal es a través de los lóbulos frontales del cerebro; crítico durante los tres primeros años de vida, por el enlace-apego del infante; pero luego hace amigos, le gusta juegos en grupo, reuniones sociales, ingresa a clubes; le agrada dirigir, escucharnegociar, resolver conflictos; porque tiene capacidad para percibir estados de ánimo, intenciones y sentimientos de los demás, solucionando problemas de manera práctica.

Intrapersonal
Es cuando se tiene una imagen precisa de uno mismo, les gusta meditar, estar a solas, planificar, trazar metas, soñar; con una alta autoestima, amor propio; autocomprención, autodisciplina; reconoce sus fortalezas y debilidades.

Espacial
Inteligencia que se mantiene vigorosa hasta la vejez, les encanta libros ilustrados, dibujar, diseñar, explorar; percibe acertadamente el mundo visual y espacial; grafica ideas espaciales o visuales.

Emocional
El control neuronal es a través de lóbulos frontales y parietales; también de regiones posteriores del hemisferio derecho; es la suma de la inteligencia Interpersonal con la inteligencia intrapersonal; capacidad para desarrollar el equilibrio y apego emocional.
Pero podrán seguir este esquema? los maestros perseguidos, que apenas les queda tiempo, para coordinar adecuadamente con el Departamento de Consejería Estudiantil, esclavos laborales sin pago de horas extras, de un modelo educativo, atrasado y equivocado; elaborado por algún master, que parece “ mister “, uno de los miles graduados en la fábrica de maestrías, del gran negociado de algunas universidades, salvo pequeñas excepciones.
Por ello, creo es urgente un amplio debate, de todos los sectores sociales; para impulsar el cambio sustancial en educación, y recordando al Doctor César Alarcón Costta en sus ilustrativos editoriales del canal RTU, cuando expresa ”tenemos que cambiar el modelo educativo, donde la juventud una vez graduada, no busque ocupar un puestito en la burocracia parasitaria”; sino que emprenda su propia empresa según sus preferencias, generando ideas productivas, de acuerdo a sus habilidades y competencias, demostrando coraje, para correr el riesgo de vivir sus sueños y perdónenme queridos lectores, que repita hasta el cansancio “ no podemos seguir anclados en el pasado, con esquemas ajenos a nuestra realidad; se necesita un proyecto nacional de educación, con la participación de : profesores, padres de familia, estudiantes, diferentes estratos de la ciudadanía. Una educación que instruya y eduque para la vida, la libertad, el desarrollo científico y tecnológico, con respeto y participación real e intercultural “( Rodríguez, Roberto. Breves Apuntes para la Educación Ecuatoriana, Revista El Observador 2018 ...pág 22, Cuenca . Ecuador).

Esto debe permitir al niño (a), joven, acercarse a la solución de problemas reales de la vida; despertando su espíritu emprendedor.

Donde el centro del proceso educativo sea: la investigación científica, innovación  tecnológica y el desarrollo humano; garantizado así, el crecimiento personal en lo afectivo y volitivo ; con un alto nivel de eficiencia, acorde con las necesidades de las diferentes edades de la sociedad; teniendo en cuenta, tendencias mundiales, el debate queda abierto; cambiamos o perecemos.


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP