Ediciones Anteriores
 
Año 18 - Febrero/2017
BIMESTRAL
N° 97
comunidad    INICIO      Martes 25 de Abril del 2017    
  EDITORIAL

  NACIONAL
ENTRE LA INERCIA Y EL DESENCANTO

  NATURALEZA
AMAZONIA SUSTENTO Y VIVENVIA ESPIRITUAL
DAÑOS AMBIENTALES
ENCUENTRO POR EL AGUA Y LA PACHAMAMA

  CIUDAD
SANTIAGO LÓPEZ: Estamos trabajando a conciencia
EL ACCIONAR DE LA FISCALÍA

  OPINION
CUESTIONADO CONCURSO DE FRECUENCIAS

  REPORTAJE
"MONCHITO" TU VOZ RESONARÁ EN EL TIEMPO

  ENTREVISTA
PRESIDENTE TIENE QUE SER MÁS SERENO

  CULTURA
LOS CONJUROS DE ROSALÍA ARTEAGA
ADRENALINE... UN CAMINO HACIA EL ÉXITO

  COMUNIDAD
NOVIAZGO SIN VIOLENCIA
PASE DEL DIVINO NIÑO MIGRANTE
SE HACE CAMINO

POR: Marianela Avilés

 

 


Se hace camino
Al sentirme una persona Inmigrante mas de mi comunidad hispana, decido en el año 2011 ser parte activa como miembro de la Organización Make the Road (Se hace camino) en la ciudad de New York.
Esta organización ofrece varios servicios de Inmigración dirigidos a proteger a las personas de deportación, mantener unidas a las familias, y aumentar las oportunidades civiles y económicas para los inmigrantes de bajos recursos.
Los abogados de Make the Road representan los inmigrantes en proceso de deportación, ayudan con las solicitudes y peticiones para obtener la condición de residente permanente, y preparan las solicitudes de ciudadanía para los que son elegibles.
Nuestros abogados de Inmigración de manera gratuita están profundamente involucrados en los esfuerzos de la comunidad para ganar la igualdad de derechos para los inmigrantes y esperan que las estrictas leyes federales de inmigración cambien algún día.
En el año 1992 la organización “Latin American Integration Center”  (LAIC) fue creada por unos grupos de inmigrantes colombianos que vivín en Jackon Heights, Queens. El propósito de ellos era promover y proteger los derechos humanos que todos tenemos en Estados Unidos. Para el final del año 2000 LAIC ayudó a más de e10.000 personas a obtener la ciudadanía americana.
En 1997 “Make the Rorad by Walking” (MRBW) era una organización  en Brooklyn. Ellos ayudaban a los inmigrantes que recibian asistencia pública pero el inicio de la reforma del bienestar fueron afectados económicamente. Es hasta el 2007 que estas dos organizacions Make the Road New York y MRBW se fucionan.
Durante 16 años, Se Hace Camino Nueva York ha luchado para garantizar el respeto y la dignidad de los inmigrantes, los pobres y la clase trabajadora para los neyorquinos.
Me sentí motivada de luchar por los derechos de la clase mas vulnerada como son los Inmigrantes en Estados Unidos, y manteniendo reuniones de manera semanal me enfoco en proporcionar el mayor apoyo posible a la Organización Make the Road, y participé en el curso de liderazgo para el Comité de Inmigración y así estar preparada para velar por sus derechos.
De manera consecutiva se realizan por parte de la organización MRNY, marchas de protesta para hacer conocer nuestra voz que clama por una reforma en la Ley de Inmigración, situación que no se ha dado hasta la fecha pero que nuestros esfuerzos jamás han decaído por ser escuchados por el senado y concientizar a las diferentes autoridades neyorquinas de la necesidad de velar por los derechos de nuestra comunidad Inmigrante, y es así que doy apoyo masivo en los diferentes eventos realizados para luchar por diferentes causas no solo de Inmigración.
En enero del 2016 fui invitada a formar parte del equipo de trabajo del programa ActionNYC del alcalde Bill De Blasio, recibiendo un entrenamiento previo para ofrecer asesoría legal gratuita para Inmigración, la obtención del carnet de identidad del ID Municpal de la ciudad y acceso al seguro médico gratuito, y es por el lapso de 9 meses que trabajo arduamente con mi comunidad en diferentes ferias de la salud, doy asistencia de los requisitos para participar en los diferentes planes de salud y realizar la cita para el posterior enrolamiento del seguro médico, para las personas de bajos recursos, ya que la opción que el programa ActionNYC, brindaba es la oportunidad de brindar cobertura médica a los Inmigrantes.
Es así que mi deseo de servir a mi comunidad crece con el día a día, y en mi afán de servirles arduamente decido participar este proyecto de ayuda al inmigrante a las diferentes organizaciones que luchan fuertemente para lograr respeto y dignidad para todos.
Es poco decir lo que mi comunidad me brindó durante mi tiempo compartido con ellos, es una experiencia de conocer sus vivencias como inmigrante en un país donde el sueño americano se convierte en quizás el sueño inalcanzable para muchos pero que la esperanza de un día lograr la reforma de la ley de Inmigración, nos impulsa a tomar toda acción que nos pueda llevar a ello. Es así que al brindar mi tiempo voluntario de casi un año, me lleva a ser parte de la Junta Directiva de MRNY, como representante del Comité de Inmigración, velando porque sean escuchadas las voces de nuestra gente sencilla y trabajadora que desean un cambio de estatus de Inmigración.
Todos los días me preguntaba cuantas personas podré ayudar hoy y es así que conocía mas sus necesidades en los diferentes servicios consulares como el de Mexico y el de Colombia, en donde brindé mi tiempo con cada uno de ellos para escucharles su deseo de formar parte de un cambio en la reforma de la Ley de inmigración. Al ver sus rostros de alegría del poder tener por primera vez acceso a un ID Municipal de la ciudad tan solo con la obtención de su pasaporte de su país de origen y el tener acceso gratuito a un plan de salud sus rostros se llenaban de alegría y de esperanza de vivir un mejor estatus de vida en Estados Unidos.
El momento de saber que eres un motor para el cambio en sus mentes y haber aportado a su cambio de forma de vida, te hace sentir que has cumplido y seguirás trabajando por cumplir una misión con ellos, ser ese espíritu de lucha que les ayuda a construir un sueño, no importa cuantas veces lo intentes lo importante es que tomes la decisión un dia de poder ayudar y sentirte que fuiste parte de ese cambio y lograste crear en ellos una motivación diaria de salir a luchar por sus derechos. Esta experiencia llenó de felicidad mi vida y me sentí parte de ellos.



 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP