Ediciones Anteriores
 
Año 18 - Febrero/2017
BIMESTRAL
N° 97
comunidad    INICIO      Domingo 17 de Diciembre del 2017    
  EDITORIAL

  NACIONAL
ENTRE LA INERCIA Y EL DESENCANTO

  NATURALEZA
AMAZONIA SUSTENTO Y VIVENVIA ESPIRITUAL
DAÑOS AMBIENTALES
ENCUENTRO POR EL AGUA Y LA PACHAMAMA

  CIUDAD
SANTIAGO LÓPEZ: Estamos trabajando a conciencia
EL ACCIONAR DE LA FISCALÍA

  OPINION
CUESTIONADO CONCURSO DE FRECUENCIAS

  REPORTAJE
"MONCHITO" TU VOZ RESONARÁ EN EL TIEMPO

  ENTREVISTA
PRESIDENTE TIENE QUE SER MÁS SERENO

  CULTURA
LOS CONJUROS DE ROSALÍA ARTEAGA
ADRENALINE... UN CAMINO HACIA EL ÉXITO

  COMUNIDAD
NOVIAZGO SIN VIOLENCIA
PASE DEL DIVINO NIÑO MIGRANTE
SE HACE CAMINO

POR: Edith Patiño

 

 


Noviazgo sin violencia
“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes
y totalmente libres”
Rosa Luxemburgo

Un verdadero éxito resultó el Foro “Noviazgo sin violencia” con la participación de nueve Unidades Educativas y el Consejo Consultivo de Adolescentes en el Salón de la Ciudad;  bajo la organización de la Coordinadora Política de Mujeres del Azuay, el Consejo Consultivo de Mujeres y de Adolescentes; y, con el auspicio del Consejo de Protección de Derechos, Dirección de Cultura,  Desarrollo Social  y la Alcaldía de Cuenca.
Nos acompañaron en la mesa directiva: Mgt. Marcia León, Lic. Roque Ochoa, Lic. Lorena Ortega; y en el público estuvieron: rectores/as, docentes,  delegaciones estudiantiles, padres, madres de familia, colectivos, activistas y público en general.
Se inició con las intervenciones de la Lic. Beti Guerra -CPMA;  Mgt. Silvia Oleas –CCPD; y Srta. Paula Alvear -CCA; luego se presentó el VIDEO que dio fe del proceso de preparación en las diferentes Instituciones; rostros y rastros de adolescentes con sus vivencias estudiantiles en las aulas, en los patios y recreos;  despertando sin duda la conciencia de este álgido y cotidiano tema.
Mediante sorteo se dio paso a las ponencias en el siguiente orden: Gabriela Cabrera del Consejo Consultivo, estudiante del Técnico Salesiano;  Karen Pesántez del Ciudad de Cuenca; María Caridad Sánchez de las Catalinas; Lesly Araujo del César Dávila y Terry Reto del Victoria del Portete. Tuvimos luego un receso para que  el grupo de teatro de las Catalinas haga gala de su talento presentando la obra  “Te juro que no volverá a pasar” haciendo justamente referencia a ese círculo vicioso de las disculpas para continuar con la misma rutina de agresión.
El segundo grupo continuó con las exposiciones: Karina Quizhpe del Santiago de Compostela; Lizeth Castro del Brummel;  Larry Peralta del San Francisco, Rommel Delgado del Intercultural Narancay   y  Anthony Domínguez del Guillermo Mensi del Valle.
Fue una verdadera cátedra la que nos dieron estos/as adolescentes, que matizaron sus conocimientos con testimonios que conmovieron al auditorio; cada establecimiento con su barra les alentaba. Luego se abrió el Foro con preguntas, ampliando más la ilustración del tema; cumpliendo así con  nuestro objetivo de contribuir y motivar al cambio de patrones socioculturales de los y las adolescentes en sus relaciones de noviazgo, promoviendo equidad, respeto y responsabilidad; reduciendo los estereotipos de género tradicionales para  crear una cultura libre de violencia con libertad y dignidad.

PINCELADAS ESTUDIANTILES
¡No más violencia en el noviazgo!
En el Centro Cultural Chaguarchimbana se expusieron treinta obras de las y los estudiantes de las mismas Unidades Educativas con un derroche de talento y creatividad, orientados por sus maestras/os de Educación Artística y con el asesoramiento del artista Efraín Lucero de la Dirección de Cultura del Municipio.
 Las  obras fueron de: Ana Cristina Monsalve, Salomé Vintimilla y Camila Cañizarez de las Catalinas; Mauricio Caleb, Darlyn Pérez y Bryan Calle del Cesar Dávila;  Israel Pacurucu, Carlos Luna y Jhoswel Verdugo del Santiago de Compostela;  William Baculima, Victoria Vásquez y  Martha Quito del  Ciudad de Cuenca;  Anthony Domínguez, Jackeline Lojano y William Saquichagua del Guillermo Mensi; Miguel Cedillo, Jenny Nieves y Juliana Siguenza del Brummel; Terry Reto, Edwin Zumba del Victoria del Portete; Oswaldo Loja, Diego Pinduisaca del San Francisco; María del Mar Antelo, Fabián Angulo y Gabriela Campoverde del Consejo Consultivo; Jonathan Jarama, Johanna Fajardo y Henry Gallegos del Intercultural Narancay.
Debemos reconocer el aval  importante de la Zonal de Educación y de las autoridades y docentes de cada Unidad Educativa que permitieron esta jornada de trabajo muy productiva y con el involucramiento de los Departamentos de Consejería Estudiantil  - DECE, como actores estratégicos por la experiencia que se vive en las aulas,  la trayectoria profesional y la atención integral que deben realizar.
Finalmente se les entregó diplomas de reconocimiento a las y los estudiantes por su brillante participación; no sin antes agradecer al Consejo Cantonal de Protección de Derechos, que nos apoyó incondicionalmente, incluso con el compromiso de publicar una obra artístico-cultural como producto final, que enriquecerá didácticamente a cada Institución.



 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP