Ediciones Anteriores
 
Año 18 - Febrero/2017
BIMESTRAL
N° 97
ciudad    INICIO      Miércoles 22 de Noviembre del 2017    
  EDITORIAL

  NACIONAL
ENTRE LA INERCIA Y EL DESENCANTO

  NATURALEZA
AMAZONIA SUSTENTO Y VIVENVIA ESPIRITUAL
DAÑOS AMBIENTALES
ENCUENTRO POR EL AGUA Y LA PACHAMAMA

  CIUDAD
SANTIAGO LÓPEZ: Estamos trabajando a conciencia
EL ACCIONAR DE LA FISCALÍA

  OPINION
CUESTIONADO CONCURSO DE FRECUENCIAS

  REPORTAJE
"MONCHITO" TU VOZ RESONARÁ EN EL TIEMPO

  ENTREVISTA
PRESIDENTE TIENE QUE SER MÁS SERENO

  CULTURA
LOS CONJUROS DE ROSALÍA ARTEAGA
ADRENALINE... UN CAMINO HACIA EL ÉXITO

  COMUNIDAD
NOVIAZGO SIN VIOLENCIA
PASE DEL DIVINO NIÑO MIGRANTE
SE HACE CAMINO

POR:

 

 


EL accionar de la Fiscalía
Al responder las inquietudes de El Observador, sobre el trabajo que viene cumpliendo la Fiscalía en el Azuay, su representante el Doctor Adrián Rojas, manifestó que “quienes somos los titulares en el ejercicio de la acción penal conforme establece el artículo 195 de la Constitución de la República, es la Fiscalía General del Estado”.
Sobre los operativos desarrollados en contra de la delincuencia organizada, dijo que se han ejecutado varios. En estas operaciones se pone en riesgo tanto la vida de los policías como de los funcionarios de la institución. Se ha procedido a la detención de unas 92 personas vinculadas con organizaciones delictivas. 79 han sido sentenciadas y cumplen penas que van desde los 4 meses hasta los 4 años y seis meses de prisión. Explicó el Doctor Rojas que los delitos contra la vida han subido en porcentajes.
“Venimos actuando sin injerencias de ninguna clase, conforme los principios constitucionales y legales vigentes. Damos respuestas a la ciudadanía, luego de realizar investigaciones serias, con absoluta independencia, con la efectiva colaboración de la policía nacional”.
La fiscalía investiga un caso, y es el juez el que resuelve en última instancia. El fiscal debe contar con un expediente sólido, con elementos de convicción. Explicó que el caso del inmueble patrimonial destruido en el Cantón Paute (Provincia del Azuay), la entidad acusó en primera instancia, y luego de un análisis jurídico serio, llamó a juicio. “La etapa del juicio respetamos como el que mas el punto de vista del señor juez, que confirmó la inocencia, en primera instancia. En segunda instancia, los jueces ratificaron el fallo de primera, nosotros vamos a presentar el recurso de casación. Si la Corte Nacional de Justicia, confirma la sentencia, la respetaremos”. Agregó Rojas que para la Fiscalía, existió un daño a un bien patrimonial, pero deberá ser la Corte la que tome la decisión final.
Hay otros casos que están en la Fiscalía, que no han sido resueltos, como el robo al Monte de Piedad del IESS en Cuenca, donde los amigos de lo ajeno se llevaron todas las joyas prendadas por miles de ciudadanos. Los delincuentes ingresaron a las oficinas de la institución, se llevaron hasta el último gramo de oro, tuvieron el tiempo suficiente para comer, de acuerdo a las evidencias que dejaron, y se marcharon. Nadie vio nada ni oyó nada. Sobre este y otros delitos, Rojas reconoció que hay casos que “no pueden dormir el sueño de los justos”.
Al señor Fiscal le recordamos el robo de las piezas de enorme valor cultural e histórico que fueron sustraídas del Museo Municipal “Remigio Crespo Toral”, causando una enorme perjuicio a la ciudad. El Observador, escuchando el pedido y clamor de la ciudadanía, ha solicitado en varias ocasiones a las autoridades correspondientes, se realicen los esfuerzos necesarios para que se aclare estos y otros atentados, y se sancione a los autores, cómplices y encubridores. A pesar que la Fiscalía asegura que continúan las indagaciones, hasta la presente fecha, no hay resultados. Las investigaciones, supuestamente, continúan. Ojalá algún día, se resuelvan estas infracciones, que conmocionaron a la sociedad cuencana.
Con respecto al profesionalismo, el representante de la Fiscalía General del Estado, dijo que han traído constitucionalistas de las universidades Andina Simón Bolívar y Santiago de Guayaquil, para que dicten charlas y capaciten al personal. “Ahora mismo estamos trabajando en el Plan Anual de Adiestramiento”.
Finalmente, aseguró que la Fiscalía tiene las puertas abiertas para que los medios de comunicación puedan contar con información de primera mano, para evitar así que la misma sea tergiversada.



 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP