Ediciones Anteriores
 
Año 18 - Febrero/2017
BIMESTRAL
N° 97
naturaleza    INICIO      Miércoles 26 de Julio del 2017    
  EDITORIAL

  NACIONAL
ENTRE LA INERCIA Y EL DESENCANTO

  NATURALEZA
AMAZONIA SUSTENTO Y VIVENVIA ESPIRITUAL
DAÑOS AMBIENTALES
ENCUENTRO POR EL AGUA Y LA PACHAMAMA

  CIUDAD
SANTIAGO LÓPEZ: Estamos trabajando a conciencia
EL ACCIONAR DE LA FISCALÍA

  OPINION
CUESTIONADO CONCURSO DE FRECUENCIAS

  REPORTAJE
"MONCHITO" TU VOZ RESONARÁ EN EL TIEMPO

  ENTREVISTA
PRESIDENTE TIENE QUE SER MÁS SERENO

  CULTURA
LOS CONJUROS DE ROSALÍA ARTEAGA
ADRENALINE... UN CAMINO HACIA EL ÉXITO

  COMUNIDAD
NOVIAZGO SIN VIOLENCIA
PASE DEL DIVINO NIÑO MIGRANTE
SE HACE CAMINO

POR: Galo Muñoz Arce

 

 


Amazonia sustento y vivencia espiritual
La cultura, geología y la biodiversidad están íntimamente ligadas desde el Ecuador ancestral hasta el futuro. Por eso es extremadamente grave cuando el Presidente Rafael Correa y las Cámaras de Minería proyectan la minería en el país, están con empresas imperialistas multinacionales en un plan de proyectos mineros, y erróneamente comparan a Ecuador con Chile o Canadá, países con una realidad climática, geológica y geográfica totalmente diferentes a la ecuatoriana.
¿Mejor hay que comparar al Ecuador con los países tropicales como Papúa Nueva Guínea, de Oceania? ¿Por qué NO quieren hablar de la gran amenaza que es para el país el realizar la explotación minera a cielo abierto? El Ecuador está en “el quinto puesto de los países más propensos a riesgo de desastres en el mundo” por nuestra ubicación geográfica sufrimos fenómenos naturales como: inundaciones, sequías, terremotos telúricos por extensiones de fallas geológicas de la Placa Tectónica Nazca en el Sur del Ecuador; y por erupciones volcánicas desde el Sangay al Norte.
“De acuerdo a las cifras proporcionadas por el Ing. Hugo Yépez en Ecuador, en el siglo XX, murieron 11.350 personas debido a los terremotos y 1.000 por deslizamientos.” (El Mercurio, III-12-08). Estas cifras aumentaran considerablemente por el actual mal uso de los recursos geográficos y el aumento de concentración de población en áreas en peligro.
Una investigación realizada en la zona del megaproyecto  minero Mirador, parroquia  Tandayme, cantón el Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, en la Cordillera del Cóndor, es una alerta  sobre los abusos que son víctimas los pobladores de la zona, además de los daños y alteraciones al ecosistema que va a provocar la extracción minera, con fatales consecuencias para  los que habitamos  hoy  y los que vendrán mañana.
Miraflor es un proyecto minero de cobre y oro, el más avanzado, actualmente se encuentre en la llamada etapa de “desarrollo”, lo que implica una serie de trabajos y construcción de la infraestructura para la futura extracción y tratamiento del mineral, con la implementación de infraestructuras que aseguren el abastecimientos de la mina, en electricidad y agua.
Los pueblos de la nacionalidad Shuar han habitado en este lugar durante cientos de años, resistiendo a la invasión española.  Han vivido ancestralmente del aprovechamiento de los recursos del bosque amazónico, practicando la casa, la recolección, la pesca, la agricultura y la minería artesanal.
Los shuaras, mantienen una estrecha relación física y espiritual con la selva amazónica, fuente de su sustento y lugar de vivencia de su espiritualidad. En el año 90 durante el conflicto armado con el Perú, los guerreros Shuar, defendieron el territorio ecuatoriano, siendo un contingente clave para el ejército debido a su profundo conocimiento del territorio.
Esta misma región, la Cordillera del Cóndor, ha sido receptora de constantes olas migratorias por parte de poblaciones que se auto reconocen como kichwas y mestizas, que se han dedicado a la agricultura, la venta de madera y la minería artesanal.


Entrevista al Dr. Carlos Pérez Guartambel


Usted fue electo como presidente de la Coordinadora Indígena de  Organizaciones Indígenas. ¿Cuáles son los retos y desafíos?
Es un reto gigante poder articular  los procesos de resistencia de los cuatro países de la región. Todos con un pasado común, de invasión y saqueo; de mentiras y engaños, de capitalismo y colonialismo.   Y saber que descendemos de una civilización tan potente como la Inka que en apenas 95 años de vida, construyo 40 mil km. de camino empedrado (KapakÑan), cuatro veces superior a los caminos de europa junta.
En ese tiempo, tuvieron la primera escritura tridimensional (Khipus) dominaban astronomía, como buenos chakareros, la ingeniería civil, hidráulica, genética, contaban con una justicia indigena, lenguas, culturas, una filosofía de vida, inconcebible  que haya  sido aniquilado por un puñado de ignorantes alienígenos de Espana, cuesta creer. Ahora sentar mínimas bases desde la periferia,de la resistencia a la decolonialidad epistemológica, valorando la diversidad es  un reto para la CAOI.
El modelo histórico de saqueo, comenzó en Potosí, Bolivia y durante  los siglos de colonia permitió la acumulación de riqueza y desarrollo del capitalismo en Europa. Hoy vivimos en un sistema de capitalismo mundial con un modelo que llamamos Extractivismo.

¿Qué ha cambiado en  la correlación de fuerzas en los albores del siglo XXI?

Verdad, se calcula que en el cerro rico de Potosi, murieron 8 millones de personas en las minas y con la plata extraída se podía construir un puente de plata que unir el continente europeo con el de la Abya Yala (america). Claro por ahí esta el germen del capitalismo, no habría este modelo sin las minas de la Abya Yala, esto llevo a la trasnacionalizacion del capital, del saqueo, de la mentira, el engaño y las enfermedades no solo biológicas (viruela el sarapion), etc, sino las peores como  el abuso, el autoritarismo, la ambición el engaño,  que vinieron para quedarse en  América Andina.
Los tentáculos del extractivismo se han extendido por el ultimo rincón, y no respetan fuentes de agua, territorios indígenas, ni comunidades, los casos sobran Kimsakocha, Rio blanco, Cajamarca, Tudayme, Bambas, Tolima, lo único que ha cambiado es que antes era explotación ahora sobrexplotación, antes contaminación ahora megacontaminacion.
Se habla de que la revolución ciudadana  se ha caracterizado por una explotación irresponsable, intensificada y expansiva de la naturaleza  y la aplicación de un modelo monoproductor.

¿Qué opinión le merece esta aceberación?

El gobierno de la Revolución  Ciudadana se inscribe en los gobiernos progresistas de América Latina:  Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador, que se  están cayendo por el autoritarismo, extractivismo y corrupción.
Uno de los ejes transversales de la Coordinadora Andina de  Organizaciones Indígenas es el cambio climático.

¿Cuál es la  propuesta de su organización para mitigar los  efectos negativos y asegurar la sobrevivencia de los pueblos y naciones?.

No debemos buscar combatir los efectos del cambio climático, sino  sus causas, y estas están en el desaforado extractivismo, la locura de las multinacionales que perdieron la dimensión que representa la crisis climática.  En el 2015  la Organzación Mundial de Meteorología, sostenía  que fue el año más caluroso según sus registros históricos, ahora el 2016, y así, cada año superara al anterior.
A este ritmo arderemos en llamas, parece que los amos del mundo ya nos vendieron al diablo porque hace un calor del infierno. Y para el colmo taradamente el presidente Trump elimina la secretaria de cambio climático, ¿a dónde vamos?, sino al despeñadero. 
La alternancia es mirar las prácticas tan sencillas y sabias de los pueblos indígenas que  respetan y abniegan a la Pachamama saben criar, saben amar. Esa ternura y conexión espirtual que tiene el runa con la Pachamama, debería aprender el hombre occidental, si no quiere suicidarse o morir haciendo arder el planeta
En el ámbito Nacional se vive una coyuntura política electoral.

¿Cúal debe ser el comportamiento de los pueblos  y nacionalidades en torno a  la problemática del extractivismo, el fomento agropecuario, así como en la defensa de los derechos colectivos y la Pachamama?.

En efecto nada cae del cielo, los gobernantes ofrecerán el cielo pero la realidad dice que esta muy lejos, por ello hay que apostar por la resistencia, defendiendo las semillas que quieren despojarnos, defendiendo los territorios que son nuestra casa grande, defendiendo el agua para no morir secos o contaminados, la Pachamama como la fuente de vida que nos da de comer, vestir, beber. La filosofía de los pueblos indígenas es vivir no de la tierra sino con la tierra.

¿Cuáles fueron los principales acuerdos de   la Coordinadora de Organizaciones Indígenas Andina, (COIA) durante el encuentro que se realizó en la ciudad de Cuenca Ecuador?

Articular las resistencias locales, asi como se ha globalizado el extractivismo hay que globalizar la resistencia, la solidaridad, la descolonización, la ternura y la alegría. Juntar las luchas y en minka ir tejiendo el poncho de la resistencia y hacer de esta el camino de la emancipación, por ello salimos repetir resistid y la resistencia nos hará libres.


Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)

Red conformada por los pueblos originarios  indígenas del Ecuador, Perú y Bolivia, surge en el año 2006, en proceso de consolidación; propone alternativas para el Vivir Bien (Allin Kawsay en Quechua, Sumaq Tamaña en Aymara, IntroFuilMoguen en Mapudugun-Mapuche); revaloriza los principios de la cosmovisión andina; ejerciendo los derechos colectivos en lo territorial, político, cultural y espiritual;  impulsa la integración del movimiento indígena del Abya Yala; que desarrolla alianzas con todos los sectores sociales excluidos e incide en los procesos internacionales desde los derechos de los Pueblos.

Objetivos:
-Defensa de la Tierra, Territorios y Unidad con la Madre Naturaleza.?-Construcción de Estados Plurinacionales y Sociedades Interculturales.?-Implementación de Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas.?-Reconstitución de nuestros Pueblos y consolidación de su articulación internacional.?- Desarrollo de la legitimidad y las alternativas en la incidencia política internacional del movimiento indígena.- No criminalización de las demandas indígenas y desmilitarización de nuestros territorios.

Redes a las que pertenece:
Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe.
Alianza Social Continental
Foro Internacional Democracia y Cooperación

Organizaciones miembro:
Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari)
Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Quillasuyo (CONAMAK)
Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI)
Organización de las Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA).
Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).



 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP