Ediciones Anteriores
 
Año 21 - Junio/2019
BIMESTRAL
N° 111
politica    INICIO      Miércoles 21 de Agosto del 2019    
  EDITORIAL

  POLITICA
UN HOMBRE DE MORAL GIGANTE
CORRUPCION VS. CIVISMO

  ENTREVISTA
GUSTAVO LARREA CABRERA

  REPORTAJE
ORIGENES DEL SEGURO SOCIAL ECUATORIANO

  OPINION
REFORMAS PARA UNA ESCLAVITUD MODERNA
DIALOGOS PROMESAS E INCERTIDUMBRES

  DENUNCIA
ECONOMIA Y MINERIA: LA HISTORIA DEL REY MIDAS
FENAJE exige destitución de Simón Valdivieso

  NATURALEZA
DEFENSA DE LOS EUCALIPTOS

  PATRIMONIO
EL PARQUE CALDERON Y SU IMAGINARIO

  CULTURA
LA ESCULTURA EN LA ESCUELA QUITEÑA
LA POESIA COMO MAGIA
SE VIENE EL VII FESTIVAL DE LA LIRA
PAGINA LITERARIA

  BIOGRAFIA
MIGUEL GERMAN LEON RAMIREZ

  PERSONAJE
EMPERATRIZ ERRAEZ FEIJOO
MAGDALENA MOLINA VÉLEZ

  COMUNIDAD
EMPRENDIENDO JUNTAS
CORO SE PREPARA PARA OLIMPIADAS 2020

POR: Francisco Escandón Guervara

 

 


Un hombre de moral gigante
La casi nonagenaria vida de Julio César Trujillo resume los avatares de la democracia ecuatoriana, siempre enrevesada por la disputa del poder político del Estado y las polémicas derivadas.
Su partidismo ambulatorio, la etapa menos conocida de su honrosa existencia, está olvidado por la amnesia colectiva y se prioriza el inmediatismo social como juez decisivo de la historia.
Simpatizantes y detractores opinarán del abogado defensor de la juventud que impulsó la Consulta Popular sobre el destino del Yasuní, amenazado por la extracción petrolera transnacional.
Partidarios y rivales recordarán al valiente anciano que, junto a los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción, develó los ilegales negociados de la década anterior, incluso a riesgo de su libertad amenazada por la justicia servil al caudillo.
Seguidores y adversarios evaluarán las acciones adoptadas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), del cual Julio César fue su presidente. Posiblemente ésta, su última etapa en el servicio público, será la más convocante de pasiones.
Los defensores del correísmo continuarán objetando y resistiéndose a la cesación de las ex autoridades de los organismos de control y justicia, de sus militantes, aduciendo que se trata de persecución política y no faltarán miserables que festejan el deceso de Trujillo, un hombre de moral gigante.
Desde la otra orilla se valorará como positiva la descorreización del Estado impulsada por el CPCCS-T, como fue el mandato de la Consulta Popular de febrero de 2018, incluso desde aquellos críticos que plantean que la reinstitucionalización democrática del Estado está inconclusa.
Tan falso es afirmar que todo viejo es caduco, como también lo es que todo muerto es bueno. Lo indudable es que la quijotesca vida de Julio César Trujillo, aún avejentada, fue buena y será recordada como la de un hombre que luchó hasta sus últimas horas por las causas justas: la democracia, los derechos humanos y los de la naturaleza.

Toda causa justa, implica grandes riesgos; sin importar el precio... de eso se trata la vida!
Julio César Trujillo
Lenín Moreno

Mi homenaje a Julio César Trujillo, quien entregó su vida a la justicia, la democracia, la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción en Ecuador. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros. La Patria está de luto.
Ma. Mercedes Cuesta

Paz en la tumba de Julio Cesar Trujillo y mis condolencias a su familia. Su vida de eterna lucha por la verdad, un ejercicio digno de la política y del servicio público, son un ejemplo para todos nosotros.
Que su legado nos inspire a todos los ecuatorianos.
Martha Roldós

Cuando le preguntaron a mi padre, un hombre de muchos talentos y logros, cómo querría ser recordado, él dijo: como un hombre bueno.  
A Julio César Trujillo,  también notable, su contemporáneo y amigo también lo recordaré así, como un hombre bueno
Ramiro García F.



 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP