Ediciones Anteriores
 
Año 21 - Junio/2019
BIMESTRAL
N° 111
personaje    INICIO      Lunes 22 de Julio del 2019    
  EDITORIAL

  POLITICA
UN HOMBRE DE MORAL GIGANTE
CORRUPCION VS. CIVISMO

  ENTREVISTA
GUSTAVO LARREA CABRERA

  REPORTAJE
ORIGENES DEL SEGURO SOCIAL ECUATORIANO

  OPINION
REFORMAS PARA UNA ESCLAVITUD MODERNA
DIALOGOS PROMESAS E INCERTIDUMBRES

  DENUNCIA
ECONOMIA Y MINERIA: LA HISTORIA DEL REY MIDAS
FENAJE exige destitución de Simón Valdivieso

  NATURALEZA
DEFENSA DE LOS EUCALIPTOS

  PATRIMONIO
EL PARQUE CALDERON Y SU IMAGINARIO

  CULTURA
LA ESCULTURA EN LA ESCUELA QUITEÑA
LA POESIA COMO MAGIA
SE VIENE EL VII FESTIVAL DE LA LIRA
PAGINA LITERARIA

  BIOGRAFIA
MIGUEL GERMAN LEON RAMIREZ

  PERSONAJE
EMPERATRIZ ERRAEZ FEIJOO
MAGDALENA MOLINA VÉLEZ

  COMUNIDAD
EMPRENDIENDO JUNTAS
CORO SE PREPARA PARA OLIMPIADAS 2020

POR: Ruth Muñoz Arce

 

 


Magdalena Molina Vélez
La Dra. Magdalena Molina  nace en la Ciudad de Cuenca   sus padres fueron el  Dr. César Molina Espinoza  y la Señora Aida Vélez Carvallo. Su educación primaria y secundaria  lo realiza en el Colegio de las madres dominicanas como  interna. Luego estudio medicina en la Universidad de Cuenca culminando su carrera en 1966.  Su vocación por la medicina  lo inculcó su recordado padre. 

Contrajo matrimonio con el Dr. Leonardo Galarza Astudillo, con quien procreó cinco hijos. Sus estudios  en la carrera de medicina lo  tuvo  que alternar con la maternidad. Nunca imaginó que los golpes de la vida sean dolorosas cuando ocurre   el trágico fallecimiento de su compañero de aulas, esposo y colega Leonardo Galarza para luego asumir la responsabilidad de  educar y sacarlos adelante a sus hijos. 

Los primeros años de ejercicio profesional, le tocó  atender partos en lugares no carrozables, lo hacía a caballo, había algunos caminos accidentados y peligrosos con precipicios que realmente causaban terror.

Funciones desempeñadas
En el ejercicio profesional ha desempeñado varios cargos:    visitadora a Médicos de la casa Kremes Urbana  en Cuenca,  trabajó de ayudante de Radiología del Hospital San Vicente de Paul, laboró por 30 años ininterrumpidos de médico del IESS, en la especialidad  de  Pediatría  con un profundo sentido y satisfacción de  trabajar con la niñez  y adolescencia.

 El IESS le envió a un curso de entrenamiento en Pediatría al Hospital del Instituto Mexicano de Seguridad Social, donde realizó también un curso de Genética Humana, conocimientos que le permitieron organizar  la Sala de Pediatría del Hospital del IESS en Cuenca.  En  1972 obtiene un Certificado de Especialista en Pediatría conferido por el Colegio de Médicos del  Azuay.  Durante su vida profesional ha demostrado un profundo humanismo en la medicina, su vida ha estado dedicada al servicio de los más necesitados,  “la medicina por ser una profesión tan humana no debe existir el mercantilismo”.  Conoció y fue amiga de Matilde Hidalgo de Prócel la primera médica ecuatoriana.

Reconocimientos a su labor profesional y literaria
Entre las mujeres ilustres y ciudadanas ejemplares, la Doctora Magdalena Molina Vélez además de la medicina se ha destacado  como escritora, poeta,  aficionada a la arqueología, pintora. Una mujer multifacética que ha engrandecido  no solo  a Cuenca sino al Ecuador. Su obra literaria y sentido humanitario de la medicina ha trascendido las fronteras de la Patria.

 Por su trabajo incansable como médica e investigadora en el  campo científico de la medicina  se ha hecho acreedora a múltiples reconocimientos tanto a nivel local, nacional e internacional, pero también ha recibido varias condecoraciones y acuerdos por su labor de escritora. En su casa de habitación se observan  muchísimas placas, preseas, acuerdos que testimonian su valía intelectual y profesional, posee una colección de piezas arqueológicas vasijas, compoteras, cráneos, etc.  de las culturas de Narrío, Cazhaloma que forman parte de la nación cañari. 

También cultiva muchas plantas, en su mayoría  orquídeas. Tiene una planta de treinta metros de distancia que riega con agua de lluvia porque no tiene cloro, se llama  “lengua de suegra”, porque purifica el ambiente.


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP