Ediciones Anteriores
 
Año 21 - Junio/2019
BIMESTRAL
N° 111
personaje    INICIO      Lunes 22 de Julio del 2019    
  EDITORIAL

  POLITICA
UN HOMBRE DE MORAL GIGANTE
CORRUPCION VS. CIVISMO

  ENTREVISTA
GUSTAVO LARREA CABRERA

  REPORTAJE
ORIGENES DEL SEGURO SOCIAL ECUATORIANO

  OPINION
REFORMAS PARA UNA ESCLAVITUD MODERNA
DIALOGOS PROMESAS E INCERTIDUMBRES

  DENUNCIA
ECONOMIA Y MINERIA: LA HISTORIA DEL REY MIDAS
FENAJE exige destitución de Simón Valdivieso

  NATURALEZA
DEFENSA DE LOS EUCALIPTOS

  PATRIMONIO
EL PARQUE CALDERON Y SU IMAGINARIO

  CULTURA
LA ESCULTURA EN LA ESCUELA QUITEÑA
LA POESIA COMO MAGIA
SE VIENE EL VII FESTIVAL DE LA LIRA
PAGINA LITERARIA

  BIOGRAFIA
MIGUEL GERMAN LEON RAMIREZ

  PERSONAJE
EMPERATRIZ ERRAEZ FEIJOO
MAGDALENA MOLINA VÉLEZ

  COMUNIDAD
EMPRENDIENDO JUNTAS
CORO SE PREPARA PARA OLIMPIADAS 2020

POR: Gladys Dután Erráez

 

 


Semblanza de Doña Emperatriz Erráez Feijó
Emperatriz nació en 1924, un 23 de junio, en Cruzpamba, Parroquia rural del Cantón Celica, Provincia de Loja. Desde muy niña con la aspiración de educarse, salió de su pueblo a trabajar con una profesora con quien aprendió a leer y escribir, el certificado de primaria lo obtuvo en su edad adulta en las Campañas de Alfabetización del Estado.

Desde temprana edad actuó inspirada por la libertad y justicia, contaba que a su prima Celia le ayudó a huir de su casa porque era tratada como esclava doméstica en su familia, con ella llegaron a La Toma a trabajar y mas tarde a formar sus hogares, esta es una proeza si nos ubicamos en la época y las dificultades de transporte y de vida, cuéntese que se instaló en Cuenca para el resto de su vida y que regresó en busca de su familia luego de treinta años de no verlos. Durante seis décadas aproximadamente, estuvo casada y compartió la vida con José Abelardo Dután.

Altruista y abnegada por la gente pobre, de manera especial por las mujeres, en Cuenca, en la década del sesenta, organizó a las mujeres usuarias del Programa denominado “Gota de Leche”, para que reciban la leche y capacitación de la entonces Jefatura de Salud, allí la conocieron por primera vez como partera y un médico le abordó para que contara como atiende un parto, luego de lo cual le extendieron un permiso para que continúe haciéndolo, alguna vez calculó haber hecho nacer aproximadamente a quinientas personas, y decía que ya niños o jóvenes ella los encontraba con sus madres quienes le presentaban como su segunda madre.

En esta misma década, inicia su actividad política apoyando las campañas para la presidencia de Velasco Ibarra, en contra del Partido Conservador que apoyaba a Camilo Ponce, y años después las campañas electorales del Frente Amplio de Izquierda FADI.

En la década del setenta, participó activamente en la organización de la Unión de Mujeres Trabajadoras UMT, luchó en sus filas por los derechos laborales de las obreras, tales como la igualdad de salarios y trabajo, los permisos prenatales y de lactancia, entre otras reivindicaciones de carácter social.
En la década del ochenta, organizó y dirigió la Asociación de la Tercera Edad “San José de El Vecino”, logrando constituirse en uno de los centros mas dinámicos en las actividades de mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres de la tercera edad en el Canton Cuenca, a veces con recursos propios y otras con el apoyo institucional de manera especial del entonces Departamento de Gerontología del Ministerio de Bienestar Social, actualmente MIES.

Presidió la Asociación en algunas ocasiones, convirtiéndose en impulsora de cambios en beneficio de la población adulta mayor y defensora de derechos como la atención gerontológica, el descanso, recreación, deporte, asistidos profesionalmente; participó activamente en decenas de eventos, como exposiciones, marchas, representaciones culturales, para evidenciar el aporte y legado a la sociedad, desde la sabiduría de las mujeres y hombres de la tercera edad.

La Asociación tuvo significativa presencia en el proceso fundacional de la Coordinadora Política de Mujeres del Azuay y del Ecuador, y en la movilización del movimiento de mujeres en la lucha por sus derechos políticos.

En este periodo tuvo la oportunidad de viajar a Cuba junto a un grupo de lideresas, en representación de sus organizaciones, para participar en todos los acontecimientos de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. Esta experiencia despertó en ella una especial admiración, amor y solidaridad con el pueblo cubano y su revolución.

En los subsiguientes años, Emperatriz se unió a la naciente Acción Comunitaria Casa para Todos, y tuvo una valiente y ejemplar participacion en la lucha por la tierra y la vivienda.
El 20 de junio de 1987 se produce un hecho familiar muy doloroso como es el asesinato de su último hijo Eddy, para hacerle justicia, se dieron decenas de movilizaciones sociales, allí estaba Emperatriz transformando su profundo dolor en lucha, y no descansó hasta lograr que los militares implicados sean sentenciados y encarcelados.

En el año 2000, participa en el I Concurso Andino “Mujeres: imágenes y testimonios”, haciéndose acreedora de una mención en la modalidad de testimonio escrito, que fue publicado en este mismo año y cuenta la experiencia de vida de forma especial su actividad como partera y la relación especial entre mujeres.

Emperatriz, fue una lectora insaciable, le gustaba mucho pintar en tela, fue amigable y solidaria con la vecindad y familia, sin descuidar jamás su religiosidad, nos enseñó con el ejemplo, el amor por los libros, la dedicación al estudio y la tenacidad por cumplir las aspiraciones profesionales, fue una permanente impulsadora de cambios, justa, irreverente, honrada, humilde y generosa, esta es su mejor herencia.


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP