Ediciones Anteriores
 
Año 21 - Junio/2019
BIMESTRAL
N° 111
naturaleza    INICIO      Lunes 22 de Julio del 2019    
  EDITORIAL

  POLITICA
UN HOMBRE DE MORAL GIGANTE
CORRUPCION VS. CIVISMO

  ENTREVISTA
GUSTAVO LARREA CABRERA

  REPORTAJE
ORIGENES DEL SEGURO SOCIAL ECUATORIANO

  OPINION
REFORMAS PARA UNA ESCLAVITUD MODERNA
DIALOGOS PROMESAS E INCERTIDUMBRES

  DENUNCIA
ECONOMIA Y MINERIA: LA HISTORIA DEL REY MIDAS
FENAJE exige destitución de Simón Valdivieso

  NATURALEZA
DEFENSA DE LOS EUCALIPTOS

  PATRIMONIO
EL PARQUE CALDERON Y SU IMAGINARIO

  CULTURA
LA ESCULTURA EN LA ESCUELA QUITEÑA
LA POESIA COMO MAGIA
SE VIENE EL VII FESTIVAL DE LA LIRA
PAGINA LITERARIA

  BIOGRAFIA
MIGUEL GERMAN LEON RAMIREZ

  PERSONAJE
EMPERATRIZ ERRAEZ FEIJOO
MAGDALENA MOLINA VÉLEZ

  COMUNIDAD
EMPRENDIENDO JUNTAS
CORO SE PREPARA PARA OLIMPIADAS 2020

POR: Corporación Ecológica Tierra Viva

 

 


Defensa de los eucaliptos
Los árboles son seres vivos indefensos, permanecen fijos en el suelo, descontaminando el aire, produciendo oxígeno para la respiración humana; brindando sombra, frescura y paisaje; constituyendo vivienda diurna y nocturna de las aves.

En Cuenca los árboles que más descontaminan el aire, absorbiendo el mortal dióxido de carbono, con su gran frondosidad permanente, son los eucaliptos. Asimismo los árboles que más oxígeno producen para la respiración de los 600 mil cuencanos, con la abundancia de las hojas de su gran frondosidad, son los eucaliptos.

Anteriormente, en dos ocasiones, ya se detalló el sinnúmero de beneficios que prodigan los eucaliptos para los habitantes de Cuenca. Ahora falta contar que en las alcaldías de todas las décadas pasadas, inclusive del mismo Ing. Marcelo Cabrera Palacios, se conservaron los eucaliptos de las márgenes de los ríos de Cuenca.

Se inventaron los llamados “parques lineales”, para justificar la introducción de obras civiles en las márgenes de los ríos de Cuenca, pero se respetaron a los eucaliptos. Y ocurre   que cerca de terminar esta segunda alcaldía del Ing. Marcelo Cabrera Palacios, en el período de la campaña electoral, sin existir en Cuenca ninguna clase de emergencia, súbitamente y de manera desaforada, la EMAC empezó a talar los eucaliptos de las márgenes de los ríos de Cuenca.

En seguida surgió la indignación y la protesta cuencana. Y la CORPORACIÓN ECOLÓGICA TIERRA VIVA, defensora de la vida en todas sus formas, utilizando el legítimo derecho de petición establecido en el Numeral 23 del Art. 66 de la Constitución, el Miércoles 19 de Diciembre del 2018, solicitó a la Gerente de la EMAC, Dra. María Andrea Arteaga Iglesias, que suspensa la tala de los eucaliptos de las márgenes de los ríos de Cuenca, hasta que se realice una auditoría y peritaje de la Contraloría General del Estado, la Defensoría del Pueblo, las Universidades de Cuenca y la Sociedad Civil.

Días después, el Miércoles 2 de Enero del 2019, la CORPORACIÓN ECOLÓGICA TIERRA VIVA pidió a la Gerente de la EMAC, Dra. María Andrea Arteaga Iglesias, una copia de los “PLANES DE MANEJO DE LOS EUCALIPTOS DE LAS MÁRGENES DE LOS RÍOS DE CUENCA: Machangra, Milchichig, Tomebamba, Yanuncay y Tarqui”.

El Martes 15 de Enero del 2019, en el Programa “Derechos Urbanos” de la Radio Ondas Azuayas, la Gerente de la EMAC, Dra. María Andrea Arteaga Iglesias, afirmó públicamente a la comunidad cuencana, que la tala de los eucaliptos se estaba realizando en conformidad a los respectivos Planes de Manejo de los eucaliptos de las márgenes de los ríos de Cuenca que tiene la EMAC.

Por ésta afirmación pública, dos veces más, el Lunes 28 de Enero del 2019 y el Lunes 11 de Marzo del 2019, la CORPORACIÓN ECOLÓGICA TIERRA VIVA solicitó nuevamente dichos Planes de Manejo. Y como en más de tres meses, la Gerente de la EMAC, Dra. María Andrea Arteaga Iglesias, no dio contestación alguna, el Miércoles 10 de Abril del 2019, la CORPORACIÓN ECOLÓGICA TIERRA VIVA acudió ante el Defensor del Pueblo del Azuay, para que se digne pedir a la Gerente de la EMAC, Dra. María Andrea Arteaga Iglesias, la entrega en la Defensoría del Pueblo, de los mencionados “PLANES DE MANEJO DE LOS EUCALIPTOS DE LAS MÁRGENES DE LOS RÍOS DE CUENCA: Machangra, Milchichig, Tomebamba, Yanuncay y Tarqui”.

El señor Defensor del Pueblo convocó a las partes a una reunión el Miércoles 17 de Abril del 2019. En la misma, la Gerente de la EMAC, Dra. María Andrea Arteaga Iglesias, expresó que se sentía acosada   con las peticiones de la Corporación Tierra Viva, queriendo aparecer como víctima de Tierra Viva; además dijo que los eucaliptos pintados de rojo en sus troncos son para estudio; y con otras explicaciones hojarasca trató de minimizar la atrocidad de la tala de los eucaliptos. Y como la audiencia era específica y únicamente para que justifique la falta de entrega del PLAN DE MANEJO DE LOS EUCALIPTOS, al final no le quedó sino decir la verdad al Dr. César Zea Abad, Defensor del Pueblo del Azuay, afirmando que la EMAC no tiene ningún Plan de Manejo de los eucaliptos de las márgenes de los ríos de Cuenca y que por este motivo no había entregado a laCORPORACIÓN ECOLÓGICA TIERRA VIVA.

Al quedar completamente claro y comprobado por sus propias palabras que había mentido, al afirmar públicamente que la tala de los eucaliptos se estaba realizando en conformidad a los Planes de Manejo de los eucaliptos de las márgenes de los ríos de Cuenca que tenía la EMAC, la Dra. María Andrea Arteaga Iglesias, por intermedio del señor Defensor del Pueblo, debió pedir perdón a los 600 mil cuencanos, por haberlos mentido, pero no lo hizo. También por dignidad propia debió renunciar inmediatamente al cargo de Gerente de la EMAC, pero tampoco lo hizo.

Sin embargo de lo manifestado en la audiencia por la Gerente de la EMAC, Dra. María Andrea Arteaga Iglesias, el señor Defensor del Pueblo del Azuay, Dr. César Zea Abad, quiso observar los lugares donde se habían talados los eucaliptos, fijando seis días después, el Martes 23 de Abril del 2019, a las 10h00.

El día de la inspección, la Gerente de la EMAC, Dra. María Andrea Arteaga Iglesias, no quiso ir a los lugares donde ya se habían talado los eucaliptos; insistió que primero se observen los sitios donde faltaba talarlos. Y el Defensor del Pueblo del Azuay, Dr. César Zea Abad, al descubrir que estaban señalados con pintura roja los troncos de los eucaliptos por talarse, reclamó que varios de ellos no tenían por qué ser talados; entonces la Gerente de la EMAC, Dra. María Andrea Arteaga Iglesias, afirmó que el señalamiento con la pintura roja era una ocurrencia de un trabajador de la EMAC.

O sea que en la EMAC los trabajadores hacían lo que les daba la gana y la Gerente, Dra. María Andrea Arteaga Iglesias, no tenía ningún significado; tal vez porque no era ninguna técnica ambiental, sino abogada. Ya que la tala de los eucaliptos era precisamente de los que estaban señalados con pintura roja en sus troncos.


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP