Ediciones Anteriores
 
Año 21 - Junio/2019
BIMESTRAL
N° 111
denuncia    INICIO      Lunes 22 de Julio del 2019    
  EDITORIAL

  POLITICA
UN HOMBRE DE MORAL GIGANTE
CORRUPCION VS. CIVISMO

  ENTREVISTA
GUSTAVO LARREA CABRERA

  REPORTAJE
ORIGENES DEL SEGURO SOCIAL ECUATORIANO

  OPINION
REFORMAS PARA UNA ESCLAVITUD MODERNA
DIALOGOS PROMESAS E INCERTIDUMBRES

  DENUNCIA
ECONOMIA Y MINERIA: LA HISTORIA DEL REY MIDAS
FENAJE exige destitución de Simón Valdivieso

  NATURALEZA
DEFENSA DE LOS EUCALIPTOS

  PATRIMONIO
EL PARQUE CALDERON Y SU IMAGINARIO

  CULTURA
LA ESCULTURA EN LA ESCUELA QUITEÑA
LA POESIA COMO MAGIA
SE VIENE EL VII FESTIVAL DE LA LIRA
PAGINA LITERARIA

  BIOGRAFIA
MIGUEL GERMAN LEON RAMIREZ

  PERSONAJE
EMPERATRIZ ERRAEZ FEIJOO
MAGDALENA MOLINA VÉLEZ

  COMUNIDAD
EMPRENDIENDO JUNTAS
CORO SE PREPARA PARA OLIMPIADAS 2020

POR: Jaime Chuchuca Serrano

 

 


Economía y Minería: la historia del Rey Midas
Según Ovidio, Sileno, mano derecha de Dionisio, otorgó al Rey Midas el poder de convertir todas las cosas en oro con sólo tocarlas…
En este artículo trataré de probar el siguiente argumento: la extracción minera es una política generadora de miseria, lo que se sustenta en la misma lógica del capital y los números del gobierno.

Algunos datos económicos
Según el Banco Central del Ecuador (BCE) la economía del 2018 tuvo un crecimiento de 1,4 del Producto Interno Bruto (PIB), menor que el año 2017 (2,4 Con las políticas del gobierno pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) se proyecta un decrecimiento al 0,5ara el 2019.
En el 2018 el consumo del Estado aumentó en un 13,1 de los hogares en 2,7En los dos casos esto se debe al aumento del crédito: el endeudamiento del gobierno de Moreno, frente al anterior, se incrementó en un 25 el crédito de los hogares en 18Sin embargo, para el año 2019 el Estado continúa el endeudamiento con los organismos multilaterales, mientras las familias consumen y se endeudan menos, a causa del desempleo y el subempleo generado por el sector privado y el Estado. Apenas el 37iene pleno empleo. Esto lo corrobora Ángelo Caputi, presidente del Banco de Guayaquil, quien indica que el número de créditos bajó del 16 l 10 los depósitos del 10 l 2Los primeros 652 millones del FMI se destinarían como colchón para los bancos.
En este contexto se presenta la política minera transnacional. Según el gobierno, la Inversión Extranjera Directa (IED) creció 126n 2018. Esta IED de $ 1 401 millones se descompone del siguiente modo: $ 469,9 millones (nuevos capitales), $ 232,1 millones (utilidades reinvertidas) y $ 699 millones (préstamos privados a empresas). Del total de la IED, 728 millones provienen de las transnacionales mineras, el 52

Los proyectos mineros
La Carta de Intención firmada con el FMI el 24 marzo de este año contempla los Pactos Mineros sin importar la normativa constitucional, lo que ha hecho decir al Ministro de Energía y Minas, Carlos Pérez García: “la minería va porque va”. Los megaproyectos mineros estratégicos para las transnacionales son Mirador, Fruta del Norte, Loma Larga y Río Blanco. 

Mirador (Zamora Chinchipe)
El proyecto Mirador se explota a cielo abierto por la empresa minera china Ecuacorriente (ECSA) y abarca casi 10 000 hectáreas de la amazonía ecuatoriana. Hasta el 2017, se habían deforestado 1 300 hectáreas de bosque. Hu Jiandong, presidente de la empresa, dice que han invertido $ 1 095 millones. Se pretende extraer 3,39 millones de onzas de oro; 27,11 millones de toneladas de plata; 3,18 millones de toneladas de cobre. La vida útil de la mina sería hasta el 2040. El proyecto genera 800 empleos directos. Las regalías serían de 30 millones anuales, en total 800 millones hasta el fin del proyecto. Aquí se violó la constitución y no se hizo Consulta Previa a las comunidades.

Fruta del Norte (Zamora Chinchipe)
El proyecto Fruta del Norte ubicado en la Cordillera del Cóndor está a cargo de la empresa minera canadiense Lundin Gold. La empresa invertirá en total 692 millones de dólares. Se extraerían 6,8 millones de onzas de oro y 9,14 millones de onzas de plata, hasta el 2034. Por impuestos y regalías para el Estado irían no más de 1 000 millones. En la etapa de construcción se emplearán 2 000 trabajadores y en la explotación 900. No se realizó Consulta Previa a las comunidades.

Loma Larga (Azuay)

El proyecto Loma Larga dirigido por la empresa canadiense INV Metals tiene una concesión de 7930 hectáreas. Se han invertido 65 millones de dólares, el total de inversión asciende a 380 millones. Esta en fase de exploración avanzada y en construcción la mina. La explotación subterránea duraría 12 años. Se estiman sacar 1,86 millones de onzas de oro; 10,50 millones de onzas de plata y 73,6 millones de libras de cobre. Para el Estado irían en total 580 millones de dólares hasta que se agote la mina. Actualmente la empresa tiene contratados 127 trabajadores y en la explotación contratarán 504 personas. Recién en las elección del 2019 se realizó la consulta previa a las comunidades.

Río Blanco (Azuay)
En Río Blanco está la empresa Junefield Rosources Ecuador de China (Ecuagoldinmining). Haría una inversión total de 89 millones de dólares. La mina está en construcción y la explotación la desean hacer a finales del año. La forma de explotación es subterránea y se extraerán 605 000 onzas de oro y 4 307 millones de onzas de plata. Para el fisco irían 336 millones. Hasta la fecha se han contratado 184 trabajadores y la cifra ascenderá a un máximo de 200 empleos.
Los cuatro proyectos ponen en peligro la diversidad natural, las fuentes de agua y los tejidos comunitarios. Al día de hoy se reporta contaminación, violación de derechos humanos y militarización de los campos.

¿Beneficios para el Estado?
De los 4 proyectos, el Estado se beneficiaría directamente con 2 716 millones USD y se crearían 3 504 puestos de trabajo. En total las transnacionales mineras invertirían 2 256 millones, pero hasta el año 2040 se llevarían $ 32 063 millones. Un promedio de 1 613,15 millones anuales de ganancias. Con estas cifras las mineras se llevarían 12 veces más que el Estado.
Al parecer el gobierno no comparte con esto datos proporcionados por las mineras y dice entre dientes que la recaudación por regalías, patentes, utilidades e impuestos probablemente ascienda a 442 millones anuales. Incluso en este escenario las transnacionales se llevarían 3,6 veces de lo que quedaría para las arcas públicas. La política minera del gobierno ni siquiera resuelve la liquidez momentánea del fisco. ¿A esto se le podría llamar crecimiento económico?
¿En su sano juicio quién participaría en un negocio en el que disponga bienes, vías, dinero, fuerza de trabajo y ponga en peligro comunidades, agua y la naturaleza misma para quedarse con una doceava o cuarta de las ganancias?
El objetivo del gobierno está claro: beneficiar a las transnacionales y los empresarios sin importarle la mayoría de la población. ¿Hay fuentes de liquidez alternativas para el fisco? Recordemos que el gobierno de Moreno perdonó 4 000 millones USD de impuestos a los empresarios, monto superior a la inversión directa de las transnacionales mineras. Los proyectos de reciclaje de metales que conlleva el cuidado de la naturaleza, algún momento será la tecnología de avanzada global.
…Al estar muriendo de hambre el Rey Midas pidió a Dionisio liberarlo de su don…
Esta alegoría de 7 siglos a. c. resume el simbolismo del dilema histórico universal: oro o vida. No esperemos a estar como el Rey Midas sin agua, ni alimentos, con una naturaleza devastada por la sombra del oro para resistir el ciclo extractivista.
(Cifras: Ministerio de Energía y minas, Gobierno, Banco Central del Ecuador, Portales de la Mineras).


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP