Ediciones Anteriores
 
Año 21 - Junio/2019
BIMESTRAL
N° 111
opinion    INICIO      Lunes 22 de Julio del 2019    
  EDITORIAL

  POLITICA
UN HOMBRE DE MORAL GIGANTE
CORRUPCION VS. CIVISMO

  ENTREVISTA
GUSTAVO LARREA CABRERA

  REPORTAJE
ORIGENES DEL SEGURO SOCIAL ECUATORIANO

  OPINION
REFORMAS PARA UNA ESCLAVITUD MODERNA
DIALOGOS PROMESAS E INCERTIDUMBRES

  DENUNCIA
ECONOMIA Y MINERIA: LA HISTORIA DEL REY MIDAS
FENAJE exige destitución de Simón Valdivieso

  NATURALEZA
DEFENSA DE LOS EUCALIPTOS

  PATRIMONIO
EL PARQUE CALDERON Y SU IMAGINARIO

  CULTURA
LA ESCULTURA EN LA ESCUELA QUITEÑA
LA POESIA COMO MAGIA
SE VIENE EL VII FESTIVAL DE LA LIRA
PAGINA LITERARIA

  BIOGRAFIA
MIGUEL GERMAN LEON RAMIREZ

  PERSONAJE
EMPERATRIZ ERRAEZ FEIJOO
MAGDALENA MOLINA VÉLEZ

  COMUNIDAD
EMPRENDIENDO JUNTAS
CORO SE PREPARA PARA OLIMPIADAS 2020

POR:

 

 


Diálogos promesas e incertidumbres
Diversos sectores políticos y sociales del país apoyaron el triunfo del SI, en la consulta popular, convencidos de  que se inicia  un proceso de “Paz, Unidad y Trabajo”, que fue anunciado por el presidente Lenin Moreno, al concluir el proceso electoral. Otros, se muestran pesimistas debido a  que en estos dos años el gobierno de turno, no solo muestra  su profunda ineptitud e insensibilidad  al momento de enfrentar la dura crisis económica y el desempleo, sino que despierta una frustración por el incumplimiento de tantas  promesas de transformación.

Los representantes de la sierra, costa y amazonia que participaron en el Congreso Nacional  del Movimiento ECUARUNARI, que se realizó en la ciudad de Cuenca, señalaron que: “   las estructuras del correismo se mantienen intactas y sometidas a las veleidades del ex gobernante, y el ideal  de que “otro Ecuador  es posible”, se  volvió a enturbiarse  con las viejas formas partidocráticas de ejercicio del poder  político, que han regresado de la mano de este gobierno”.

Con  el triunfo del Sí, en la consulta, Lenin Moreno, ha logrado  legitimarse como gobierno mediante un mecanismo tan elemental como inocuo, porque el resultado de la consulta no ha logrado crear las  condiciones distintas para la democracia ecuatoriana. “Enterrar al correismo obtuso y moribundo, entre otros objetivos constituye un acto de higiene política. El país requiere de otros referentes, que compensen la incertidumbre en que nos dejó diez años de populismo corrupto”, afirmó uno de los participantes el ex prefecto de Zamora Chinchipe,  Salvador Quizhpe.

Avance del modelo neolioberal
¿Por qué no aceptar las propuestas para la consulta desde la visión de la  CONAIE, Yasunidos sobre la declaratoria a Ecuador como un País Libre de  Minería Metálica, un modelo de educación  menos autoritario,  reforma agraria,  políticas ambientales, autonomía indígena ?, se preguntaron los participantes en el congreso.

“Construir una democracia implica apuntalar a una sociedad que sea capaz de defenderla y profundizarla. Y eso solamente se lo consigue cuando los cambios se enchufan con los intereses de actores sociales relevantes: campesinos, jóvenes, mujeres, indígenas, estudiantes, ecologistas”.

Mientras nos encontramos en un  nuevo diálogo, “los temas que tienen que ver con los territorios, la lucha “por el agua y la vida”, a espaldas del pueblo continúan avanzando  las concesiones mineras y las políticas neoliberales”, afirmaron los asistentes.

Denunciaron que la Ley de Fomento Productiva, creada por el régimen de Moreno para atraer la inversión extranjera y crear fuentes de trabajo, ha venido a encarecer el nivel de vida de los ecuatorianos mientras los empresarios, comerciantes y banqueros  han recibido la condonación de impuestos y la banca fiscal se encuentra quebrada que no cuenta con recursos ni para pagar los sueldos de los empleados públicos.

Para llenar este vacío el gobierno viene financiando un crédito con el Fondo Monetario Internacional,  FMI, “crédito que no viene gratis sino condicionado a que se suban los años de vida para la jubilación a los empleados, servidores públicos y privados, acompañados de despedidos masivos a miles de  trabajadores del sector de la salud, educación, entre otras”.
Y como si esto fuera poco, los integrantes del movimiento ECUARUNARI, denunciaron  la aprobación del decreto 722 que faculta al presidente de la república impulsar las concesiones mineras, “entregando nuestros territorios a las empresas transnacionales extractivistas, irrespetando los resultados de la consulta, que se realizó en Girón, el pasado 24 de marzo “No a la Minería”.

Además quienes están detrás de esta trama, no es únicamente el presidente Moreno, sino que el principal responsable es el Partido Socialcristiano, que puso  en su momento a Richard Martínez como Ministro de Finanzas,  Santiago Cuesta como asesor del Presidente, y al actual vicepresidente. Otto Sonnenhozlner.

Cómo responder  a estas medidas antipopulares?
“Primero se debe fortalecer nuestra red organizativa, asociativa, local, provincial y nacional, para detener  la avalancha de los sectores empresariales y partidos de derecha mediante la tecnificación de la agricultura a través de la producción limpia, orgánica, dándole un valor agregado a la pequeña y mediana industria, mediante la otorgación de préstamos agrícolas y pecuarios fomentando  el emprendimiento de la juventud y personas de la tercera edad, con una visión tecnológica, de soberanía alimentaria e impulso del Turismo Rural Comunitario”.

Que el impuesto a la renta, IVA, se cobre a quienes  ganan y producen más y no al que menos tiene. “El IVA  no pagan los grandes empresarios sino el consumidor final, que es el pueblo”.

Como organización social, política, el ECUARUNARI, la CONAIE y el Movimiento Pachakutik, “nos comprometemos a  caminar de la mano en esta minga colectiva para hacer frente a la  problemática, económica, política, social y ambiental que vive el país”.

La construcción de una alternativa pasa por el reconocimiento de los espacios de lucha y resistencia al modelo de dominación que se ha creado a lo largo de varias décadas.  Hay que reconocer y destacar el liderazgo  de los movimientos sociales, particularmente, indígena,  trabajadores,  ecologistas, juveniles, gremios de profesionales en el proceso de resistencia al correismo y el continuismo,  en esta última década, responsables del tráfico de influencias, el fraude y la corrupción.

El fraude electoral

Hay mucho que corregir y cambiar, por un lado la alteración de los padrones electorales donde hay nombres de personas fallecidas  que constan en los padrones. Por otro lado,  se ha vuelto normal, la noche del conteo de votos, el típico apagón de la luz y la caída del sistema electrónico.

“Primero aparece ganando un candidato, se cae el sistema electrónico y resulta que otro es el ganador. Hasta cuándo este sistema de manipulación?. “Desde la CONAIE y Pachakutik, estamos preparando una reforma profunda al Código de la Democracia y al Código Integral Penal, donde se plantea la penalización y sanciones a todo mal ciudadano que se preste a manipular el sistema electrónico, el sistema de cómputo, a los que suben y bajan la palanca de la luz, cuando a  ellos se les ocurre”.


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP