Ediciones Anteriores
 
Año 21 - Junio/2019
BIMESTRAL
N° 111
comunidad    INICIO      Miércoles 21 de Agosto del 2019    
  EDITORIAL

  POLITICA
UN HOMBRE DE MORAL GIGANTE
CORRUPCION VS. CIVISMO

  ENTREVISTA
GUSTAVO LARREA CABRERA

  REPORTAJE
ORIGENES DEL SEGURO SOCIAL ECUATORIANO

  OPINION
REFORMAS PARA UNA ESCLAVITUD MODERNA
DIALOGOS PROMESAS E INCERTIDUMBRES

  DENUNCIA
ECONOMIA Y MINERIA: LA HISTORIA DEL REY MIDAS
FENAJE exige destitución de Simón Valdivieso

  NATURALEZA
DEFENSA DE LOS EUCALIPTOS

  PATRIMONIO
EL PARQUE CALDERON Y SU IMAGINARIO

  CULTURA
LA ESCULTURA EN LA ESCUELA QUITEÑA
LA POESIA COMO MAGIA
SE VIENE EL VII FESTIVAL DE LA LIRA
PAGINA LITERARIA

  BIOGRAFIA
MIGUEL GERMAN LEON RAMIREZ

  PERSONAJE
EMPERATRIZ ERRAEZ FEIJOO
MAGDALENA MOLINA VÉLEZ

  COMUNIDAD
EMPRENDIENDO JUNTAS
CORO SE PREPARA PARA OLIMPIADAS 2020

POR: Edith Patiño S.

 

 


Emprendiendo juntas
Los ojos le brillan cuando habla de las señoras emprendedoras, mujeres que buscan oportunidades; y si encuentran una mano amiga, una motivación, alguien que les impulse sin miedos, sin culpas, sin temores ni traumas; entonces  se  atreven, se arriesgan y salen adelante. Se trata de la  coordinadora de la Casa Municipal de la Mujer, Lic. Lorena Ortega, con quien conversamos; y está ahí precisamente para valorarlas, animarlas, abriendo la senda a la oportunidad, a la capacitación, al emprendimiento, a potenciar todas sus habilidades, a crear con las manos, la mente, la voluntad y el corazón. Pero también se cristalizan sus ojos con lágrimas y tristeza, al contar muchas historias que se tejen entre sesión y sesión de aprendizaje, al compartir el trabajo, el tiempo y el espacio; las preocupaciones,  afanes comunes  y la necesidad de llevar el pan a la mesa, el uniforme al hijo, los zapatos, el jarabe, la luz, el agua… es una mezcla paradójica: el grito, el dolor, la pobreza e impotencia;  el amor, la sencillez, la ilusión, la solidaridad, la esperanza… Son testimonios fuertes por todo lo que han vivido en sus hogares, la violencia de género, el abuso, el maltrato de quienes “dicen quererles” y les humillan -como no aportan económicamente en la casa- se les cosifica y se convierten en “cargas” o en “sirvientas” muchas ni siquiera sospechan que tienen derechos, creen que todo  “es normal”.

La Casa de la Mujer, un lugar emblemático de Cuenca, ha marcado toda una historia de luchas por los derechos de las mujeres, conformando el Cabildo por las Mujeres, con diferentes organizaciones, cada una con características propias: Coordinadora Política de Mujeres del Azuay, GAMMA, Mujeres por la vida, SENDAS, Asociación de Mujeres Costureras, entre otras. Los últimos años ha dado un giro en su administración, porque se iniciaron capacitaciones y emprendimientos, permitiendo que mujeres en situación de vulnerabilidad tengan acceso a la preparación e inclusión para mejorar su calidad de vida  y la de sus familias. “Porque si ellas están bien, también lo estarán sus hijos e hijas. Es un trabajo que va de la mano lo económico y material, con lo intelectual y espiritual; porque se empoderan, se valoran, se sobreponen y consiguen ser productivas y autónomas. No se trata de dividir familias, hay que trabajar también con los varones en el tema de masculinidades, porque el hogar conforman padre y madre, pero en armonía y equilibrio. Por ejemplo se ha trabajado en la Casa del Obrero, con hogares donde hay violencia intrafamiliar gravísima, emergente; a través de  campañas de vida, dando charlas de género e inclusión con magníficos resultados…” nos manifiesta la coordinadora.

Una expresión de la autonomía han sido las ferias de emprendimientos en diferentes espacios, donde han exhibido productos terminados de excelente calidad, capaces de competir con otros mercados y hasta de exportar; por ello es fundamental la capacitación permanente, para ingresar a la economía solidaria como organizaciones creadas desde el programa del Municipio para que caminen luego en forma independiente y buscando nuevos horizontes, incluso logrando la inserción laboral. Se ha evidenciado verdaderos cambios en las mujeres;  este año incluso eligieron a la Madre Símbolo, desde el enfoque de trabajo, sensibilidad, sencillez, ejemplo; que cambian la estructura del machismo, como un referente para sus hijos e hijas.

ATENCION INTEGRAL A LAS MUJERES Y SUS FAMILIAS
La aspiración es ampliar su labor con la protección integral, la formación, capacitación y sobre todo, contar con los recursos necesarios; articulando a otros grupos de atención prioritaria como: adultos mayores, discapacidades, enfermedades catastróficas, mujeres afro descendientes, la ruralidad, impulso mujer, etc. En conclusión una atención integral a las mujeres y a sus familias; e ir innovando las actividades ya no solo con pequeñas ferias, sino unas macro que expongan los emprendimientos con expresiones artísticas,  culturales y recreativas.

Liderando Juntas es un proceso de formación que se está llevando a cabo, con sesenta mujeres de todos los ámbitos, a través de GAMMA,  y que tiene una duración de seis meses, mediante módulos sobre: género, liderazgo, interculturalidad,  participación, derechos, etc.
Sueña por ejemplo con la Ruta Hotelera, emprendimientos en vitrina, para exhibir con el precio justo el “producto estrella”, porque entonces se valoraría a las personas  por su capacidad y creatividad, puesto que ponen el corazón en lo que producen  y venden.

PAU, es un programa de agronomía urbana; los emprendimientos a través de los Huertos Urbanos, para anexar también a las familias e intercambiar con mujeres rurales.

El Café Cultural Inclusivo, donde atiendan jóvenes con discapacidad intelectual,  valorando también sus potencialidades y preparándoles debidamente para la inserción laboral.

Como las mujeres también tienen derecho al ocio y a la recreación, es importante el proyecto Círculo de Mujeres, todas tienen voz, cada una desde su sabiduría, rescatando lo ancestral, lo espiritual e intercultural y fortaleciendo lo sagrado, lo femenino con sororidad y liderazgo.

Se espera la total restauración del inmueble de la Casa de la Mujer en San Francisco para cristalizar todas estas aspiraciones; además  la Lic. Lorena Ortega y su asistente Vielka Naula, no se abastecen con las múltiples actividades, requieren de más personal capacitado para cubrir todas las necesidades. Es un imperativo que las organizaciones que ocupen los espacios de la Casa de la Mujer, se conecten con proyectos de esta naturaleza  para consolidar el beneficio de las mujeres y sus familias, temas como: salud,  educación,  cultura,  trabajo, etc. son siempre prioridades sociales. Concluye nuestra amiga Lore: “Trabajo con mujeres, con vidas; lo humano es vital, su autoestima, sus emociones,  su autonomía, su calidad de vida…”

De hecho agradecemos y aplaudimos su labor, haciendo votos porque estos procesos tengan continuidad, sostenibilidad y se vayan consolidando con la nueva administración, desde Desarrollo Social, ahora con la Magíster Rocío Tapia, conocedora de las múltiples necesidades y dispuesta a trabajar con mística, compromiso y entrega. ¡Felicitaciones!


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP