Ediciones Anteriores
 
Año 21 - Junio/2019
BIMESTRAL
N° 111
biografia    INICIO      Lunes 22 de Julio del 2019    
  EDITORIAL

  POLITICA
UN HOMBRE DE MORAL GIGANTE
CORRUPCION VS. CIVISMO

  ENTREVISTA
GUSTAVO LARREA CABRERA

  REPORTAJE
ORIGENES DEL SEGURO SOCIAL ECUATORIANO

  OPINION
REFORMAS PARA UNA ESCLAVITUD MODERNA
DIALOGOS PROMESAS E INCERTIDUMBRES

  DENUNCIA
ECONOMIA Y MINERIA: LA HISTORIA DEL REY MIDAS
FENAJE exige destitución de Simón Valdivieso

  NATURALEZA
DEFENSA DE LOS EUCALIPTOS

  PATRIMONIO
EL PARQUE CALDERON Y SU IMAGINARIO

  CULTURA
LA ESCULTURA EN LA ESCUELA QUITEÑA
LA POESIA COMO MAGIA
SE VIENE EL VII FESTIVAL DE LA LIRA
PAGINA LITERARIA

  BIOGRAFIA
MIGUEL GERMAN LEON RAMIREZ

  PERSONAJE
EMPERATRIZ ERRAEZ FEIJOO
MAGDALENA MOLINA VÉLEZ

  COMUNIDAD
EMPRENDIENDO JUNTAS
CORO SE PREPARA PARA OLIMPIADAS 2020

POR: Armando Sacta Guamán

 

 


Miguel Germán León Ramírez
Nació el 16 de Febrero de 1930, en la ciudad de Azogues, capital de la provincia del Cañar, República del Ecuador. Sus padres fueron Miguel Ángel León Regalado y María Hortencia del Rocío Ramírez Palomeque, ya fallecidos. Es el tercero de los cinco hijos del matrimonio.

La educación primaria recibió en la Escuela “Purísimo Corazón de María”, más conocida como La Salle de los Hermanos Cristianos, de la ciudad de Azogues. Sus estudios secundarios realizó en tres colegios: Benigno Malo y Rafael Borja de Cuenca, y Juan Bautista Vásquez de Azogues; graduándose de Bachiller en Humanidades Modernas, en 1951. Prosiguió sus estudios en el Normal “Juan Montalvo” de Quito, obteniendo el Título de Bachiller en Ciencias de la Educación, en 1959.

Ingresó al Magisterio Nacional, ejerciendo la docencia primaria en la escuela de Solano, de la parroquia Delég, del cantón Azogues. Lugar donde se enamoró de la señorita Gloria Leonila Mendieta Mendieta, y se casó con ella en el Registro Civil de Azogues, en Junio de 1962. Procreando cinco hijos: Enma Cecilia, Diógenes Eduardo, Ariel Patricio, Píndaro Copérnico y Vestal Minerva León Mendieta.

Sus actividades iniciales fueron de Amanuense de Notaría, Amanuense de la Secretaría del Concejo Municipal de Azogues, Auxiliar de la Comisaría Nacional del cantón Azogues. Después, ya dentro del Magisterio Nacional, fue profesor y Director de varias escuelas de la provincia del Cañar. Y en 1961 fue nombrado Supervisor Escolar del Cañar, desempeñando el cargo hasta 1968.

 En este año le asomó una enfermedad inesperada, que terminó en una parálisis general de su cuerpo, en estado inconsciente. Los médicos tenían varios diagnósticos y uno de ellos aconsejó que se le traslade a la costa, a fin probar suerte con el clima. Y en efecto, como algo milagroso, tan pronto ingresaba al calor costeño, recuperó la conciencia, aunque permaneció la parálisis y atrofia de sus brazos y piernas. Situación que le forzó a jubilarse por invalidez.

Este suceso con un hombre valioso, Germán León Ramírez, causó consternación y pena en Azogues. Pues todos le conocían y le querían por su gentileza, por su cultura, por su don de gentes y demás virtudes personales.

Pero Germán León Ramírez había nacido para trascender más allá del tiempo, venció a la ruda invalidez de sus brazos y se convirtió en un héroe, escribiendo casi la totalidad de sus libros en su estado de postración. Pues su mano derecha triunfó sobre la esquiva pluma, utilizándola con facilidad, para escribir en prosa y en verso; llegando a convertirse en el primer historiador de Azogues y de la provincia del Cañar, y en un poeta clásico extraordinario.

Escribió y publicó los siguientes libros: “Parcela del Soneto” (1972), “10 Viñetas de Azogues” (1973), “Canción para mi Madre” (1974), “Alas de Cera” (1977), “Carta a mi hija Cecilia” (1978), “Tierra y Alma del Cañar” (1980), “Clave de Sol” (1984, 1ra. Edición), “Quince Años” (1984), “Clave de Sol” (1985, 2da. Edición ampliada), “Periplo de tu Presencia” (1994), “Fragmento de un Sueño Inconcluso” (1997), “Cañar, Provincia Emérita” (1998), “Laudemus Terra Nostra” (2002), “Cunanmanta” (2003), “Ominosa Ingratitud Colectiva” (2005), “Versos Otoñales” (2006), “Juventud y Paz” (2008), “Ensueños, Saudades y Remembranzas” (2011) y “¡Muerte Atrevida, Carajo!” (2013).

Además fue autor de la letra de varios himnos: del Cantón Déleg, mediante su triunfo en el Concurso de 1995; del Colegio “Mariscal Sucre” de la parroquia Rivera (Zhoray) del cantón Azogues; de la Escuela “Emilia Merchán” de la parroquia Borrero (Charasol) del cantón Azogues; del “Deportivo Azogues”, del “Centro de Rehabilitación Magdalena Muñoz de Cordero” de Azogues.

Es autor de la letra de los pasillos: “Mañana”, musicalizado por afamado artista Nico Gómez; y “Señora de la Nube”, musicalizado por el Econ. Manuel Merchán Izquierdo e interpretado por el Grupo Coral Instrumental del Municipio de Azogues, en el Vol.5.

Comprometido a servir y engrandecer la cultura de su Pueblo, con su intelecto superior, considerando que “el presente es hijo del pasado y padre del porvenir”, antes de enfermarse, el 12 de Junio de 1966, fundó el primer grupo cultural de Azogues, llamado “CUNANMANTA”, que significa “De hoy en adelante”.

Gracias a su energía y capacidad intelectual, fue miembro activo de la Asociación de Periodistas Cañaris, del Colegio de Periodistas del Cañar, de la Confederación Nacional de Periodistas del Ecuador, de la Asociación de Escritores y Artistas Jóvenes del Ecuador, del Instituto Centro Americano de Cultura, del Departamento de Extensión Cultural Municipal de Azogues, de la Dirección Provincial de Educación y Cultura del Cañar, de la Casa de la Cultura del Cañar, de la Familia Amor de Méjico D.F. Capítulo Ecuador, del Club Amigos de Francia en Azogues, de la Asociación de Personas con Discapacidad Física del Cañar, etc.
En justo y merecido reconocimiento a su trabajo intelectual, recibió las siguientes condecoraciones: Primer Premio, en el concurso provincial de poesía en Honor a la Madre, organizado por “Ondas del Volante”, en 1974; Menciones Especiales, por sus obras “Carta a mi hija Cecilia” y “Tierra y Alma del Cañar”, en el certamen del Mejor Libro del Año, organizado por el Instituto HILIAR, en 1979 y en 1980; al Mérito Educativo de Primera Clase, del Ministerio de Educación, en 1982; Mención de Honor, de la Confederación Americana de Periodistas, en 1983; Al Mérito Cultural, de la Municipalidad de Azogues, en 1987; al “Integrante de Honor”, de la Sociedad Literaria y Cultural LETRA NUEVA, en 1991; al Mérito Profesional en la Actividad Cultural, de la Municipalidad de Déleg, en 1995; al Aporte en la Educación y la Cultura, de la Casa de la Cultura del Cañar, en 1997; al Mérito Cultural, de la Cámara de Comercio e Industrias de Azogues, en  el 2000; y lo más grande, al Mérito Cultural, con la Presea Vicente Rocafuerte, del Congreso Nacional, en el 2004.

Germán León Ramírez falleció el 1 de Agosto del 2017, dejando un ejemplo de sacrificio auténtico por la educación y la cultura de la Patria. Y para que nadie le olvide, una calle de Azogues lleva su nombre; igual un importante Club Social y Cultural de Azogues. El nombre de Germán León Ramírez consta en el “Diccionario de la Literatura Ecuatoriana”, de los Hnos. Franklin y Leonardo Barriga López (1980); y en el “Diccionario Biográfico Ecuatoriano” del Dr. César Augusto Alarcón Costta (Ediciones 2000 y 2010). Una oleografía de su retrato integra la Galería de Intelectuales, de la Casa de la Cultura del Cañar.


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP