Ediciones Anteriores
 
Año 21 - Junio/2019
BIMESTRAL
N° 111
cultura    INICIO      Lunes 22 de Julio del 2019    
  EDITORIAL

  POLITICA
UN HOMBRE DE MORAL GIGANTE
CORRUPCION VS. CIVISMO

  ENTREVISTA
GUSTAVO LARREA CABRERA

  REPORTAJE
ORIGENES DEL SEGURO SOCIAL ECUATORIANO

  OPINION
REFORMAS PARA UNA ESCLAVITUD MODERNA
DIALOGOS PROMESAS E INCERTIDUMBRES

  DENUNCIA
ECONOMIA Y MINERIA: LA HISTORIA DEL REY MIDAS
FENAJE exige destitución de Simón Valdivieso

  NATURALEZA
DEFENSA DE LOS EUCALIPTOS

  PATRIMONIO
EL PARQUE CALDERON Y SU IMAGINARIO

  CULTURA
LA ESCULTURA EN LA ESCUELA QUITEÑA
LA POESIA COMO MAGIA
SE VIENE EL VII FESTIVAL DE LA LIRA
PAGINA LITERARIA

  BIOGRAFIA
MIGUEL GERMAN LEON RAMIREZ

  PERSONAJE
EMPERATRIZ ERRAEZ FEIJOO
MAGDALENA MOLINA VÉLEZ

  COMUNIDAD
EMPRENDIENDO JUNTAS
CORO SE PREPARA PARA OLIMPIADAS 2020

POR: Roberto Rodríguez Saltos

 

 


La escultura en la Escuela Quiteña
La escultura de las Escuela Quiteña de Arte, tiene características espectaculares, mientras más pasa el tiempo, crece la admiración por estos maravillosos trabajos que en parte le valió para que Quito sea declarada “Patrimonio Cultural de Humanidad”, el 8 de septiembre de 1978.
Entre sus representantes más sobresalientes tenemos a Diego de Robles (siglo XVI), Bernardo de Legarda (siglo XVIII), Manuel Chili (Caspicara, finales del siglo XVIII).

Materiales que se utilizaban.
La madera que se utilizaba para la escultura, tallado, era el cedro; ya que esta era la madera más óptima aunque en la antigüedad se optaba por la madera de sinsin, la cual ya no existe y se ha extinguido. La goma o cola de animal, en especial la de conejo que es la más fina. Óleo, acrílico, pan de oro, pan de plata, vejiga de cordero, alcohol, barniz brillante, barniz mate, bol de armenia, formones planos, gubias, mazo y una cantidad de materiales adicionales.

Conjunto de Herramientas para Tallar

Escoplo.-   Conjunto de herramientas a modo de cinceles, que usaron carpinteros.
Formón.- Especie de escoplo más ancho y menos grueso que el común. 
Gubia.- Formón en forma de media caña, sirve para sacar restos de madera.
Mazo.- lnstrumento que sirve para dar golpes al formón.
Compas o Gramil.- Instrumento que usa el carpintero para medir y trazar paralelos en la madera.
Azuela.-   Herramienta que sirve para cortar la madera.

Técnicas
Entre las técnicas más utilizadas en la Escuela Quiteña de Arte, tenemos:
Estofado
Concluido el trabajo de talla, y una vez estucada la estatua, proceda el encarnador a  dorarla, mediante la aplicación de oro laminado, enseguida la bruñía para abrillantar el oro y la cubría luego con una capa de color, sobre La cual iba rayando con un punzón metálico un dibujo cualquiera.
Chinesco
Parece que un Presidente de la Audiencia estuvo en China, y de allí se inspiraron en los trabajos, traídos por él, llenos de hojas flores y brillo. En el chinesco se abrillantan los colores, mediante el empleo de barnices orientales, que les comunica un pulimento metálico. Para  ayudar  mejor  a  este resultado, cubrían el estuco de una talla con plata laminada y después de bruñirla, extendían sobre ella una capa ligera, que inmediatamente cobraba el reflejo metálico y no lo perdía jamás.  
Esgrafiado
Sobre el dorado, pintamos con pintura, es decir sobre estos colores sobrepuestos con un objeto punzante se va realizando los detalles, hechos con pintura al Óleo, o con pinturas o polvos de colores.

Proceso para realizar una escultura
1. Encontrar el tablero, con la medida exacta de acuerdo a la figura que desea hacer, si no se obtiene el tamaño adecuado, entonces el tablero se lo ensambla hasta obtener el tamaño apropiado, se debe tratar que el hilo de la madera coincida con las betas y esto es indispensable para que el trabajo con el tiempo no se cuartee o se deteriore por completo. La elección de la madera es importante, debe ser una pieza seca, tratada y fumigada.
2. Luego se hace el dibujo en la madera, puede ser un personaje. Varios personajes o también un conjunto de paisajes, son los personajes vivos; es decir todo lo que es anatomía; puede ser de 1,2 o 3 dimensiones pero para escultura son de 3 dimensiones. Posteriormente se Ie va haciendo un vaciado.
3. El siguiente paso es el desbaste del dibujo, tratando de que cada personaje adquiera el volumen y la profundidad que se desea; el personaje principal puede tener de espesor hasta 6 cm. y los secundarios desde 2 y 1 cm; según lo que interese, aquí también se estilizan los rasgos de las figuras; la nariz, el cabello. Los oídos, etc.
4. Procedemos luego a pulir la pieza y los personajes adquieren sus rasgos físicos más expresivos. Se definen los ojos, uñas, cejas, párpados, barbas, labios, dedos, músculos y todos los pequeños detalles.
5. El siguiente paso es lijado, que debe ser muy profundo, luego hay que emporar la pieza de madera con cola animal, puede ser la cola de conejo, que es la más fina y se la utiliza para todo lo que es el dorado; este emporado se hace para que se cierren las porosidades de la madera y adquiera un mejor efecto.
6. Luego viene la preparación del estucado, que es la utilización de la cola de animal y el carbonato de calcio, esto es cl fondo para la policromía; es decir la colocación de la pintura, el óleo, acrílico; entonces se le aplica unas tres capas de esta preparación y luego se Ie vuelve a dar otra mano de lijado, para que quede muy bien pulido y no haya problemas de adherencias o grumos en la madera y así la superficie quede completamente liza.
7. Después vamos a la policromía de la pieza; lo más importante si se trata de figura humana son los encarnes. La Escuela Quiteña para esta técnica utilizaba la vejiga de cordero, la cual servía como bruñidor para que dé un aspecto lizo y brilloso para todo lo que era piel; el proceso era el siguiente, la vejiga se salivaba y se pulía la pieza hasta que la figura adquiera un encarne brillante. Luego se le aplica óleo par aun excelente acabado, pero el secado demoraba 3 o 4 días; en cambio el acrílico que se utiliza en la actualidad se seca enseguida; pero el trabajo más costoso y mejor hecho es utilizando óleo, el cual se mezcla con aceite de linaza y barniz, la Escuela Quiteña utilizaba los barnices brillantes, mates cafés y mestizos.

Descripcion de la Virgen de Quito
La escultura fue trabajada con varias técnicas de escultura como son: el estofado, esgrafiado, chinesco, tela encolada, encarnada, dentro de la iconografía de la virgen tenemos:
Las doce estrellas de la corona representan las doce tribus de Israel o los 12 apóstoles. El manto azul representa el cielo y las estrellas que se aprecian en la magnífica belleza del cielo. La luna representa que la virgen está sobre el cielo y junto a Dios; la serpiente representa el mal, que será atado por la virgen con la cadena. El mundo representa a la virgen que salvará al mundo. Las alas nos muestran su posición, en forma de vuelo sobre todas las personas.


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP