Ediciones Anteriores
 
Año 21 - Abril/2019
BIMESTRAL
N° 110
opiniÓn    INICIO      Lunes 22 de Julio del 2019    
  EDITORIAL

  POLÍTICA
¿JUNTOS Y REVUELTOS?
CANDIDATOS Y CLIENTELISMO ELECTORAL
YAKÚ PÉREZ

  REPORTAJE
LOS NEGOCIOS DEL "GRAN MARISCAL DEL AZUAY"

  ANÁLISIS
EL FIUT: TRAYECTORIA DE UN ACTOR SOCIAL

  DENUNCIA
RAZONAMIENTO DE COMISIÓN, UNA FALACIA

  NATURALEZA
DEFENSA DE LOS EUCALIPTOS

  SALUD
SOLCA HUMANISTA

  OPINIÓN
LA CRÍSIS DE LA LECHE
100 AÑOS DE LA FIESTA DE LA LIRA

  HISTORIA
EL RINCÓN DE LA NOSTALGIA

  CULTURA
CINE PIONERO EN CUENCA
ECUADOR PIERDE EL AÑO EN LECTURA
PÁGINA LITERARIA

  PATRIMONIO
INFLUENCIA ESPAÑOLA EN CUENCA

  COMUNIDAD
CULTURA E INTERCULTURALIDAD

POR:

 

 


La crisis de la leche
Durante estos últimos años, los pequeños productores han sido los más afectados, según las estadísticas, los precios del litro de leche, no han subido un centavo, en estos últimos años y  el consumo que debería ser  de un litro diario por habitante, pero en los hogares más vulnerables, no llega ni a un vaso, según la Organización  Mundial de la Salud.

Por otro lado, según esta fuente,  la desnutrición infantil continúa anclada desde hace más de 30 años, los ecuatorianos no consumen más de cien litros de leche por año, lo recomendado por la OMS, es 180 litros.

Según el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y  Censos, INEC,  el Ecuador tiene una población aproximada de 16 millones de habitantes, cada persona debe consumir mínimo tres vasos de leche al día, la demanda del mercado interno para alimentar a los ecuatorianos, es de 11.25 millones de litros de leche pasteurizada y la industria ofrece, menos de 2 millones.

La capacidad industrial instalada, es insuficiente y será deficiente por mucho más tiempo, a pesar de que Ecuador tiene niveles de productividad muy altos por las condiciones  naturales de su tierra y ubicación geográfica.

Ecuador registró 1.5 millones de vacas en producción en el 2013, si cada vaca aumentara en promedio de producción de un litro, cada día, tendríamos un incremento de l,O5 millones de litros diarios, que la industria no está en condiciones de incorporar a sus plantas de producción.

En estas condiciones, mientras más  alta sea la oferta de leche cruda, más bajo será el precio, al que le compran en el mejor de los casos, si le compran el producto. Instalar un Centro de Acopio sin el respaldo de una Industria, no es la solución, solo alarga la agonía de un fracaso, pero complementar un Centro de Acopio con una Planta de Pasteurización, si es solución porque leche pasteurizada, es lo que más hace falta.

Según  versiones del Ministerio de Agricultura, esta crisis viene afectando sobre todo a los pequeños y medianos productores de leche y se está viviendo en estos últimos seis meses, con mayor intensidad.

El precio oficial es de 42 centavos de dólar, los que no se cumplen y han caído entre 20 y 35 centavos el litro, las industrias limitan los cupos de entrega y los precios de los insumos se disparan en el mercado, situación que ahonda aún más la crisis de los pequeños y medianos productores de leche.

Esta situación obligó  al sector lechero, anunciar asambleas y movilizaciones, para demandar al Ministerio de Agricultura, atienda sus reclamos, quien durante una reunión nacional, realizada en la provincia del Azuay, con productores del Azuay y Cañar y la presencia del  Ministro de Agricultura, asumió algunos compromisos.

El Ministro de Agricultura se comprometió a profundizar la lucha contra el contrabando de lácteos, derivados y productos del sector agropecuario, colocando sistemas integrales de control con base en el uso de la tasa aduanera, además continuar con los operativos de control en las industrias y en las perchas.

Proteger la producción nacional desarrollando normas técnicas que garanticen la defensa de la producción nacional, preparar un  Decreto Ejecutivo para reactivar al sector agropecuario a nivel nacional, enfatizando la producción de lácteos y alimentos agroecológicos.

Impulsar la reactivación de la Planta de Girón, con base en la propuesta de la Prefectura del Azuay. Realizar una campaña en todos los medios de comunicación sobre las bondades del consumo de la leche, entre otros.

Platicando con algunos productores sobre los avances del acuerdo, en su mayoría expresaron: “todo quedo escrito en papeles; y, como siempre, seguimos esperando”.


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP