Ediciones Anteriores
 
Año 21 - Octubre/2019
BIMESTRAL
N° 113
educacion    INICIO      Domingo 17 de Noviembre del 2019    
  EDITORIAL

  OPINION
UNASUR VS. ALIANZA PACIFICO
LENIN MORENO UN GIRO DE 180 GRADO A LA DERECHA
FUERA MAFIAS

  DENUNCIA
JUEZ DENUNCIA A SIMON VALDIVIESO
PATRIMONIO DESTRUIDO
FISCALI INVESTIGA

  NATURALEZA
SUICIDIO DE LAS AVES

  COMUNIDAD
INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS
DIA DE LA MUJER INDIGENA

  EDUCACION
NUEVO TALENTO EDUCATIVO

  CULTURA
BIBLIOTECA MUNICIPAL O PUBLICA
PAGINA L

  PERSONAJES
DOS PERFILES DE MUJERES
DALILA, 65 AÑOS DE VIDA FECUNDA

POR:

 

 


Nuevo talento educativo
Entrevista al Dr. Freddy Javier Álvarez González, rector de la Universidad Nacional de Educación del Ecuador.

De nacionalidad colombiana, con una experiencia desde los 25 años en universidades europeas de España, Francia e Inglaterra. Estudió varias carreras, entre ellas Filosofía y Teología, porque quería ser sacerdote. En Europa cursó Biología en la Universidad de Friburgo-Suiza y Educación con estudios de grado y postgrado en la Universidad de Lyon II-Lumière, Francia,  y, además,  obtuvo un  doctorado en  Filosofía en la Universidad París VIII, Vincennes.

Lleva alrededor de  40 años como docente e investigador  en diferentes universidades del mundo, razones más que suficientes para iniciar el proyecto emblemático de creación desde febrero del 2015, como Presidente-Rector de la Universidad Nacional de Educación, ubicada en la parroquia Javier Loyola, cantón Azogues de la provincia de Cañar.

¿Cuáles fueron las razones para  que  la UNAE se ubique en uno de los lugares más recónditos del país, como es la provincia de Cañar?
Es uno de los proyectos educativos, históricamente más importantes del país, en lo que tiene que ver con la formación del maestro. Se inició  con una comisión gestora que había sido seleccionada, en ese momento, por el gobierno de la época, con académicos de  gran prestigio internacional, como los PhDs. Ángel Pérez, de Málaga, Joaquim Prats de Barcelona-España, Axel Didrikson-mexicano, Helen Rhoda Quins, de origen australiano, más los representantes del Ministro de Educación y de la Senescyt, de aquel entonces.

Los factores que incidieron para que  la UNAE, se creara en la provincia del Cañar, según las autoridades educativas como la SENESCYT, es que en las provincias de Cañar y el Azuay, cuentan con el mayor índice de migración, por ello “querían simbólicamente crear una universidad, para que los jóvenes ya no pensaran que Europa o los Estados Unidos, sino la formación académica en sus tierras de origen”.

El fenómeno del centralismo siempre ha incidido que todo radique en la capital de la república y en esta provincia se han dado dos hechos destacables: 1) El Viceministerio de Movilidad Humana y 2) La creación de la UNAE, que en el tiempo que inició su labor, tenía una línea de descentralización. En cuanto al proyecto en sí mismo,   “yo lo que entendí desde el inicio”,  el  país en ese momento quería una universidad donde los estudiantes vinieran y se dedicaran únicamente al seguimiento de las carreras, creando las condiciones óptimas para ello.

A más de esos dos sucesos relevantes, no hay otros más que se conozca, citando un ejemplo la Educación Intercultural Bilingüe que debía ser administrada en áreas donde habiten los pueblos originarios, sin embargo su sede está en Quito.

¿Cuál es el modelo pedagógico y metodológico de la UNAE?
Tiene que ver con la misión y visión formando los maestros y maestras que el país requiere en el siglo XXI. Y parte evidentemente de una primera afirmación del modelo pedagógico, es que estamos en un mundo cambiante, en un mundo donde la incertidumbre es lo que permite acelerados cambios, y para eso hay que formar un nuevo maestro. En otras palabras los estudiantes que hoy tenemos en las aulas tienen  una visión diferente a la nuestra. Los profesores siguen siendo del siglo XX y las disciplinas siguen siendo del siglo XIX, por eso hay que ajustar los tipos de brechas, mirando qué es lo que está al frente.

La Universidad Nacional de Educación en un sentido amplio se presenta como una alternativa en el campo lógico, en el campo científico e indudablemente en ese anhelo ferviente de mejorar la educación en aras de cimentar el nuevo país que todos queremos construir.

¿Cuáles son los desafíos actuales para el maestro?

Los desafíos actuales del maestro son inauditos, inéditos. Hoy un maestro tiene que tener conocimiento sobre las Teorías del Aprendizaje comparados al siglo XX que tuvo que ver con las Teorías de la Enseñanza. Un maestro ahora debe de saber de las neurociencia; el siglo pasado se apoyó mucho más en la Psicología y la Sociología. El maestro del siglo XX tenía que ver más con Teorías Pedagógicas Conductistas, hoy tienen que ver con teorías que se basan más en la virtualidad, en las condiciones de aprendizaje. Hoy el perfil es otro, y eso es lo que estamos formado nosotros, un nuevo maestro para el Ecuador que le permita afrontar los desafíos del siglo XXI.

La UNAE al contar con académicos de alto nivel que imparten sus cátedras en cada una de sus áreas, hace que aflore en la mente un referente latinoamericano y mundial: Paulo Freire,  respecto a la nueva dinámica del maestro: “Si sabes enseña y si no sabes aprende.”

En ese sentido el nuevo maestro rompe con la educación bancaria y científista, ya que durante los cuatro años y medio de formación que dura la carrera se cuenta con varias aristas que aquí se imparten, enunciemos simplemente dos: a) La Lesson Study, a partir de las mismas prácticas los estudiantes tienen que ir haciendo una reflexión crítica sobre su accionar práctico, y los métodos del  aprender haciendo b) El aula invertida, que tiene que ver con los Proyectos Piensa, al final de cada semestre son  las prácticas como el trabajo de vinculación que ellos realizan en el aula, consistiendo en  un accionar pedagógico y didáctico sobre aquellas cosas que permitieron hacer un proceso nuevo, en cuanto a los aprendizajes que cada uno va adquiriendo.

 ¿Cuáles son los aportes  que se están haciendo hoy sobre la enseñanza y aprendizaje de los alumnos en la UNAE?
El perfil de un docente tiene que ver con varias aspectos: 1. Es un docente que debe tener prácticas y conocimientos muy claros alrededor de las Teorías de Aprendizaje. 2. Debe ser un docente con las competencias y las habilidades necesarias para crear comunidades de aprendizaje. 3. Una capacidad inexistente en el país, un docente que nosotros estamos formando con capacidades de investigación, dándole un cambio súper importante. 4. Esa visión que marcó profundamente el modelo de menos es más; a medida que las sociedades nuestras tienen  una mayor amplitud en el campo de los conocimientos, en el aula es importante tener una selección de las disciplinas que se van a enseñar a partir de los  métodos elegidos.

¡La formación de maestros está muy marcada por la cultura!

Lo que hacemos en la educación debe intentar también llegar a esas concepciones de la cultura y eso es un desafío dialéctico porque hay que valorar lo que la cultura tiene, pero también hay que lograr zafarse de algunas tópicos que operan en la cultura como un lastre con respecto a la formación de maestros. No hay duda, por ejemplo, de que hoy necesitamos formar maestros con una visión de la interculturalidad que es algo que marca la historia ecuatoriana, y es casi una deuda histórica, pero también no hay duda que tenemos que mejorar las capacidades que deben tener los maestros para la enseñanza de la Física, de la Química, de la Biología, del Inglés, por ejemplo, eso ya casi es incuestionable y para eso está la Pedagogía que nos guía con la intención de ir a cumplir con determinados fines.

Pero la Pedagogía ha sido muy marginal para estos cambios que uno no aprende en el aula, simplemente porque alguien enseña y que las cosas que uno tiene. Partimos de un principio, con una serie de datos empíricos de la ciencia que es la que el profesor se coloca frente a un grupo de estudiantes sea este universitario o escolar, y tiende a repetir aquellas detalles que él aprendió, y la manera cómo la aprendió cuando era niño; esto significa que hay cosas muy buenas, pero también significa que hay aspectos con las que hay que hacer ruptura; siendo esa la oscilación permanente para determinar qué es aquello que se  tiene que recuperar de la cultura, pero también aquello donde se debe tener una mirada más crítica.

Hablando del campo de la investigación, de la experimentación, del desenvolvimiento del maestro en el “terreno mismo de acción” se tiene que tratar no solamente con alumnos sino con la comunidad, y sobre todo, que es muy importante  la interculturalidad en un país donde todavía tenemos rezagos de machismo y xenofobia, siendo una de las líneas más férreas que hace hincapié el modelo pedagógico nuestro como una gran garantía que le da al estudiante cuando llega acá de ir a las escuelas de manera paulatina y esas prácticas en la UNAE son graduales. Con esa presencia más continua y permanente en las aulas al final de su instrucción tendrán protocolos para actuar frente a estos fenómenos denigrantes que se presentan en la sociedad.

La UNAE no puede absorber toda la demanda del país en cuanto a la formación de maestros, porque siempre se tiene como limitante las contrataciones, la infraestructura principalmente. En sus inicios, con fecha 31 de marzo del 2014 fueron 19 estudiantes, en la actualidad son 2458 estudiantes en la modalidad presencial en las 7 carreras. En este momento se cuenta con 4500 estudiantes en formación. Para el nuevo año lectivo se postularon 1860 estudiantes de los cuales se aprestan a recibir a 800. En la Amazonía se pidió entrada para 2100 profesores que no tienen título, también se ha iniciado el proceso en Galápagos.  En estos últimos 4 años se ha dado un crecimiento extraordinario en las 4 regiones del Ecuador.

En definitiva se  está cumpliendo el rol de ser una Universidad Nacional, lo que se ve aquí en Chuquipata, es solo una parte de este emblemático centro de formación superior, pero  ya se tiene centros de formación en varios lugares del país contribuyendo de esta manera en la creación del nuevo talento humano educativo a nivel nacional y de la región.


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP