Ediciones Anteriores
 
Año 21 - Octubre/2019
BIMESTRAL
N° 113
personajes    INICIO      Domingo 17 de Noviembre del 2019    
  EDITORIAL

  OPINION
UNASUR VS. ALIANZA PACIFICO
LENIN MORENO UN GIRO DE 180 GRADO A LA DERECHA
FUERA MAFIAS

  DENUNCIA
JUEZ DENUNCIA A SIMON VALDIVIESO
PATRIMONIO DESTRUIDO
FISCALI INVESTIGA

  NATURALEZA
SUICIDIO DE LAS AVES

  COMUNIDAD
INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS
DIA DE LA MUJER INDIGENA

  EDUCACION
NUEVO TALENTO EDUCATIVO

  CULTURA
BIBLIOTECA MUNICIPAL O PUBLICA
PAGINA L

  PERSONAJES
DOS PERFILES DE MUJERES
DALILA, 65 AÑOS DE VIDA FECUNDA

POR: Edith Patiño S.

 

 


Dos perfiles de mujeres
“Cuenca es un cantón pionero, reconocido por sus buenas prácticas y políticas locales
de equidad de género…”       M.J.M.


SEÑORA MARISOL PEÑALOZA B.
Vicealcaldesa de Cuenca


Por unanimidad la sala de concejales eligió como vicealcaldesa a la Sra. Marisol Peñaloza; grandísima responsabilidad que fue felicitada por el Sr. Alcalde, Ing. Pedro Palacios, luego de la resolución del juez, ante una acción de protección presentada por la Defensoría del Pueblo y  la exigencia del Cabildo por las Mujeres.
Ya instalada en sus nuevas oficinas pudimos conversar con la edil, una mujer joven, sencilla y valiente a la vez -su mayor virtud, la humildad- sin duda, su gestión administrativa no será nada fácil; pero, tampoco escapará al reto más fuerte de su vida. Concejala rural de Sayausí, orgullosa de sus raíces, su cultura y de lo que ha conseguido hasta ahora: en lo personal, como mujer, esposa, y madre de dos hijos; y en lo profesional, sus logros académicos y activismo - ligada a “Yaku verde, “Sembrando sueños”, “Kallpa warmi”- laboró anteriormente en los info centros comunitarios de la red de comunicación y  es representante mundial de la mujer rural.
 Como concejala independiente presentó su plan de trabajo basado en cuatro ejes: Desarrollo productivo, Desarrollo rural, Hábitat y ambiente; y Gobierno y ciudadanía. Fue la única concejala que rindió cuentas en territorio de los cien primeros días de gestión, con la presencia de parroquias rurales, para romper justamente los esquemas urbanos; su informe está en la página de transparencia, donde se puede apreciar su trabajo. Preside las comisiones de servicios públicos y salud; es parte de las comisiones de desarrollo económico y turístico, desarrollo rural y comunitario, inclusión social y género, y de participación y transparencia; además está dentro del directorio de Farmasol y la Empresa de Desarrollo Económico, EDEC.
Objetivos de su gestión
Ahora aspira, desempeñar una vice alcaldía de puertas abiertas, donde pueda trabajar articuladamente, rompiendo la brecha entre ciudad y ruralidad; reconoce y admira a su contendora Paola Flores por su sororidad y madurez; y manifiesta: “Hay que ponerse la única camiseta de la ciudad, sin clase A, ni clase B, todos/as por la unidad; y considerando como prioridad a los grupos más vulnerables, con una gestión inclusiva”

CONFLUYE LO RURAL Y LO URBANO
“La desventaja que tenemos respecto de los varones
en participación política, debe ser corregida con políticas
y leyes que nos garanticen la igualdad en el punto de partida
y en el punto de llegada…”   M.J.M.



SEÑORA PAOLA FLORES J.
Concejal de Cuenca

Podríamos partir de una amplia experiencia como concejala, puesto que ha trabajado en dos periodos seguidos; es notoria la seguridad en su gestión, sin embargo, cuando tenemos que rememorar, se agolpan los recuerdos y reconoce la diferencia entre el inicio y el ahora. Empezó muy jovencita, confiada, de buen corazón, con un cúmulo de expectativas y la voluntad de servir de la mejor manera; le ha enriquecido el aprendizaje permanente, al relacionarse con verdaderas personalidades que han contribuido en su conocimiento y experiencia, participando en eventos internacionales, en México, Colombia, Marruecos; recuerda por ejemplo a Margarita Carranco, experta en derechos, género y mucho más, cuenta: “Como una madre con respeto y ternura me abrió los ojos a una realidad que ni imaginaba, no tenía idea de lo que les pasaba a las personas en situación de vulnerabilidad; escuché testimonios conmovedores de discriminación, violencia, explotación, violación… Hay que ponerse en el zapato del otro, para sentir y comprender la realidad de sus vidas, que a veces la sociedad juzga y condena; nadie puede defender lo que desconoce, son situaciones inimaginables. Todo aquello me ha sensibilizado profundamente, soy una apasionada en la defensa de los derechos humanos y no podemos retroceder en lo que se ha conseguido hasta ahora, a base de luchas. Han estigmatizado el papel de la mujer solo en lo social, cuando podemos desempeñarnos perfectamente en otros ámbitos. Han sido claves, para mí un  referente valioso, las concejalas que han abierto el camino como: Juanita Bersosa, Monserrath Tello, Cecilia Alvarado, Pepita Machado…”
 Objetivos de su gestión
Promueve procesos para mejorar la calidad de vida de las mujeres y de  los grupos de atención prioritaria, cree que se debe invertir e institucionalizar los proyectos. En el informe de los cien días de gestión ha cumplido las funciones de legislar y fiscalizar, mediante la presentación de ordenanzas; una de ellas muy importante que se está analizando y tendrá gran repercusión, es la de discapacidad; como presidenta de la comisión de Inclusión Social y del Concejo C. de Protección de Derechos. Como presidenta de la Mesa de Erradicación de Violencia de Género e Intrafamiliar, tuvo éxito en el IV Congreso Iberoamericano de Agendas Locales de Género, que privilegió a Cuenca como anfitriona y como un desafío de la Agenda 2030. ¡Les auguramos éxito!.


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP