Ediciones Anteriores
 
Año 21 - Octubre/2019
BIMESTRAL
N° 113
opinion    INICIO      Miércoles 13 de Noviembre del 2019    
  EDITORIAL

  OPINION
UNASUR VS. ALIANZA PACIFICO
LENIN MORENO UN GIRO DE 180 GRADO A LA DERECHA
FUERA MAFIAS

  DENUNCIA
JUEZ DENUNCIA A SIMON VALDIVIESO
PATRIMONIO DESTRUIDO
FISCALI INVESTIGA

  NATURALEZA
SUICIDIO DE LAS AVES

  COMUNIDAD
INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS
DIA DE LA MUJER INDIGENA

  EDUCACION
NUEVO TALENTO EDUCATIVO

  CULTURA
BIBLIOTECA MUNICIPAL O PUBLICA
PAGINA L

  PERSONAJES
DOS PERFILES DE MUJERES
DALILA, 65 AÑOS DE VIDA FECUNDA

POR: Galo Muñoz Arce

 

 


Lenin Moreno un giro de 180
grados a la derecha
Su programa apuntaba a la continuidad de la “Revolución Ciudadana” que se inició en 2007 con Rafael Correa, aunque prometiendo corregir errores e impulsar otro estilo de gobierno, menos confrontativo, más inclusivo y dialogante.  Si bien ganó con un margen apretado, Alianza País, el partido que le permitió el triunfo, cuestionados desde el 2013 como “fraudulentos”, obtuvo una cómoda mayoría en la Asamblea Nacional que le posibilitaba al gobierno de Moreno,  superar los problemas económicos y asegurar la gobernabilidad.

Paulatinamente, dio un giro de 180 grados hacia posiciones de derecha y ultraderecha, cumpliéndose ese viejo axioma de que se triunfa con la izquierda y se gobierna con y para la derecha.

Pocas semanas después de asumir el poder, salió a flote el verdadero Moreno, el Moreno que estaba escondido, el Moreno con mentalidad empresarial y pro-imperio.  Tras denostar a la masa correista que voto por él, se reunió con los banqueros, los dueños de los medios de comunicación corporativos, con el socialcristiano Jaime Nebot, con el expresidente Abdalá Bucaram.  

Moreno pactó con Bucaram y le entregó la Corporación Nacional de Electricidad del Ecuador,  aunque el gobierno lo desmiente.  A partir de ahí, ya se podía predecir los alcances del viraje que también jugó hábilmente, cooptando o neutralizando a algunos dirigentes indígenas y sindicales críticos a las políticas y medidas de Rafael Correa.  
 
Anti-corrupción a la carta
La política de Moreno  se ha regido por dos ejes con los que busca obtener réditos políticos: la lucha contra la corrupción y la descorreización.

 Cediendo a las presiones de los grandes empresarios y de los medios corporativos, Moreno instaló la corrupción como el tema fundamental de la agenda pública, cuando hay otros que realmente preocupan a la ciudadanía como el desempleo, la crisis económica, la pobreza y la inseguridad, que han sido dejados en un segundo plano.

 Desde la campaña electoral y ya en el gobierno, Moreno prometió hacer “una cirugía mayor a la corrupción” y llevar adelante esta lucha “caiga quien caiga”.  En el gobierno de Correa, que fue vicepresidente, así como en todos los gobiernos de las últimas cuatro décadas, incluyendo el actual, se han presentado casos de corrupción.  Mientras esté vigente el capitalismo difícilmente podrá ser desterrada.

 Actualmente el presidente afronta el caso denominado Ina Papers.  El portal digital La Fuente, difundió una investigación que denuncia la trama de Ina Papers, que vincula a la familia del presidente Lenín Moreno, con la empresa offshore Ina Investment Corporation. Según la investigación, esta empresa habría sido constituida por su hermano, Edwin Moreno, los esposos Xavier Macías Carmigniani y María Auxiliadora Patiño, quienes tienen una relación de amistad con Lenin Moreno y su esposa Rocío González. Según La Fuente, con recursos de la offshore, se habrían comprado muebles en Ginebra, Suiza, que fueron entregados en el lugar donde residía Lenin Moreno, cuando cumplía el cargo de Enviado Especial del Secretario General de la ONU para Discapacidades de 2014 a 2016.

 También se le atribuye a la empresa INA Investment la compra de un departamento en Alicante, España, por un valor de 133.400 euros. Las facturas emitidas están a favor de Edwin Moreno y María Auxiliadora Patiño. Patiño es hija de Conto Patiño, lobista y contratista de Sinohydro en Ecuador, quien, como representante legal de la empresa offshore Recorsa S.A., habría recibido 18 millones de dólares de Sinohydro, empresa china a cargo de la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

 En un primero momento, Moreno desestimó las acusaciones, pero como la Fiscalía inició una investigación a pedido del asambleísta Ronny Aleaga de la bancada de la Revolución Ciudadana, el Presidente ha solicitado que la Fiscalía revise sus cuentas.
 
Dos años año con el 16 e aprobación....
 Según la encuestadora Perfiles de Opinión, solo el 24 e ecuatorianos aprobaba la gestión de Lenin Moreno, y hace un año la cifra bordeaba el 51La credibilidad actualmente es  del 16y hace un año era del 40El 67 e los que votaron por el primer mandatario ahora están arrepentidos.
 
Paquetazo económico
El gobierno de Lenin Moreno se ha despojado de todo ropaje y apariencia “progresista”, para ubicarse plenamente en la cancha de los gobiernos neoliberales. Así lo confirman: Las medidas económicas como el alza de los combustibles; El anuncio de “concesionar” las 21 empresas estatales al sector privado; Los despidos masivos de miles de trabajadores del sector público.

La suscripción del acuerdo con el FMI para obtener créditos junto a otros organismos multilaterales. La ley de Fomento Productivo, aprobada en junio del 2018, que benefició a los grandes grupos empresariales y financieros, que adeudaban grandes sumas a diversas entidades públicas y al IESS.

Actualmente, el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, ha planteado por el momento tres reformas laborales. Estas reformas son consecuencia de un acuerdo entre el ejecutivo y el Fondo Monetario Internacional, como condición para otorgar un crédito de cuatro mil doscientos millones de dólares, se impuso una supuesta “modernización” de las relaciones laborales,  que afecta  los intereses de los sectores sociales cargando el peso de la crisis en los hombros de los trabajadores.
 
Jornada laboral
La jornada de 8 horas es una conquista histórica iniciada por el sacrificio de los Mártires de Chicago, el 1 de mayo de 1886, y seguida por la lucha de los trabajadores en las distintas naciones. La jornada laboral de 8 horas fue conquistada en Ecuador en 1916 (hace más de cien años) para el respeto a la vida y salud del trabajador, que permitía al obrero distribuir la jornada en: 8 horas para trabajar, 8 horas para descansar y recuperar sus fuerzas, y 8 horas para alimentarse, transportarse, recrearse y atender a su familia.

 La reforma planteada al Código de Trabajo da poder al empleador para manejar la jornada, según las necesidades empresariales: el empleador puede imponer jornadas de trabajo de 10 a 12 horas diarias para cumplir las 40 horas semanales en 3 o 4 días de trabajo, con consecuencias muy beneficiosas para los empleadores y totalmente adversas para los trabajadores.

 Esta reforma afectará la salud y convivencia del trabajador y va a desgastar ostensiblemente su fuerza de trabajo al sobre esforzarle con jornadas interminables, afectando su salud tanto física como psicológica.
 
Medidas favorecen a los mismos de siempre
El Presidente Lenin Moreno, anunció el lunes primero de octubre del presente año,  la liberación del precio de las gasolinas extra y ecopaís, que el IVA se mantenga en el 12así como un paquete de reformas laborales que enviará a la asamblea.

El Presidente del Frente Unitario de los Trabajadores, FUT, José Villavicencio,  manifestó, que la eliminación de los subsidios a los combustibles: diesel y gasolinas extra y ecopaís, son el inicio de un proceso que culminará con la eliminación  de  otros combustibles como el gas, porque así lo exige el FMI, en la firma de la carta de intención para el endeudamiento externo, con efectos lesivos para la clase trabajadora y sectores sociales más vulnerables del país.

Señala que para evitar la eliminación de los subsidios,  se debería cobrar  la deuda a los grupos empresariales que asciende a más de 4 mil millones de dólares, evitar el despido de miles de trabajadores y aumentar el IVA a las personas que más tienen.

El dirigente laboral señaló que se está ultimando un proceso de consultas con las bases y sus aliados como la CONAI, UNE, FEUE, y otros movimientos sociales, para la realización del paro nacional, que permita frenar la política neoliberal del actual gobierno. 

El Frente Unitario de Trabajadores marchó en las principales ciudades del país, el pasado 5 de septiembre,  para  protestar contra los proyectos de reforma laboral que busca impulsar el gobierno de Lenín Moreno, los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el plan de las concesiones de las empresas estatales, la extracción de recursos naturales, entre otros reclamos, El dirigente del FUT, Mesías Tatamuez, advirtió  la posibilidad de una huelga nacional.

“El gobierno se ha dedicado a despedir a los trabajadores del sector público, sin ninguna planificación. Ahora al trabajador se lo bota como si fuera un objeto. Planteamos que el gobierno pague a la seguridad social. Estamos trabajando un propuesta para el Código del Trabajo, no conocemos las propuestas del gobierno”, mencionó antes del comienzo de la marcha.


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP