Ediciones Anteriores
 
Año 19 - Octubre/2017
BIMESTRAL
N° 101
naturaleza    INICIO      Miércoles 22 de Noviembre del 2017    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
CRÓNICA DEL TERREMOTO

  POL√ćTICA
FRENTE A LAS SINRAZONES DE LA MEGAMINERÍA
ENMÍENDAS TRAMPOSAS Y NULAS
LA CONSULTA POPULAR ES NUESTRA

  DENUNCIA
CAÑAR PROVINCIA PRIVATIZADA
AL GOBIERNO NO LE INTERESA COOPERA

  NATURALEZA
DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA
CULTIVOS TRANSGÉNICOS

  HISTORIA
LA MEMORIA INDISCRETA

  LITERATURA
PAGINA LITERARIA

  EDUCACION

  CIUDAD
CUENCA UNA MIRADA MODERNA
150 AÑOS DE FULGOR

  CULTURA

POR:

 

 


Defensa del agua y la vida
Los comuneros de Portete de Tarqui y Rio Blanco se concentraron en la  plaza principal de la parroquia  Tarqui, para impugnar la actitud del presidente de la Junta Parroquial que se ha convertido en un acérrimo defensor de las compañías mineras chinas  que tratan de aplicar la explotación de la minería a gran escala en los territorios Kimsacocha y Río Blanco, sin medir las consecuencias e impactos ambientales, sobre todo en las fuentes de agua que son la base de la soberanía alimentaria y la provisión  del vital líquido a la ciudad de Cuenca.
Durante la asamblea los Comuneros denunciaron que en esta zona existen yacimientos de  cobre, plata y oro, que esta siendo concesionado a las compañías mineras con la complicidad de las autoridades locales, pero que bajo ningún punto de vista van a permitir la explotación minera en la zona y se van a mantener en resistencia aún a costa de sus propias vidas.

El dirigente del Ecuarunari, Yacu Pérez Guartambel, indicó  que el sistema  Comunitario de  Agua, Tarqui, Victoria  de Portete , nace en 1974 y es el primer sistema de agua con redes  que se construyó con el apoyo de la comunidad y sin contar con el apoyo de ningún ente estatal ni extranjero.

Por su parte Verónica  Pérez, señaló  que el proyecto comunitario de agua que abastece a las dos parroquias  y  trece comunidades, nacen de las vertientes de Kimsacocha, lugar donde el gobierno trata de hacer concesiones  a las empresas chinas para la explotación minera y contaminación de las fuentes hídricas.

Don Humberto Rodríguez, un legendario luchador en defensa del “Agua y la Vida”, se mostró preocupado  porque la gente de la ciudad  no ha tomado con ciencia de la gravedad de la explotación minera por cuanto ahí están las fuentes que abastecen de agua a Cuenca y sus comunidades. “Por eso es que nos encontramos en  resistencia para preservar y mantener las fuentes de agua y los recursos naturales, como los humedales, los páramos, las montañas.

Los participantes en la asamblea comunitaria, acordaron exigir la recovatoria del mandato  del Presidente de la Junta Parroquial de Portete de Tarqui por su claro alineamiento a la política extractivista del gobierno y las compañías mineras chinas.

También se decidió que una Comisión de líderes y pobladores viajen a la ciudad de Quito para presentar la propuesta, desde la visión de los defensores del agua, que se  declare a Ecuador, País Libre de Minería  Metálica y que en la consulta popular se le pregunte a los ecuatorianos: Si quieren:  “ORO o Agua…Vida o Muerte”.  Concluyendo con el lema: “El Agua no se vende, el agua se defiende.


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP