Ediciones Anteriores
 
Año 20 - Octubre/2018
BIMESTRAL
N° 107
ciudad    INICIO      Sábado 17 de Noviembre del 2018    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
NICARAGUA, UN PANORAMA INCIERTO
ENTREVISTA A GIOCONDA BELLI
LORENT SALEH, PRESO POLITICO EN VENEZUELA
FUNERAL POLITICO

  OPINIÓN
¡INCREIBLE! ¿NO SE EVALUARA SENTENCIAS DE LOS JUECES CORREISTAS?
LAS ELECCIONES CON SUS PASIONES, AMBICIONES Y TRAICIONES
EL PERIODISMO EN LA GUILLOTINA
LOS DIEZMOS DE LA ASAMBLEA

  ANÁLISIS
REALIDAD NACIONAL

  REPORTAJE
POR LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA

  POLÍTICA
PAUTAS PARA UNA GOBERNANZA INTERCULTURAL

  VIALIDAD
¿EXISTE UN PACTO POR LA SEGURIDAD VIAL?

  DENUNCIA
"SECRETO A VOCES"

  HISTORIA
AMANTES DE SUMPA
ARCHIVO NACIONAL DE HISTORIA

  CIUDAD
LA FACULTAD DE ARQUITECTURA
10 AÑOS COLONIA VACACIONAL INCLUSIVA

POR: Edith Patiño S.

 

 


10 años colonia nacional inclusiva
"Burbujas de amistad y alegría"

“Lo que se ha sembrado con amor en tierra fértil, dará abundantes frutos también con amor”

En la Federación Ecuatoriana Pro Atención a la Persona con Discapacidad Intelectual, Síndrome de Down, Autismo y Parálisis Cerebral -FEPAPDEM-  hace diez años, como un sueño, tres mamás temerosas y arriesgadas a la vez, iniciamos una jornada de aventuras, era necesario darnos una oportunidad y jugarnos por nuestros hijos e hijas, que normalmente no les aceptaban en las colonias vacacionales.

Esta caravana multicolor de sonrisas, alegría y diversión; matizada maravillosamente con el arte y la cultura, se inició en el espacio del Museo Pumapungo, antes conocido como PMT - Programa del Muchacho Trabajador y en los bajos del Banco Central- en el que nos hemos sentido como en casa; desde entonces hemos coordinado las actividades con el aval del Ministerio de Cultura y Patrimonio, que se ha caracterizado por ser inclusivo y solidario.

Hoy, después de una década, entendemos que nada nos puede intimidar ni detener; hemos crecido en número y en experiencia, pero sobre todo hemos contado con corazones generosos que se han ido sumando a través de los años; benefactores, equipo técnico, instructores/as, grupo Scout y jóvenes voluntarios/as, que nos han permitido la seguridad, como una minga de trabajo afectuoso, entrega y entusiasmo.

Se realizaron las emblemáticas actividades como: hipoterapia, hidroterapia; caminatas; paseo en el bus turístico de dos pisos;  visitas a museos, Planetario, Mall del Río; talleres de lectura, títeres, música, pintura, manualidades; cumpleaños felices; los ricos refrigerios y las golosinas de antaño. Este año se sumaron novedades como: la Ruta de la Siembra y un Concierto Didáctico.

Acto de clausura
A diferencia de los años anteriores, este evento se  efectuó en el Teatro Pumapungo, con un lleno total, fue toda una fiesta  de colores y emociones; con la presencia de autoridades, familias, amigos, organizaciones, scouts, medios de comunicación y público en general.
 Se presentó una amplia exposición fotográfica de las diez colonias en el vestíbulo del teatro; además prendas  y bisutería de Maki Fair Trade.

Abrieron el evento las amigas Afro con un performance y baile típico de su cultura.  Luego coreografías folklóricas del Grupo  Kaypimikanchick; danza contemporánea con Paola Guillén; las Pasarelas  de niños, niñas y jóvenes con prendas exclusivas de Maki y sombreros de Econo Museo;   más los bailes acompasados de dos grupos, se robaron la atención y los aplausos. Ni qué hablar del video que mostró en resumen todas las vivencias. Finalmente la entrega de diplomas y  reconocimientos a quienes en todo este tiempo, hicieron posible esta jornada inclusiva maravillosa.

¡Qué nostalgia!!
Hicimos amigos, amigas, mucho afecto, recorrimos la ciudad en las busetas, cantando, riendo, silbando, bromeando… ¡Qué calidad de tiempo compartido! fueron dos semanas intensas y una gama de actividades; aprendizajes, sorpresas y hasta mil preocupaciones; pero compartidas con la sencillez de almas nobles, del amor a flor de piel de estos niños, niñas y jóvenes que cada día nos dan clases de tolerancia, de alegría y ternura; ¡Un baño de espiritualidad! aquello que dignifica al ser humano y nos ayuda a seguir caminando, construyendo, incluyendo… A la final nosotros nos complicamos, ellos, ellas disfrutan con la inocencia característica y también  con cierta picardía;  y son felices -más aún con el grupo de niños y jóvenes de la casa de acogida “Compromiso y Bienestar”- que a mí personalmente me han enseñado tanto. Esa es  ya una conquista y una bendición para nuestra Federación y para esta Décima Colonia Vacacional Inclusiva “Burbujas de amistad y alegría”.



 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP