Ediciones Anteriores
 
Año 20 - Octubre/2018
BIMESTRAL
N° 107
polÍtica    INICIO      Lunes 10 de Diciembre del 2018    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
NICARAGUA, UN PANORAMA INCIERTO
ENTREVISTA A GIOCONDA BELLI
LORENT SALEH, PRESO POLITICO EN VENEZUELA
FUNERAL POLITICO

  OPINIÓN
¡INCREIBLE! ¿NO SE EVALUARA SENTENCIAS DE LOS JUECES CORREISTAS?
LAS ELECCIONES CON SUS PASIONES, AMBICIONES Y TRAICIONES
EL PERIODISMO EN LA GUILLOTINA
LOS DIEZMOS DE LA ASAMBLEA

  ANÁLISIS
REALIDAD NACIONAL

  REPORTAJE
POR LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA

  POLÍTICA
PAUTAS PARA UNA GOBERNANZA INTERCULTURAL

  VIALIDAD
¿EXISTE UN PACTO POR LA SEGURIDAD VIAL?

  DENUNCIA
"SECRETO A VOCES"

  HISTORIA
AMANTES DE SUMPA
ARCHIVO NACIONAL DE HISTORIA

  CIUDAD
LA FACULTAD DE ARQUITECTURA
10 AÑOS COLONIA VACACIONAL INCLUSIVA

POR:

 

 


Pautas para una gobernanza intercultural
La ciudadanía reclama una  democracia incluyente que  siente las bases de una organización social, solidaria, donde se produzcan  procesos de investigación rigurosa y creativa, pero sobre todo de manera ética y coherente con nuevas prioridades colectivas basadas en la autonomía la capacidad de diálogos y acuerdos equilibrados.

Los personeros municipales habida cuenta que vienen de un proceso de  elección popular, tienen que abandonar estilos de “arrogancia y prepotencia”, que muestran ineptitud  e insensibilidad al momento de enfrentar las crisis de índole política, económica, social y ambiental, para acceder a la responsabilidad compartida y consciente de que los mejores espacios  son los  diálogos, aprendizajes y la gobernabilidad de doble vía o retroalimentación.

Frente al problema que salpica a la sociedad  ecuatoriana, como es la corrupción, los aspirantes a la función pública deben  comprometerse a  ganar la confianza de la ciudadanía para una acción gubernamental que tenga en su base la ética y la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Para garantizar  una administración pública ágil y eficiente, la agrupación política, en caso de ser favorecida por  el voto de los azuayos, debe asumir el compromiso de  eliminar los gastos innecesarios y las cuotas burocráticas del clientelismo político.

Una de las prioridades de quienes resulten electos, tiene que ver con la realización de  auditorías públicas de  los contratos y proyectos ejecutados por el gobierno local. Esta acción requiere de actitudes políticas decididas e inclaudicables  para trasparentar toda la acción de gobernanza municipal, fortaleciendo  las instancias de veeduría ciudadana.

Un aspecto importante tiene que ver con el respeto a la interculturalidad,  adoptando medidas para la plena vigencia de los derechos ciudadanos en el marco de la diversidad de actores sociales propendiendo al diálogo y armonía en un ambiente de paz, intercambio cultural y reciprocidad. 

En relación al derecho de las mujeres, se debe   adoptar una perspectiva de género que permita eliminar toda forma de discriminación que persista, especialmente la discriminación laboral,  la desigualdad salarial para las mujeres y jóvenes; adoptando medidas para eliminar el sexismo,  la violencia de género, mejorando  su acceso a la salud sexual y reproductiva.

Los derechos de la Naturaleza
Un aspecto importante en la gobernabilidad local y provincial es exigir el  respeto a los Derechos de la Naturaleza establecidos en la Constitución de la República, como una base indispensable para la realización del   Vivir Mejor, que se sustente en relaciones armónicas entre los seres humanos y la Madre Naturaleza.

También se hace necesario promover, mediante proyectos y programas la restauración de los ecosistemas de los suelos empobrecidos, de las aguas contaminadas en los cantones de la provincia de tal manera  que el Vivir Mejor  sea posible tanto a nivel rural como urbano.

Se deberán respetar  las diversas  prohibiciones y restricciones constitucionales que garantizan los Derechos de la Naturaleza e impidan la  introducción de transgénicos y contaminantes orgánicos persistentes, desechos tóxicos,  así como las actividades extractivas en áreas protegidas, sumándonos a la decisión del pueblo ecuatoriano durante la consulta popular de febrero de este año: “Ecuador  País Libre de Minería Metálica”.

En el caso de nuestra provincia se debe apoyar la resolución del Alcaldía de Cuenca y  del Gobierno Provincial del Azuay,  que declaran  como territorios libre del Extractivismo Minero. En este caso exigiendo al Gobierno Central la expulsión de la empresa minera china-ecuatoriana  Junefield Resources Ecuador,  ubicada en Molleturo, Rio Blanco, conforme sentencia de la Corte de Justicia del Azuay, así como impedir la extracción minera en  “Loma Larga”, Kimsacocha

Propender al turismo comunitario como un ejemplo de generación de empleo y equidad mucho más  potente que cualquier actividad extractivista, sobre la base de la equidad social y sustentabilidad ambiental, favoreciendo a los medianos y pequeños emprendimientos en las  comunidades rurales.

La provincia del Azuay, cuenta con  grandes potencialidades como bosques primarios, flora y fauna, culturas milenarias, bioconocimientos, suelos ricos, agrodiversidad, sitios arqueológicos, museos, balnearios, ríos, piscinas, gastronomía, potencialidades productivas compatibles con la defensa  de los Derechos de la Naturaleza, que deberían ser impulsadas en un plan integral de desarrollo.

Los mandatos constitucionales a favor de las Áreas Naturales Protegidas, serán de estricto cumplimiento, así como la protección de la biodiversidad. Asimismo  se deberán crear incentivos y programas  para prevenir la contaminación del agua y la desertificación.

Soberanía Alimentaria

La soberanía alimentaria será un pilar fundamental que se sustentará en el derecho que tienen los agricultores a controlar la agricultura y los consumidores a controlar su alimentación. Por lo tanto la atención  deberá  dirigirse  a dar a la alimentación el trato de derecho humano de todo ciudadano y ciudadana.

Se deberá fomentar el cultivo ético de la tierra que desprivatice el agua asegurando la gestión social del riego, que establezca adecuados mecanismos de crédito, que fomente tecnologías apropiadas con el medio, que fortalezca los sistemas de transporte y mercados justos.

Se promoverá la reforestación y cuidado de cuencas hidrográficas mediante tecnologías apropiadas e industrias locales, el fortalecimiento de las economías de las personas, las comunas y los pueblos y avanzar en la reparación ambiental y recuperación ecológica de los suelos, el control de las vertientes, la producción sustentable y los precios justos.

Bienes culturales patrimoniales.
Evaluar el cumplimiento de las obras planificadas, por los gobiernos locales  en el actual período, en torno a los proyectos Cinturón Verde, en forma ordenada y que se respete su hábitat: parques, construcción de viviendas, tratamiento de agua potable de Tixán, mercado 12 de abril, plaza San Francisco y el emblemático proyecto de Tranvía, así como el asfalto y mantenimiento de las vías de la ciudad.

Promover el rescate y revalorización del patrimonio tangible e intangible de la ciudad, poniendo en práctica la recuperación de los Bienes Culturales Patrimoniales (BCP), dotándoles de seguridad aquellos que se encuentran en situación de riesgo inminente. (Revista “El Observador”).



 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP