Ediciones Anteriores
 
Año 21 - Febrero/2020
BIMESTRAL
N° 115
cultura    INICIO      Domingo 12 de Julio del 2020    
  EDITORIAL

  NACIONAL
EL EXAMEN DE INGRESO UNIVERSITARIO
LA CARRERA PRESIDENCIAL
LAS ELECCIONES Y EL ESPEJISMO DE LA DEMOCRACIA
INCUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES

  DENUNCIA
INSTALAN CAMARAS DE AUDIO Y VIDEO

  ENTREVISTA
CECILIA MENDEZ MORA

  COMUNIDAD
SIONAS

  PATRIMONIO
CENTRO HISTORICO SE DETERIORA

  ANIVERSARIO
EN TORNO AL BICENTENARIO

  REPORTAJE
BARRIO CAYAMBE

  TRADICIONES
SEÑOR DE LAS AGUAS DE GIRON
COCINA CUENCANA

  CULTURA
RUBEN DARIO
PAGINA LITERARIA
RODRIGO ELIAS ASTUDILLO ASTUDILLO
LUIS TORRES GOMEZ

  TURISMO
NUEVA DELHI

POR: Armando Sacta Guamán

 

 


Rodrigo Elias Astillo
Nació el 18 de Febrero de 1950, en Girón, cantón de la provincia del Azuay, República del Ecuador. Sus padres son Carlos Vicente Astudillo Bustamante (fallecido) y Rosa Celia Astudillo Tapia, que vive en Gualaquiza desde 1957. Es el quinto hijo del matrimonio. Sus once hermanos se llaman: Silvio Leonardo, Carlos Eugenio, Luis Humberto, María Teresa de Jesús, Néstor Efrén, Rebeca Emperatriz, María Lastenia del Carmen, José René Iván, Alberto Nereo, Nancy Armandi y Liliam Esther Astudillo Astudillo.

 En 1956 inició su educación primaria en la Escuela “27 de Febrero” de su ciudad natal, unos meses; continuando el Primer Grado y también el Segundo, en la Escuela “Pedro de Vergara” de Gualaquiza; cambiándose a realizar el Tercer Grado en la Escuela “Domingo Savio” de Guayaquil; retornando después a Gualaquiza, a seguir del Cuarto al Sexto Grado, en la misma Escuela “Pedro de Vergara”; terminando la educación primaria en 1963. De sus profesores recuerda que fueron muy severos, imponiendo castigos humillantes. De su niñez recuerda que yendo a pie de Girón a Gualaquiza, en el camino resbaló, cayendo a una quebrada con la acémila.

La educación secundaria comenzó en 1963, en el Colegio “Pío XII” de Ambato, trasladándose a Cuenca, siguió sus estudios en el Colegio “Dominicano”, terminando en la “Academia Militar Dominicana”, obteniendo el Título de Bachiller en Humanidades Modernas, en 1971. En el Colegio fue buen basquetbolista, pero no integró la selección por no tener zapatos deportivos. Aprendió a boxear y fue uno de los mejores, por su agilidad y destreza. Al graduarse de Bachiller quedó de profesor de Educación Física, en la Sección Superior de la Academia Militar Dominicana. Recuerda a su profesor de Educación Física Napo Ávila, al profesor de Anatomía Dr. Federico Alvarado y al Padre Rector  Bernardo Sigüenza, excelente maestro de Literatura; de quien aprendió a recitar, con la vehemencia propia de vivir los sucesos, conmoviendo a los oyentes hasta las lágrimas; de esta manera se hizo muy conocido y famoso en Cuenca y el Ecuador, con el calificativo de “El Indio de América”, llamado así por el periodista brasileño Jean Cassiano de Oliveira; debido a la voz de dolor y al mensaje que tenía un sentido continental, de los pueblos explotados de América. Por la vivencia y patetismo de su declamación, el mensaje que era protesta y rebeldía, grito dolido de los pueblos contra la injusticia social, contra el gobierno y las clases dominantes; fue apresado y privado de su libertad varias veces, en los años de la Dictadura Militar.

Sus estudios superiores realizó en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca, graduándose como profesor de Segunda Enseñanza y Licenciado en la Especialidad de Lengua y Literatura. Tiene muchos recuerdos de los profesores Dr. Efraín Jara Idrovo, Dr. Carlos Pérez Agustí, Dr. Silvino González y Dr. Alfonso Carrasco Vintimilla; que valoraban el arte de la declamación. Cierto día el Dr. Alfonso Carrasco Vintimilla le dijo: “Qué pasa Rodrigo, ya no le veo en el escenario”. El Indio de América respondió: “Los profesores de la Facultad me dicen que ya no tiene sentido la declamación, sino la relación escritor - lector”. Y el Dr. Alfonso le dijo: “Rodrigo vuelva al escenario. El Siglo XX necesita trovadores. Los pueblos necesitan el mensaje directo, no el malabar de las palabras de muchos escritores”. También “El Indio de América” recuerda que era el único estudiante varón entre las compañeras del aula, que le tenían recelo por el pelo largo, por usar sandalias o llegar descalzo a clases. Pero al descubrirle que no era ningún hippie ni drogadicto, todas las compañeras le pidieron disculpas y le manifestaron su afecto y respeto, por los principios y los valores de verdadero humanista que tenía su persona. Asimismo recuerda que una hermosa dama se le acercó, le expresó la admiración que le tenía y con suma ternura le dijo: “Soy una mujer casada, pero permítame darle un beso”. En efecto le besó, le abrazó, y nunca más han vuelto a encontrarse.

Rodrigo Elías Astudillo Astudillo, “El Indio de América”, hizo un posgrado en la Universidad Tecnológica Israel, con sede en Quito; obteniendo el Diplomado Superior en Docencia, con el Empleo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación; el 28 de Enero del 2010.
 Rodrigo Elías Astudillo Astudillo contrajo matrimonio con la señorita Martha Eugenia Romero Castro, en Huaquillas, el 26 de Agosto de 1978. Procreando a Rodrigo Xavier, María Eugenia y Celia Elizabeth Astudillo Romero; médico y abogadas. Tiene siete nietos. Familia que para Rodrigo Elías constituye la felicidad de su vida.

 En un comienzo fue profesor en planteles educativos privados. Ingresó al magisterio nacional en Noviembre de 1980, en el Colegio Fiscal “Fernando Dobronsky Ojeda” de Pucará. Su mayor trabajo docente desempeñó en el Colegio “Febres Cordero” de la ciudad de Cuenca. Pero durante su existencia, desde la niñez, fue un trabajador de “hacha y machete” en el Oriente Ecuatoriano, chacarero, cuidador de ganado, agente vendedor, relacionador público, animador cultural, profesor-inspector de varios planteles educativos, Secretario de la UNE del Azuay, Presidente del Comité de Vigilancia de la Cooperativa de Consumo de la UNE, Secretario de la Asociación de Artistas Profesionales del Azuay, Miembro del Grupo Cultural “La Palabra”, Presidente de los Coordinadores del Programa Ecuador Estudia, actor de cine bajo la dirección del Dr. Carlos Pérez Agustí de la facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca, Candidato a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista, etc., etc.

Aparte de varios artículos en prosa y en verso para periódicos y revistas, incluyendo editoriales; su máxima ocupación intelectual ha sido salvar de la desaparición y el olvido a la literatura popular, de nuestros pueblos rurales, representada en sus mitos, leyendas y tradiciones. La relación permanente que tuvo con el campo y los hermanos campesinos, le dieron la fuente de sus relatos, reunidos hasta el momento en seis libros: “Los Huevos de la Bruja” (1997), “La Chaqueta del Diablo” (1999), “Juan del Costal un Sueño Americano” (2008), “Mi Mujer es una Bruja” (2011), “El Pícaro y los Giles” (2014) y “El Burro Afortunado y el Pobre Millonario” (2014). Están por editarse dos libros más: “El Duendecito Semilla” y “La Beata Camila”, Tomos VII y VIII de la Colección, que incluyen a todos los personajes populares de Cuenca.

El licenciado Rodrigo Elías Astudillo Astudillo se jubiló de su labor docente, en Septiembre del 2010. Los alumnos ya no escuchan la sabia y generosa voz del maestro. Pero en cambio quisiera que en los escenarios de Cuenca y del País, los jóvenes escuchen la voz de “El Indio de América”, para que tomen conciencia de su responsabilidad histórica de salvar a la Patria de tanto latrocinio y corrupción.

 Finalmente, en Cuenca, ciudad de ancestro cañari, existe como satisfacción y elogio la “Avenida de los Conquistadores”; quizás algún día exista una calle que se llame “El Indio de América”.


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP