Ediciones Anteriores
 
Año 21 - Febrero/2020
BIMESTRAL
N° 115
nacional    INICIO      Jueves 02 de Abril del 2020    
  EDITORIAL

  NACIONAL
EL EXAMEN DE INGRESO UNIVERSITARIO
LA CARRERA PRESIDENCIAL
LAS ELECCIONES Y EL ESPEJISMO DE LA DEMOCRACIA
INCUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES

  DENUNCIA
INSTALAN CAMARAS DE AUDIO Y VIDEO

  ENTREVISTA
CECILIA MENDEZ MORA

  COMUNIDAD
SIONAS

  PATRIMONIO
CENTRO HISTORICO SE DETERIORA

  ANIVERSARIO
EN TORNO AL BICENTENARIO

  REPORTAJE
BARRIO CAYAMBE

  TRADICIONES
SEÑOR DE LAS AGUAS DE GIRON
COCINA CUENCANA

  CULTURA
RUBEN DARIO
PAGINA LITERARIA
RODRIGO ELIAS ASTUDILLO ASTUDILLO
LUIS TORRES GOMEZ

  TURISMO
NUEVA DELHI

POR: Francisco Escandón Guervara

 

 


El exámen de ingreso universitario
Vaya, vaya. Qué dolor de cabeza. En qué lío se han metido el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, y el gerente general de ETAPA, José Luis Espinoza, por haber aceptado la invitación para asistir  al evento anual de Wuawei Technologies CO. LTDA. en la “Perla del Oriente”, en el mes de septiembre del año anterior, con todos los gastos pagados. Así fue, viajaron a Zhangai (República Popular de China), al Congreso de Ciudades Inteligentes.

Lo que no fue inteligente es meterse en camisa de once varas, por cuanto la Ley Orgánica de Servicio Público, ordena en el artículo 24 literal K, lo siguiente: “solicitar, aceptar o recibir, de cualquier manera, dádivas. recompensas, regalos o contribuciones en especies, bienes o dinero, privilegios y ventajas en razón de sus funciones, para sí, sus superiores o de sus subalternos; sin perjuicio de que estos actos constituyan delitos tales como: peculado, cohecho, concusión, extorsión o enriquecimiento ilícito”. Están entre la espada y la pared. Cómo van a justificar?

El asambleísta Fabricio Villamar, el 3 de octubre de 2019, dirigió una comunicación a la directora nacional del SERCOP, dando a conocer con pelos y señales esta denuncia, motivo de la polémica, para que se investigue, se verifique y se tomen las acciones,de ser el caso; y se sancione conforme a lo que estable la ley.

No sólo hay que presumir de honesto,sino demostrar que se es honesto. Villamar, señala que hay evidencias, públicas y notorias, de que entre la empresa municipal ETAPA y Wuawei, existe un vínculo jurídico contractual.
Con fecha 19 de junio de 2019, se suscribe entre las dos empresas, un contrato de adquisición de bienes (plazo 210 días). ETAPA lanzó mediante proceso de régimen especial la adquisición de 12 mil equipos terminales ONTs Optical Network Terminals, con un presupuesto referencias de 869.980 dólares.

Pero hay más. El director provincial de la Contraloría General del Estado, Diego Espinoza, le pide al burgomaestre (cuestionado), que entregue varios documentos como: invitación de Wawei al dichoso evento, el itinerario, detalle de servidores del GAD municipal que disfrutaron de los atractivos de “París del Este”, la segunda ciudad más poblada del mundo, a la vez, “lugar tradicional de vagabundos, aventureros, estafadores, ladronzuelos, estudiantes revolucionarios, intelectuales, comunistas, y, también, de gente de bien”.. Le solicita, además, la autoridad de control, que certifique los valores cancelados por concepto de viáticos,pasajes de avión, transporte terrestre, hospedaje, y otros emolumentos económicos. Informe de actividades cumplidas y cuál fue el propósito principal del viaje y los resultados obtenidos.

Es que la Contraloría, como no es tonta ni perezosa, está realizando un examen especial a las fases preparatoria pre-contractual y contractual al proceso de contratación RE-ETAPA-05-2019 de equipos de terminales ONTs Optical Network Terminals. Y para cerrar con broche de oro, el alcalde en cuestión y cuestionado, deberá entregar copia certificada de la credencial del CNE de su calidad de Alcalde de la Cuenca Patrimonial, la ciudad de los cuatro ríos.

Esperemos a ver cuál es el desenlace de esta crónica que le podría costar el puesto al burgomaestre, mientras tanto, debería cumplir su principal promesa de campaña: ganar lo que gana mensualmente la gran mayoría del engañado pueblo ecuatoriano, o sea, 400 dólares.

La Libertad de Expresión, ni se compra, ni se vende, ni se transa.


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP