Ediciones Anteriores
 
Año 21 - Febrero/2020
BIMESTRAL
N° 115
comunidad    INICIO      Jueves 24 de Septiembre del 2020    
  EDITORIAL

  NACIONAL
EL EXAMEN DE INGRESO UNIVERSITARIO
LA CARRERA PRESIDENCIAL
LAS ELECCIONES Y EL ESPEJISMO DE LA DEMOCRACIA
INCUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES

  DENUNCIA
INSTALAN CAMARAS DE AUDIO Y VIDEO

  ENTREVISTA
CECILIA MENDEZ MORA

  COMUNIDAD
SIONAS

  PATRIMONIO
CENTRO HISTORICO SE DETERIORA

  ANIVERSARIO
EN TORNO AL BICENTENARIO

  REPORTAJE
BARRIO CAYAMBE

  TRADICIONES
SEÑOR DE LAS AGUAS DE GIRON
COCINA CUENCANA

  CULTURA
RUBEN DARIO
PAGINA LITERARIA
RODRIGO ELIAS ASTUDILLO ASTUDILLO
LUIS TORRES GOMEZ

  TURISMO
NUEVA DELHI

POR: Roberto Rodríguez Saltos

 

 


Sionas
Es una etnia que ha vivido en Ecuador y Colombia, compartía conocimientos espirituales, tejidos, artesanías; hace muchos años habitaban entre los ríos Aguarico y Napo, su idioma es el baicoca, bai (gente), coca (palabras); Siona quiere decir “Sio” (quitar) y “na” (nada).
Con el propósito de construir una población grande los llevaron a Cuyabeno; pero allí el terreno es pantanoso en su mayoría y buscaron lugares más propicios para cultivos y vivienda; así en Aguarico fueron a vivir un grupo abriendo trochas; la guerra del 41 con Perú y la llegada del Instituto Lingüístico de Verano en 1955 consolidaron la unión de Sionas con Secoyas; los que quedaron en el Cuyabeno han crecido considerablemente de 4 a 85 familias.
Han perdido el 95 e su territorio, por la presencia de petroleras, colonos, madereras; se ha disminuido el bosque primario y sus especies.

COMUNIDADES, EMPRENDIMIENTOS, PROYECTOS TURÍSTICOS
El pueblo Siona vive en los Cantones: Shushufindi en la parroquia de San Roque, las comunidades de Orahueaya, Ari Jaira, Aboquewira, Biana; en el cantón Cuyabeno parroquia Agua Negra habitan las comunidades de San Victoriano, Tarapuya, Seoqueya; en Tarapoa la comunidad Soto Tsiaya; en el cantón Putumayo, parroquia Puerto Bolívar, la comunidad Puerto Bolívar.
Es un pueblo bastante emprendedor, sus habitantes trabajan en diferentes tipos de producción agrícola especialmente en el sector Aguarico; en las comunidades de Orahueaya, Soto Tsiaya, Ari Jaira, Aboquewira, cultivan: cacao, café, yuca, plátano, piña, chontaduro, malaga, arroz, maíz, naranjas; pescan y cazan con cerbatana, escopeta; recolectan frutos silvestres; crían cerdos y gallinas.
Con fibras de diferentes plantas fabrican, canastos y hamacas; la alfarería es elaborada por mujeres; las artesanías son ocupación especial en Aboquewira y San Victoriano; el turismo está impulsado en Puerto Bolívar, Seoquëya, San Victoriano, Tarapuya; están iniciando un proyecto para 19 cabañas donde se hospedaran turistas nacionales y extranjeros; posee una amplia piscina; muelle correspondiente en el rio Cuyabeno con gastronomía propia del lugar, ofrecerán: mayto, moyones (gusanos de palma), casabe, pescados: Paiche y Tucunari, que se criaran en niveles tapados del rio Cuyabeno.

COSMOVISIÓN
Su principal Dios es Baina, deidad en varios mundos; en un mundo está la tierra que habitan, se ubica dentro de otro mundo, donde viven hombres con cola, el sol navega en ësë Yohuë (canoa) acompañado de dos personas; en otro mundo viven animales muertos, allí habita Baina y su mujer Debao, junto a lagunas y personas invisibles que cosechan maíz; en otro mundo viven los espíritus colgados en un poste de hierro, Cocatete (espíritu de garza) y Ucuboy (la palo), son creencias particulares de estos habitantes de la selva.

VESTIMENTA, COSTUMBRES
Fabrican con Poulsenia Armata, una túnica para hombres y mujeres llamada cacoca (tela de corteza de árbol), que es secada y luego se confecciona la ropa respectiva; pintada con diferentes figuras de: gusano, rana, jaguar, danta, estrellas, figuras pintadas con achiote; los hombres se peinaban con canambo, tenían una raya en el medio, con fleco hasta los ojos. Con el devenir del tiempo los hombres utilizan juica, con telas de algodón y las mujeres se visten con dos piezas en un conjunto llamado jëña sara; se pintan el cuerpo, llevan coronas, en los brazos emplean una hierba aromática, por lo que se llaman en lengua huitoto sioni (perfumados) llevan collares especialmente de dientes de jaguar.
Las mujeres daban a luz en una hamaca, se lavaban todo el cuerpo especialmente los senos para que no lleguen los malos espíritus; el matrimonio estaba al mando de los padres de la novia quienes elegían al futuro esposo.
Cuando un Siona moría se le colocaba madera en la nariz y las orejas para que sea bien recibido en el otro mundo, la ropa era quemada para que se vaya junto al muerto.

VIVIENDA
La vivienda ha sido una costumbre centenaria y existen de diferentes tipos y diseños, la más tradicional tiene forma elíptica el techo con hoja de buin (palma) el fogón siempre prendido para ahuyentar insectos, los hombres dormían en hamacas, mujeres y niños en el suelo; muy aparte tenían tres tipos de casas, lejos de la vivienda principal, donde dormían cuando no podían llegar a casa después de cazar y se les llamaba papahüe, orahue´e y Sehuahuë; y eran iluminadas con cera de abeja. Actualmente son de madero, zinc y paja.


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP