Ediciones Anteriores
 
Año 20 - Diciembre/2018
BIMESTRAL
N° 108
internacional    INICIO      Lunes 22 de Abril del 2019    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
ELN DESDE LAS MONTAÑAS COLOMBIANAS
ENTREVISTA A MARIA CORINA MACHADO
¿DE DÓNDE SALIÓ TODO ESTO?

  POLÍTICA
UNA LEGISLATURA MUTILADA
¿GRILLETE CON DEDICATORIA?
PRESUPUESTO 2019: OTRA OBRA DE LA CONTINUIDAD
POR UNA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE NUEVO TIPO

  ENTREVISTA
LA NUEVA HISTORIA DEL ECUADOR

  ANALISIS
ELECCIONES SECCIONALES
EL ARTE DE ESCRIBIR EN LAS PAREDES

  REPORTAJE
LA CASA DE OLMEDO

  CULTURA
PÁGINA LITERARIA
100 AÑOS DEL DIARISMO EN EL AZUAY
EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

POR: Ernesto Rodríguez Amari

 

 


ELN desde las montañas colombianas
El Ejército de Liberación Nacional nace después de la Revolución Cubana. Tiene una combinación sugeneris en todo el sentido de la palabra, con marxistas por un lado, y por el otro lado, guerrilleros que siguen la Teología de la Liberación. Es un movimiento guevarista, camilista. El Che y Camilo Torres, son sus grandes ejemplos. Es una organización horizontal donde el consenso prima, todas las decisiones se toman democráticamente con la participación de guerrilleros. Después que las FARC EP se desmovilizaran en 2016, por la firma del Acuerdo de Paz; es el ELN la guerrilla más antigua de América y del mundo. Se comprometen con la paz, como tema central, está la participación de la sociedad civil, con ellos todo, sin ellos nada. Patria o Muerte es su lema. Conversamos con el Comandante Uriel del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional de Colombia.

¿Cómo está el tema de los parmilitares en los territorios donde activa el Ejército de Liberación Nacional?
El común denominador es reposicionamiento y fortalecimiento en donde nosotros nos encontramos. Como respuesta inmediata de la desmovilización de las FARC, se notó mucho esta recomposición que fue contenida por nuestras unidades.

El gobierno Colombiano no le ha cumplido a las FARC con lo prometido. ¿Qué piensan sobre tema?
A la oligarquía colombiana lo único que le interesa es desmovilizar insurgencias que apoyen las justas luchas populares y obstaculizan su proyecto de despojo. El tema de las FARC, además es una muestra de la inseguridad jurídica del Estado, las FARC cumplieron, pagó por adelantado, y en cambio el gobierno no ha cumplido.

¿Por qué tiene guerra con el EPL en diferentes zonas?
Contexto: Históricamente en Colombia ha habido varias organizaciones insurgentes, la más conocida fueron las FARC, pero también está el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL), el M-19, entre otras, que se fueron desmovilizando con el pasar de los años.

El caso particular del EPL, sufrió dos grandes desmovilizaciones en 1991 y 1996, quedando solo un reducto en la zona nororiental de Colombia, en la frontera con Venezuela, area montañosa conocida como El Catatumbo. Allí, bajo la tutela del ELN, el EPL pudo mantenerse, recomponerse y desarrollar sus planes de trabajo.

Es desafortunada la confrontación fratricida, somos conscientes de que independientemente de las diferencias, se está diezmando y afectando al bando popular. Sabemos, por los informes internos, que hay diferentes tratamientos a diferentes sectores del EPL. Mientras que con algunos hay articulaciones en el terreno, incluso para ayudar a frenar las confrontaciones, con otros sectores que vienen incurriendo en algunas desviaciones revolucionarias, se han agudizado y antagonizado las contradicciones.

La región del Catatumbo es una casa histórica del Ejército de Liberación Nacional, con un fuerte arraigo popular, acumulado político y social. Durante décadas dimos amparo, respaldo y apoyo al EPL que venía de fuertes crisis por dos procesos de  desmovilización, y una permanente persecución por parte de las FARC. Las acciones que afectan al pueblo del Catatumbo, afectan sensiblemente al ELN, por eso desde el año pasado, incluso antes de comenzada la confrontación bélica entre las organizaciones revolucionarias, venimos desarrollando un intenso trabajo de diplomacia popular entre ambas organizaciones,  con intermediación del Partido Comunista de Colombia.

Ahora que el gobierno del Presidente Duque decidió reiniciar el tema de las fumigaciones. Qué piensan hacer?
Detrás de las fumigaciones hay dos problemas: de soberanía, porque son presiones directas por parte del gobierno de los Estados Unidos, sin contemplar la catástrofe socio-económica que acarrea el acabar la única fuente de ingresos de miles de familias campesinas en Colombia, sin ninguna alternativa viable a cambio. Por otro lado, un grave problema ambiental y de salud. Recién incluso sabemos de un fallo en Norteamérica, a favor del demandante, donde lograron demostrar la relación directa entre el glifosato y el tipo de cáncer que padece. Hay evidencias clínicas suficientes sobre esta relación, sin lograr conocer a cabalidad todas las afectaciones, porque los intereses económicos se contraponen a la investigación científica, en este caso.

En el caso de la afección ambiental, ni siquiera hay estudios suficientes que puedan darnos una idea del daño que se pueda estar causando, y teniendo en cuenta que Colombia es el segundo país con mayor diversidad en el planeta, pueden estar provocando pérdidas irreparables para la vida del mismo.

En la práctica cotidiana, nosotros como parte de los territorios afectados por la fumigación hemos sido testigos, y hemos padecido en carne propia los daños colaterales de las fumigaciones: brotes en la piel, incremento de enfermedades tropicales como la malaria, destrucción de los cultivos, lo que genera hambre y desplazamiento, enfermedades gastrointestinales por contaminación de las aguas, entre otras. Con la intervención del glifosato, el equilibrio ambiental y social de los territorios se ve afectado, y se desatan sinergias, que académicamente no tenemos la capacidad de detallar, pero que se manifiestan en la práctica, en todas estas evidencias descritas.

¿Por qué secuestran personas?
El ELN no secuestra, hablamos de detenciones a personas con ocasión del conflicto armado como lo referencia el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Son tipos de privaciones de la libertad temporales, que son acciones instrumentales propias al levantamiento armado y rebelde que estamos llevando a cabo contra el régimen ilegítimo.

En ocasiones hay un transfondo económico, y en otras, son razones políticas o militares. Internamente se han definido algunos parámetros: no se privan de la libertad a niños y niñas, mujeres en estado de gestación, personas de la tercera edad, entre otros.

También usamos las detenciones como una forma de realizar juicios políticos a individuos que han hecho mucho daño a las comunidades, en todas nuestras acciones, y las detenciones no son la excepción,  prima el interés colectivo sobre el individual.

El gobierno Colombiano utiliza menores de edad como informantes. ¿Es verdad que ustedes reclutan menores?
No, el reclutamiento forzado es considerado como una de las formas de esclavitud moderna, consiste, en el caso de un grupo armado, en convertir personas en combatientes por medios cohersitivos. Esta nunca ha sido la práctica del Ejército de Liberación Nacional, ni antes, ni ahora.

Actualmente en Colombia es el Estado la principal fuerza armada que recluta jóvenes, cambiando el carácter de la población no combatiente en actores armados, en contra de su voluntad, la vinculación al ELN es un acto libre, voluntario y consciente.

¿Es Verdad que ustedes se dedican al narcotrafico?
No es cierto. Nosotros cobramos impuesto a toda actividad económica que se desarrolle en las zonas en las que hacemos presencia. El negocio de las sustancias de uso ilícito es uno más de los que deben pagar impuestos.

El sistema capitalista es adicto, requiere de las jugosas ganancias del tráfico de drogas, como eje de acumulación de capital-dinero, para contrarrestar los déficits presupuestarios de sus maquinarias burocráticas. Es en la banca internacional donde se lavan y legalizan ingentes cantidades de dinero, fruto de esta actividad. Pero para ellos con su matriz mediática gigantezca, es muy fácil culparnos a nosotros, los que nos oponemos a sus sistema injusto.

El ELN incluso en Colombia es pequeño, en partes de Europa ni siquiera nos conocen. Pero los narcóticos pululan por todo el orbe. Se estima que la ganancia anual por drogas de uso ilícito es de 700 mil millones de dólares. ¿Dónde están esos dineros?.


¿Si EEUU invade Venezuela, ustedes defenderán la revolucion bolivariana?
El ELN respeta la soberanía y derecho a la autodeterminación de los pueblos. Nuestra postura es de apoyo crítico a algunos procesos de gobiernos alternativos en América Latina. Somos conscientes de que no todo lo que se hace a nombre de la revolución ha estado bien hecho, sabemos que se han cometido errores, pero también sabemos que las manos inescrupulosas del imperialismo están causando caos y desestabilizando esas propuestas alternativas sobre las que pierden control.

El ELN defiende el legado de El Libertador Simón Bolivar y su sueño de la “Patria Grande”, toda la America sin fronteras.

Hemos estado y seguiremos estando en la defensa de la soberanía de Latinoamérica, ante una hipotética invasión directa de fuerzas norteamericanas, estaremos a favor de los pueblos latinoamericanos, y en clara oposición al invasor.

¿Qué piensan del “famoso guacho”?
Guacho es un fenómeno mediático, tanto Ecuador como Colombia necesitaban ubicar un enemigo express, alguien a quien culpar de todo, ya que las Farc habían desaparecido y el ELN no tenía presencia en esa frontera, en realidad guacho no pasa de ser un mando medio de guerrilla local. Con un poder tanto militar como económino muy limitado, y en un territorio estrecho son los medios los que lo hicieron ver como el Atila sudamericano.

Nos gobiernan sobre la base del miedo, siempre tienen que posicionar un enemigo frente al cual, nuestros supuestos defensores nos protegerán. ¿Dónde quedarón los ultimatums de una semana para dar con guacho, que hiciera Lenin Moreno hace meses? ¡Lo que necesitan es generar una noticia puntual, así no tenga desenlace, la masa es de memoria olvidadiza y fácilmente manipulable!

¿Qué piensan de las minas antipersonales, las utilizan?
Son armas populares. Nosotros no poseemos aviones para bombardear posiciones de la contraparte con toneladas de explosivos, nos toca recurrir a 200gr. de explosivo en un frasco.
En la implementación de esta modalidad operativa, que realmente se llama minados vivos, a nivel interno hay varios criterios: deben ser mapeados los lugares precisos de ubicación, esto para poder hacer la extracción posterior en caso de ser neceario, los caminos principales de uso constante de la población no se minan, las poblaciones cercanas son informadas cuando se mina en lugares cercanos, normalmente no se minan propiedades de los pobladores, sus sitios de vivienda o cultivos.

Lastimosamente se presentan accidentes con la población no combatiente, muchas veces por hacer caso omiso a las informaciones de nuestra parte. Otras veces, porque de manera voluntaria, o por coersión, terminan haciendo las veces de vanguardia a las unidades de las fuerza militares, es decir, la Ffuerza pública pone población no combatiente a andar delante de ellos, para pisar donde el campesino pisó. Los vincula en la guerra.

Otra cosa que hacemos con los minados vivos es: negar terreno. Se hace en lo que se llama militarmente “puntos críticos”, lugares de acceso o control del territorio que cambian el equilibrio militar en la confrontación. Se hacen minados, se le avisa a la población, y queda un terreno vedado para todas las partes.

¿El padre Camilo Torres estudio en Bélgica, y fue tío de Juan Manuel Santos, que opinan de esto?
El Sacerdote Camilo Torres Restrepo, ha sido uno de los grandes políticos de Colombia. Hoy en día es conocido como el cura guerrillero, en su opción católica fue dándose cuenta que el llamado “amor al prójimo” que profesa esta religión, debería ser “amor eficaz”, hechos concretos. Entendió que en la sociedad dividida en clases, la lucha contra la opresión y la explotación, debería ser parte de la misión de los católicos sinceros y de todos los revolucionarios, incluso los no creyentes, Camilo demostró que la religión y la revolución tienen su punto de encuentro en la liberación real. Que nadie puede ser libre mientras sea explotado, oprimido o mientras sufra hambre.

Sobre la extracción de clase, Camilo venía de una familia de nivel socioenonómico alto. Las posibilidades y educación que se pueden recibir en esas condicones son indiscutiblemente mejores que en otra situación; cada persona no escoge en qué hogar nacer o en qué condiciones ser criado, pero luego, sí puede escoger a qué clase defender y a qué bando aportar todo su conocimiento y capacidades. El factor consciente, si bien no es mayoritario en las revoluciones, es determinante, es la dirigencia. Basta recordar la extracción de Lenin, de Marx y ni hablar de Engels.

El paso de Camilo por la guerrilla fue muy corto, ingresó en octubre y falleció en febrero, pero bastó para dejar un legado imborrable. Hoy en día goza del máximo reconocimiento póstumo que se otorga en nuestra organización: Comandante en Jefe Camilo Torres Restrepo.

¿Tienen miedo de morir en un borbardeo?
El miedo es una constante en esta lucha, por eso, todo el tiempo tratamos de mantener las medidas de seguridad y la disciplina en alto. Lo que no permitimos con el miedo es que nos consuma o paralice, sino que más bien lo transformamos en acciones que nos permitan conservar nuestra vida. Como no concebimos vivir en condiciones de explotación, exclusión, olvido, entonces seguimos luchando.

¿Por qué alguien decide irse para la selva a dar su vida?
Porque en países como Colombia, la historia ha demostrado que paradójicamente desde la clandestinidad, es donde menos riesgos se corre para poder hacer una oposición radical al sistema.

¿El Presidente Duque dice que ustedes son terroristas, es vedad o no?
El Presidente Duque repite el libreto que escribió el gobierno de Estados Unidos. El 11 de septiembre del 2001 marcó un cambio en la Historia Universal; fue la base sobre la que todavía hoy separa la clase dominante para deslegitimar todo tipo de oposición al capitalismo. Todos con el mismo discurso: terroristas, eje del mal, apoyo a terroristas, narco-terroristas, entre otros. Con este argumento se arrogan el derecho a hacer “guerras preventivas”, eufemismo para las invasiones, y con su listado de terroristas, imposibilitan la solidaridad con causas políticas y populares, aislando los procesos.El terrorista más grande del mundo es, paradójicamente, el que hace el listado para tachar a los demás de terroristas, que invade países por beneficios económicos.

Nosotros apelamos al derecho a la rebelión, no somos terroristas, somos rebeldes, nuestra causa no es generalizar el terror o el miedo, sino luchar por la equidad social, por cambiar este sistema injusto.

Especial para El Observador


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP