Ediciones Anteriores
 
Año 19 - Febrero/2018
BIMESTRAL
N° 103
comunidad    INICIO      Virenes 19 de Octubre del 2018    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
FRAUDE EN HONDURAS
FRANCISCO EN CHILE

  POLÍTICA
EL REPLIEGUE DEL POPULISMO
¿Y DESPUÉS DE LA CONSULTA QUÉ?
QUE SE CUMPLA EL MANDATO POPULAR
FORO CORRUPCIÓN Y CONSULTA POPULAR

  OPINIÓN
SALA DE LO PENAL REVOCÓ SENTENCIA DE JUEZ
BREVES APUNTES PARA LA EDUCACIÓN ECUATORIANA

  DENUNCIA
¡Le llegó la hora!

  JUSTICIA
LA JUSTICIA: UN PASO ADELANTE, DOS PASOS ATRÁS

  CULTURA
"RETORNO" PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA REALIZADA EN ECUADOR
ARTISTA DE LA VIEJA GUARDIA
POETA Y GESTOR DE LA CULTURA

  COMUNIDAD
¡MACRO EVENTOS INCLUSIVOS!
UN OTOÑO EN PENSILVANIA

  EDUCACIÓN
JUAN BAUTISTA VÁSQUEZ

POR: Gabriela Astudillo

 

 


Un otoño en Pensilvania
“El mandatario está, no para maltratar a ninguna persona debido a su religión, sino para considerar como hermanos todos aquellos que creen en un Dios.” Voltaire

Continuando con la travesía por eternizar espacios y conocer universidades durante las cuatro estaciones del año, esta vez en medio de la calidez que caracteriza el otoño, bajo los árboles amarillos y marrones resaltados por los sutiles rayos del sol, pude visitar Pensilvania, caracterizada por la diversidad, la historia y tradición…

Filadelfia es la ciudad principal del estado de Pensilvania, Estados Unidos, con 1´526.000 habitantes, ubicada en un punto intermedio entre las importantes ciudades de Nueva York y Washington D. C., constituyendo un gran centro histórico, cultural y artístico, y un importante puerto industrial sobre el río Delaware, extendiéndose hasta el océano Atlántico. Fundada en 1682. Durante el siglo XVIII fue la ciudad más poblada de las “Trece Colonias” y la tercera del Imperio británico, luego de Londres y Dublín, antes de convertirse provisionalmente en la capital de los Estados Unidos. Fue la ciudad más grande de la época colonial, con mayor importancia política y social que Boston o Nueva York. Inmediatamente fue superada por esta última y le cedió su estatus de capital a la Ciudad Federal de Washington D.C.

Como ciudad universitaria que es, alberga a miles de estudiantes y varios establecimientos de enseñanza superior como Community College of Philadelphia, Universidad de Pensilvania, la de Temple, y la de Drexel, entre otras, las cuales trabajan en conjunto con las principales empleadoras de la urbe en las áreas de química, ciencias, historia y arte. Vale la pena mencionar a la cercana Universidad de Princeton, una de las más ricas del mundo cuyos recursos financieros son invertidos en el museo de arte que exhibe su historia centenaria a través de célebres pinturas, esculturas, muestras arqueológicas, grabados, dibujos, arte africano, porcelanas, etc.

De tal manera que el interés por conocer algunas universidades, me llevó nuevamente a disfrutar de una hermosa e interesante metrópoli puesto que entre otros espacios visité el Independence Hall (Salón de la Independencia) -caracterizado por el ladrillo rojo, típico de la arquitectura georgiana del s. XVIII-, que junto con la Campana de la Libertad (Liberty Bell) son las atracciones más famosas de la ciudad, cuyo centro es el Independence National Historical Park (Parque Nacional Histórico), declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. La ciudad también alberga el primer zoológico y el primer hospital de los Estados Unidos, así como el Parque Fairmount, uno de los más grandes y antiguos parques urbanos del país.

El Independence Hall resulta interesante pues en él se reunieron los delegados de las Trece Colonias en el Segundo Congreso Continental durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, entre 1775 y 1783, firmando la Declaración de Independencia el 4 de julio de 1776. Como dato curioso cabe resaltar que dicho inmueble aparece en el reverso de los billetes de 100 dólares y en la moneda de medio dólar conmemorativa del bicentenario.

Desde la época colonial, Pensilvania, al igual que Rhode Island, se caracterizó por su diversidad religiosa, siendo un ejemplo de convivencia de múltiples religiones, misma que todavía perdura en la actualidad. Su población en el año 2000 era de 12´281.054 personas, de éstas, se asumió que 8´448.193 pertenecían a algún tipo de religión organizada. Según la Association of Religion Data Archives (ARDA) de la Universidad Estatal de Pensilvania, existen datos fidedignos de 7,116,348 personas pertenecientes a grupos religiosos en el 2000, que siguen 115 doctrinas diferentes: dentro del Catolicismo (53,43  Iglesia Ortodoxa (1,06 Protestantismo Histórico (30 Protestantes Contemporáneos (10 Judíos (3,98 Musulmanes  (1,00 Asociación de Congregaciones de Unitarismo Universalista (0,10 La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (0,44

Los Amish son un grupo etnoreligioso ​protestante anabaptista, conocidos principalmente por su estilo de vida sencilla, vestimenta modesta y tradicional, y su resistencia a adoptar comodidades y tecnologías modernas, como lo son aquellas relacionadas con la electricidad. En el año 2000 Pensilvania tenía la mayor concentración de población Amish de los Estados Unidos (44.000), seguida por Ohio (43.000) e Indiana (33.000).

El viaje fue seductor y lleno de reflexión, es impactante ver tanta simplicidad luego de la suntuosidad de los edificios de la independencia, pero lo trascendental está en entender las raíces y el valor de lo patrimonial adaptado a las necesidades actuales, en donde el pasado se encuentra con el presente; así el interés de lo universitario y cultural me llevó a esta interesante vuelta durante el otoño, eternizando espacios marrones, y disfrutando de la histórica y controversial     Pensilvania.


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP