Ediciones Anteriores
 
Año 19 - Febrero/2018
BIMESTRAL
N° 103
comunidad    INICIO      Sábado 22 de Septiembre del 2018    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
FRAUDE EN HONDURAS
FRANCISCO EN CHILE

  POLÍTICA
EL REPLIEGUE DEL POPULISMO
¿Y DESPUÉS DE LA CONSULTA QUÉ?
QUE SE CUMPLA EL MANDATO POPULAR
FORO CORRUPCIÓN Y CONSULTA POPULAR

  OPINIÓN
SALA DE LO PENAL REVOCÓ SENTENCIA DE JUEZ
BREVES APUNTES PARA LA EDUCACIÓN ECUATORIANA

  DENUNCIA
¡Le llegó la hora!

  JUSTICIA
LA JUSTICIA: UN PASO ADELANTE, DOS PASOS ATRÁS

  CULTURA
"RETORNO" PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA REALIZADA EN ECUADOR
ARTISTA DE LA VIEJA GUARDIA
POETA Y GESTOR DE LA CULTURA

  COMUNIDAD
¡MACRO EVENTOS INCLUSIVOS!
UN OTOÑO EN PENSILVANIA

  EDUCACIÓN
JUAN BAUTISTA VÁSQUEZ

POR: Edith Patiño

 

 


¡Macro eventos inclusivos!
“Tres décadas promoviendo la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, en el pleno ejercicio de sus derechos”
En el año jubilar de la Federación Ecuatoriana Pro Atención a las Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias – FEPAPDEM; ha sido un imperativo evaluar el camino recorrido en tres décadas determinantes, para motivar, comprometer y fortalecerse a nivel nacional, regional y provincial. Sin duda el Azuay y Cuenca jugaron un papel fundamental en esta celebración, por ser la cuna de la Federación. Cabe destacar las actividades y macro eventos de este Aniversario 30:

CONCIERTO
Con un lleno total en el Museo de “El Sagrario” –catedral vieja- la Orquesta Sinfónica de Cuenca, con la dirección ejecutiva de la Dis. Gabriela Sánchez y bajo la batuta del Maestro Patricio Mora, nos deleitó con un concierto de lujo y las voces privilegiadas de artistas de renombre: Paola Montalván, Felipe Albornoz, Cristina Vallejo, María Rosa Jerves, Juan Carlos Cerna, Sandra Argudo y Bolívar Sarmiento; no es tan común ver cómo sillas de ruedas, muletas y hasta camillas con personas con discapacidad se abrían paso entre la concurrencia para disfrutar de la música que movió y conmovió - un bálsamo para la mente y el corazón - como un derecho al arte, la cultura y la recreación. Los homenajeados entregaron sendos recuerdos de parte del Centro de Arte de la Fundación Mundo Nuevo y calendarios como un gesto de gratitud ante la generosa dedicatoria; corroborando el carácter inclusivo de la Orquesta Sinfónica de Cuenca y el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

¡UNA FIESTA DE COLORES!
¡Cuenca unida por la Inclusión! Fue la consigna de otro evento que FEPAPDEM organizó conjuntamente con Desarrollo Social del Gad Municipal, con el Sistema Red de Discapacidades – SIREDIS, la Fundación El Trébol – COADIS, el Consejo Cantonal de Protección de Derechos y APRACOD. Una Caminata y una Casa Abierta en el Parque de la Madre, con la participación de autoridades, instituciones, fundaciones, organizaciones, familias y público en general, donde se hizo gala de la música, deporte paralímpico, danzas, clown, bailoterapia; exposiciones de pintura y artesanías; información y difusión de derechos… en fin, una algarabía total que concluyó en un arco iris de colores y emociones;  con la colaboración de la Escuela de Cultura Física de la Universidad de Cuenca, la animación de Paola Robalino de UnsiónTV y más involucrados. ¡Una verdadera minga de trabajo y buena voluntad!

FORO
Con la presencia de la directiva nacional y las tres regionales, se efectuó un Foro con el tema “Avances y Retos en Inclusión de Personas con Discapacidad” con valiosos/as panelistas: Lic. Liliana Pelaia y Dr. Jorge Luna, quienes explicaron sobre el recorrido en estas tres décadas”; Dr. Pablo Tenezaca, del Ministerio de Salud, con el tema de la Discapacidad y el entorno Bio-Psico-Social; la Magíster Silvia Oleas del Consejo de Protección, habló justamente de los derechos de las personas con discapacidad; la Magíster Ruth Clavijo, catedrática de la Facultad de Psicología, se refirió al “Abordaje actual de la Discapacidad Intelectual”; La Lic. María Pacheco del Departamento de Bienestar de la Universidad, expuso sobre la Inclusión Educativa.  Un plus a este Foro, fue la presencia de dos Autogestores y facilitadores de Quito: Matías Rudich y Marco Augusto Quevedo quien dio testimonio de la solvencia e independencia en la vida diaria. Los dos han superado barreras dando fe de su autonomía laboral.

SESION SOLEMNE
Muy emotivo resultó este evento realizado en el Aula Magna Mario Vintimilla de la Universidad de Cuenca, donde se condecoró y entregó placas de reconocimiento, al fundador, Dr. Arturo Carpio Rodas y a los gestores de FEPAPDEM: Sra. Victoria Tamariz, Dr. Jorge Luna, Lic. Susana Silva, Sra. Juana Andrade, Sra. María Isabel Baquerizo, Lic. Liliana Pelaia, Ab. Sandra Vázquez y al Rector de la Universidad, Ing. Pablo Vanegas. Ante la partida reciente, se realizó un Homenaje “Post Mortem” a quien fuera Vicepresidenta Nacional, Ing. Patricia Hernández y a la Srta. María Isabel Noboa B. hija de una de las primeras presidentas de la Federación.

Finalmente se presentó la Obra: “Memorias - 30 AÑOS DE FEPAPEM” que recoge lo más representativo del camino recorrido: evidencias tomadas de las primeras revistas, de proyectos, del libro de las federaciones y más órganos de difusión; el Acta Constitutiva, artículos de su fundador, de las directivas que se han ido sucediendo a través de los años; obviamente los aportes valiosos de las tres regionales, de la presidenta nacional, conquistando incluso premios internacionales. Una galería de fotos para el recuerdo. Se evidencia todo el trabajo en Cuenca: las ya emblemáticas Colonias Vacacionales Inclusivas “Burbujas de amistad y alegría” -únicas en el país- por nueve años consecutivos; el programa radial “Dialogando con amor” más de seis años al aire y dedicado a las personas con discapacidad; la participación como Consejo Consultivo en las reformas a la Ordenanza Municipal; los talleres, encuentros, capacitación permanente, etc. que han permitido una mayor integración, para contribuir en la construcción de una sociedad cada vez más humana, inclusiva y digna.

Concluyó esta presentación con la intervención musical de Juan Antonio Llerena al piano y con una hermosa danza contemporánea de la Facultad de Arte.


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP