Ediciones Anteriores
 
Año 19 - Febrero/2018
BIMESTRAL
N° 103
cultura    INICIO      Sábado 17 de Noviembre del 2018    
  EDITORIAL

  INTERNACIONAL
FRAUDE EN HONDURAS
FRANCISCO EN CHILE

  POLÍTICA
EL REPLIEGUE DEL POPULISMO
¿Y DESPUÉS DE LA CONSULTA QUÉ?
QUE SE CUMPLA EL MANDATO POPULAR
FORO CORRUPCIÓN Y CONSULTA POPULAR

  OPINIÓN
SALA DE LO PENAL REVOCÓ SENTENCIA DE JUEZ
BREVES APUNTES PARA LA EDUCACIÓN ECUATORIANA

  DENUNCIA
¡Le llegó la hora!

  JUSTICIA
LA JUSTICIA: UN PASO ADELANTE, DOS PASOS ATRÁS

  CULTURA
"RETORNO" PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA REALIZADA EN ECUADOR
ARTISTA DE LA VIEJA GUARDIA
POETA Y GESTOR DE LA CULTURA

  COMUNIDAD
¡MACRO EVENTOS INCLUSIVOS!
UN OTOÑO EN PENSILVANIA

  EDUCACIÓN
JUAN BAUTISTA VÁSQUEZ

POR:

 

 


Artista de la vieja guardia
Rondando los 69 años, afectado por una diabetes, se inflamó uno de los dedos y no le quedó  otro remedio   que le amputaran, de la rodilla para abajo. Pero  este hombre tenaz y paciente ha  decidido convivir con la enfermedad.

Su decisión de ser artista se dio a inicios de los años ochenta.  “Antes no se contaba con los recursos tecnológicos con los que se cuenta ahora, yo soy de la escuela que le gusta hacerle punta al lápiz”, afirmó seriamente. Le gusta hacer las cosas como antes, ya que la tecnología todo lo hace más fácil.

Eddy está consciente que el arte nunca ha sido prioridad para la gente y tener sensibilidad para ella no es de cualquiera. Para este artista de la vieja escuela, algunos ingredientes que se deben tener para desarrollar la sensibilidad serían entender que no es decorativa, si no belleza pura, es un medio de comunicación, de expresión, una forma de vida de un pueblo, parte de su identidad.

¿Cuáles han sido tus aportes en las disciplinas del teatro, el cine y la literatura?
Tengo más o menos 50 años de actividad artística y me considero un trabajador cultural, en el área del teatro, el cine, la poesía. En general he dictado una serie de seminarios, talleres, charlas sobre imagen, derechos humanos,  en barrios, fábricas, y otros  sitios. Permanentemente he estado involucrado  en esa hermosa  actividad cultural.

En el campo del teatro “he puesto en escena obras hermosísimas, como la casa de Bernarda Alvarez,  de García Lorca con estudiantes del colegio Luis Cordero de la ciudad de Azogues, hace 40 años y ganamos el segundo premio nacional durante el festival de  Teatro que se realizó en la ciudad de  Quito”.

En el campo cinematográfico “tengo el placer de haber hecho la primera película ecuatoriana con personal adulto que titula “Los Viejos no deben enamorarse”. Tanto en el cine como en el teatro, el objetivo fundamental ha sido innovar, plantear obras con contenido social y una gran riqueza artística”.

En el campo de la literatura “he publicado ocho libros, en poesía igual, innovando  con nuevos planteamientos sobre lo que debe ser la poesía, a nivel de la ciudad, de la provincia y en el ámbito  nacional”.

Dos referentes  del cine ecuatoriano
Para Eddy Castro hay dos referentes del cine ecuatoriano,  Camilo Luzuriaga, como actor, guionista y productor cinematográfico, con obras que han trascendido el país y merecido premios internacionales.

Ulises Estrella un ícono y gestor de la cinematografía en Quito y Ecuador, a él se le debe la organización de la  cinemateca nacional en la Casa de Cultura. Tanto trabajo hizo, organizando festivales, muestras, cine clubs. Aquí organizamos el primer  cine club Ciudad de Cuenca hace 30, 35 años. De manera que Ulises Estrella y Camilo Luzuriaga son referentes de la cinematografía nacional.

Reconoce que su enfermedad no ha sido un obstáculo para el trabajo de formación y animación  de grupos de teatro. “Yo siempre parto de una regla que la tenemos nosotros los artistas, del defecto hacemos efecto”, de  tal manera, que para nosotros no hay impedimento en el arte y la cultura, “estemos en las condiciones que estemos”, seguimos adelante.

¿Cuál ha sido el aporte de los organismos que tienen que ver con el quehacer cultural?
Realmente es muy poco el auspicio que hemos recibido, sin desconocer el apoyo  de la Casa de la Cultura, con un local para los ensayos, que es muy importante, por su parte el departamento de Cultura de la  Municipalidad de Cuenca, nos han facilitado la  utilización del Teatro Sucre, lo cual es importante porque es el único teatro al cual tenemos un mayor acceso.

El  pasado 5 y 7 de diciembre, organizó el  festival que se llamó “Sombras”, en homenaje al pasillo ecuatoriano. En la obra participaron adultos mayores, jóvenes, con canto, baile y una parte dramatizada. 

El director de cine, teatro y escritor de poesía, Eddy Castro,  presentó hace poco  su nuevo poemario “Desvelando sueños”. Castro comenta que pasó tres años produciendo el poemario y decidió inspirarse en los sueños que tienen “todos los seres humanos”, aseguró.


 


ENCUESTA
¿Está de acuerdo usted que el Tranvía pase por la Calle Gran Colombia en Cuenca?
SI
NO

resultados


  Dirección: Sucre 3-90 y vargas Machuca
3er. Piso, oficina #31
Teléfono: (593-7)2841019
Fax: (593-7)2841103

Copyright © 2012 PROCORP